HABLEMOS DE SERIES: De "La Caza. Tramuntana" a la T2 de "Les de'l hoquei"

Como es tradición, aprovecho el puente de diciembre para hablaros de las series que vi este año. Debo confesar que no vi todas las que me gustaría, no sé si por pereza o porque cuando más tiempo tenía para hacerlo estaba con telenovelas que me tenían muy enganchado. En este especial os hablo de las cuatro series que vi, completas, a lo largo del año. Incluyo, como novedad, un baremo de cinco estrellas para valorar cada uno de estos títulos.

ATENCIÓN. Esta entrada contiene spoilers sobre cuatro series: La Caza. Tramuntana; Estoy vivo (T4); La que se avecina (T12-B) y Les del'hoquei (T2)

La Caza. Tramuntana (DLO Magnolia para TVE, 2020) ★★★★
Comencé el año fiel a mi cita semanal con una serie, que en esta ocasión fue la segunda temporada de La Caza, un thriller psicológico un tanto particular, ya que la primera temporada, se centró en la desaparición de dos niñas en Monteperdido, Huesca, y en esta la acción se trasladó a Baleares para abordar una serie de asesinatos. A diferencia de la primera temporada, que partió de la exitosa novela homónima de Agustín Martínez, la segunda fue una historia creada especialmente para televisión por el propio Martínez.

Si la primera parte me gustó mucho, la segunda no se quedó atrás. Ambas tienen en común una serie de crímenes, unos cuantos elementos mitológicos y populares y un enclave único como escenario. Megan Montaner, una de las mejores actrices que tenemos en España, repite como la sargento Sara Campos, un personaje que si ya era complejo en la primera temporada, en la segunda lo es aún más, al volver a un lugar en el que vivió parte de su infancia y del que tiene una serie de recuerdos que la atormentan. El equilibrio que necesita el personaje le vuelve a ser aportado por Víctor, el cabo de la Guardia Civil de Monteperdido, que reaparece en el valle de Benasque para echar una mano a Sara. No es el único, porque a Baleares también llega el sargento Selva, un tipo socarrón con el que Félix Gómez se luce.
Los tres comandan una temporada tan valiente como la primera, en la que se habla de asesinatos, de abusos y de los peligros en que caen los menores no acompañados que llegan a España. Como en Monteperdido, nada es lo que parece en Tramuntana y los giros de guion son una constante a lo largo de los ocho capítulos que componen esta segunda temporada, en la que brillan otros nombres como Sara Rivero, Llum Barrera o Tristán Ulloa. Narrativamente, es muy interesante que estos ocho capítulos guíen la investigación en dos líneas temporales muy cercanas, una capitaneada por Sara y Víctor, y otra, por Selva, que confluyen en el último episodio.
El final, absolutamente cerrado, deja un muy buen sabor de boca y aunque auguraba que no habría más cazas, hace unas semanas se confirmaba una tercera entrega, imagino que por su buen rendimiento en el servicio Play y porque el pasado octubre se supo que Agustín Martínez era uno de los tres hombres galardonados con el Premio Planeta, bajo la identidad de Carmen Mola, lo que da un plus de prestigio a la serie. La tercera temporada se ambientará en el Guadiana y contará, de nuevo, con Megan, Alain y Félix como protagonistas.

Estoy vivo (T4) (Globomedia y The Good Mood Productions para TVE, 2020-2021) ★★★
Parecía poco probable que Estoy vivo tuviese una cuarta temporada… pero la tuvo. Y ahí estuve para verla. Fui muy fan de esta serie y quizás por eso me siento un poco decepcionado al ver lo que han hecho con esta cuarta temporada, que consta de trece capítulos.
 

Sí, Estoy vivo mantiene su esencia, su mezcla de géneros y a un elenco espléndido, pero algo ha fallado. No creo que haya sido tanto el hecho de que, tres temporadas después, los personajes principales sepan quién es en realidad Manuel Márquez y todo lo que le pasó a Andrés Vargas tras sufrir aquella muerte tan horrenda en el pantano. Ha fallado, quizás, revelar ese secreto a la humanidad y hacerlo a través de una secta que promete mucho pero acaba quedándose en nada. Tampoco ayudó que, a falta de Susana (Anna Castillo), los guionistas optasen por presentarnos a una Adriana (Guiomar Puertas) que intenta parecerse a su madre, pero que no tiene ni la fuerza ni el brío que tenía Susana. Casi más hubiera valido mantener viva a Susana en otro cuerpo, al estilo de lo que hicieron en la T3 con Jan Cornet y Adrián. Vale que es una serie muy familiar, pero me han sobrado totalmente algunas tramas como la relacionada con el pasado de Laura (Cristina Plazas). No sé, creo que en una cuarta temporada es un poco tarde para ponerse a recorrer el pasado de un personaje que ya era muy completo sin necesidad de todo lo que le han sacado.
Más allá de estas cosas, la serie se sigue disfrutando gracias al buen hacer de Javier Gutiérrez, Alejo Sauras, Cristina Plazas, Fele Martínez, Goizalde Núñez, Jesús Castejón y Alfonso Bassave, un grupo que está más que compenetrado después de cuatro años trabajando juntos. La mezcla de géneros ayuda también a verla y sí que se agradece que en un año tan difícil hayan apostado un poco más por el humor.
A la T4 de Estoy vivo le pasó un poco lo mismo que a La Caza. Tramuntana y sus audiencias no fueron nada buenas. No creo que haya una continuación, y quizás tampoco debió haberse hecho esta temporada, porque el final de la T3 hubiera sido perfecto como cierre de serie. De todas formas, todo esto son hipótesis, ya que desde TVE no han dicho al respecto nada más que esta serie y El Ministerio del Tiempo son "fondo de armario", algo que a mí me habría molestado, y mucho, si hubiera trabajado en alguna de ellas. Es incomprensible que dejen ahí, en vía muerta, sin confirmar si renuevan o no, dos series que tantas alegrías y reconocimientos les han dado.

La que se avecina (T12-B) (Contubernio para Mediaset España, 2020) ★★★★
A comienzos de año Amazon Prime Video estrenó la segunda parte de la que hoy por hoy es la última temporada de La que se avecina.
 

Sus ocho capítulos permiten cerrar más o menos bien una etapa muy importante de la misma, la ligada a Mirador de Montepinar. A su favor, hay que reconocer que han sabido aprovechar el adiós al emblemático edificio para resolver una de las tramas más populares de la ficción, la del moroso. Sin embargo, aunque el momento para rematar esta trama era el mejor, la forma en que lo han hecho le ha restado brillo. Aun así, tiene su lógica, aunque ya os digo que era algo predecible. 
Lo mejor, sin duda alguna, de estos ocho capítulos es la de recuerdos y referencias que los personajes hacen a los doce años de serie, con algún que otro guiño al origen de la serie, la mítica Aquí no hay quien viva.
En estos últimos episodios se nota que el elenco rodaba con esa cosa de no saber muy bien si iban a ser o no los últimos y se nota que se lo pasaron en grande, más aún si cabe. Jordi Sánchez, José Luis Gil, Pablo Chiapella, Eva Isanta, Nathalie Seseña, Fernando Tejero, Macarena Gómez y unos cuantos más que me dejo, se despiden de Mirador de Montepinar con mucho humor, bastante nostalgia y un futuro incierto. Parece ser que habrá una nueva temporada, ambientada en un nuevo edificio y con nuevos personajes. Sin embargo, esto se contradice con los anuncios en los que Telecinco ha promocionado como "final de serie" los capítulos de la T12-B. Habrá que ver qué ocurre. 

Les  de l' hoquei  (T2) (Brutal Media para TV3, 2020) ★★★★
Es difícil sacar adelante una segunda temporada de una serie si la primera está tan bien hecha como lo estuvo la de esta. Aun así, las chicas del Minerva vuelven a la cancha para seguir contando su historia y, de paso, mostrar algunos de los problemas que enfrenta la juventud, como la ludopatía, la discriminación por cuestiones de etnia u orientación sexual o los problemas psicológicos.

Aunque mantiene la esencia de la primera temporada, esta segunda y última le faltan y le sobran cosas. Le faltan, a nivel de tramas, unas directrices para abrir tramas más allá de las que quedaron abiertas en la primera temporada. Es un acierto seguir con la Terrats y su embarazo, o que Anna finalmente tenga su juicio, porque son tramas heredadas de la primera temporada. Muchas de las abiertas para estos trece capítulos fluyen de una manera poco guiada y faltas de constancia, como sucede con la llegada de Toni Alcober y su relación profesional con Emma, o el fichaje de Janina, con todo lo que oculta, y que pese a su potencial, no se explota lo suficiente. Lo mismo le pasa a Ricard, que se presenta como un tío muy complejo y esa complejidad se ve muy puntualmente. Creo que también pudo haber dado más juego Olga Terrats, que desaparece en los últimos capítulos, sin que se nos dé explicación alguna.
Aun así, ya os digo que la serie se disfruta, gracias al buen hacer de un elenco con una complicidad tremenda, en el que destacan las siete protagonistas (Iria del Río, Mireia Oriol, Asia Ortega, Natàlia Barrientos, Dèlia Brufau, Yasmina Drissi y Júlia Gilbert) y en el que brilla, una temporada más, la grandísima Nora Navas. A ese buen sabor de boca contribuye una excelente realización, una banda sonora tan amplia como bonita, y ese trasfondo realista o social de algunas tramas y personajes que hacen de esta una de esas series que los profes deberíamos recomendar a los adolescentes. Yo la he visto en la web de TV3, en catalán, pero está disponible con subtítulos en otras lenguas y tengo entendido que Netflix la tiene doblada al castellano. 

A estas cuatro series que vi completas debo sumar una que dejé en el tercero de sus seis capítulos y que no logró engancharme. Hablo de Ana Tramel. El juego (DeAPlaneta para TVE, 2020-2021). No me preguntéis por qué, pero no conseguí que me atrapara. 
En la actualidad veo la última temporada de La casa de papel (Vancouver y Atresmedia para Netflix) aunque poco es lo que puedo contaros, porque llevo solo dos capítulos. Me preocupa lo mucho que quieren estirar el chicle, pues se habla de un spin off centrado en Berlín y, entiendo, en su vida anterior al asalto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Seguramente funcionará en términos de audiencia, pero no veo que Berlín pueda aportar contenido para una serie, después de que en las cinco temporadas de La casa de papel lo hayamos conocido tan bien, con viajes a su pasado incluidos. 
De cara a 2022 espero ver la T3 de El pueblo, que acaba de llegar a Amazon Prime Video, y confío en ver las dos temporadas de Hit, de la que me han hablado maravillas. También quiero ver alguna que tengo apuntada desde hace tiempo, como Deudas o 30 monedas. Solo espero que el año me cunda un poco más que este 2021 en lo que a series se refiere. 

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Yo también he visto pocas series este año. Solo coincidimos en La casa de papel, ya la terminé y me ha gustado mucho más que la cuarta temporada, el final está bien, aunque no me creo que sea el definitivo, en unos años seguro que vuelven con un tercer atraco, la serie de Berlín no me llama nada, el personaje lleva tres temporadas sobrándome. De las otras series que he visto destacaría la coreana El juego del calamar (no soy muy original, es la serie que ha visto todo el mundo) y de las españolas te recomendaría El inocente, un thriller muy entretenido con giros muy locos.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
A mi si me gustó la t4 de Estoy Vivo, salvo por las escenas relleno de la hija de Susana, o sea a follar, enamorarse en pocos capítulos en vez de darle más tiempo, tal vez un salto de 3 días en un capítulo. Lo que me pareció peor es que la t3 tuviera esa escena final que prometía meter a los cuerpos en el grupo y un lío más gordo que se ve que no quisieron abordar. Pero no pasa nada, igual fue entretenida la trama, además que ya me pasó con la t5 de Once upon a time, el trailer mostraba una black Emma Swan asesina y quedó rebajada y con un capítulo que se desviaba a contar la trama de Merida.

Así que ya estaba acostumbrado y la mayoría de las cosas estaban en la línea y con el final de la t4 yo si quiero una t5 con una trama ligeramente más arriesgada y que termine la historia de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que tve no recibe tanto apoyo para el presupuesto y lleva 2 series diarias (unos 65.000 - 70.000€ x capítulo cada una), el resto de canales, debe adquirir películas que emitir, deportes para tdp. Así que venga lo que venga me parecerá bien, siempre que la trama sea ligeramente mejor en x cosas y el resto igual, pero con nuevas cosas y una batalla final no tan rápida.
rocio ha dicho que…
Hola Gafemo!y yo que crei que habia visto pocas series y haciendo recuento llevo31jj.
Te las menciono:La famosisima El juego del calamar que me encantó,La4t De Elite que esta vez decayó con tanto cambio,Ratched que fue1decepción,Unortodox que estuvo bastante interesante,Una sonrisa roja como la sangre de animación(sobre la historia de Hansel y Gretel pero más explayada y con un punto de terror),La2t de El juego de las llaves que luego mejoró pero me sigo quedando con la1t,Gatas miedicas de brujeria ambientada en Halloween,Madre sólo hay2que fue aburrida y tostonazo,la2 y última temporada de Selena la serie,tan mala como la1t,lo mejor los números musicales,la prota y hacia el final.
Luis Miguel la serie2y3y última temporadas,soberanamente interpretadas y cantadas,Sky rojo1y2t,muy loca,El nudo algo siniestra pero pasable.
Quien mató a Sara1y2t una pasada,pura adicción
La cocinera de Castamar,empezó bien y luego fue decayendo,lo mejor los exteriores y los prólogos,El caso Waninkoff muy interesante,Desaparición en el hotel Cecil,desagradable
el caso Alcásser,asombrosa e interesante al igual que Dónde está Marta.
Sexo y vida,what?que locura,Como se convirtieron en tiranos(los principales tiranos politicos y sus andanzas,unos más interesantes que otros)
Valeria2t,mucho mejor que la1t,El tiempo que te doy,rara y sosilla.
The good doctor4t,va decayendo,lo mejor las incorporaciones de Osvaldo Benavides y Esmeralda Pimentel.
Padre de familia,todas las temporadas,una inyección de risas y alegria,Pesadillas,noventera,sencilla y entrañable,La colina de Watership,un descubrimiento no tan inofensivo como parecia,3Caminos(El camino de Santiago de varios amigos y sus procesos vitales,muy intensa),F o Q el reencuentro,innecesaria
dash y Lili,mágica y navideña,Madres2t,en la misma linea de la1t
Y estoy por terminar Luna Park que más o menos y Historias para no dormir que vaya aberración.
Me hubiera gustado ver más pero no está mal jj
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Leyendo vuestros comentarios, quiero reflexionar sobre dos cosas. La primera, ¿no nos están bombardeando a series? Quiero decir, yo hay muchas que salen, que quiero ver porque me llaman la atención y que se me olvidan (ya sabéis que no estoy en ninguna plataforma) por ese estrenar series continuamente.
Y la segunda, ¿no nos estamos pasando un poco con los reencuentros y/o temporadas de series que acabaron hace muchos años?

Dicho esto, voy a los comentarios concretos. Sobre "La casa de papel", pienso como Jucovi. Es más, me apuesto lo que queráis a que en no mucho tiempo sacan un tercer atraco, no sé si con la banda actual o con otra. Que una serie española se despida en lo más alto es taaaan raro... "El inocente" es una de esas series que me recomendaron o que me gustaron por alguna promo, pero que se me quedaron por ahí, olvidadas. Tengo también "30 monedas", "Antidisturbios", "Patria"...

También soy partidario, como Alex, de una T5 para "Estoy vivo", pero ya para cerrar definitivamente la historia.

Rocío... Me has dejado boquiabierto con tu lista... ¡Y que te acuerdes de ellas! Te lo dice alguien al que le costó ayer por la tarde hacer una lista con las ocho telenovelas que vi en 2021 sin mirar el archivo del blog. Por cierto, algún día me pondré con las dos últimas temporadas de "Padre de familia". Junto con "South Park", las mejores series de animación para quienes nos gusta el humor negro/bruto/grosero.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Ah y últimamente vi Elfos, la que parecia más navideña,pero era más rollo misterio,y ahora estoy con Coyotes,también de misterio y Zoo,de un ataque de animales a humanos.
Pues yo creia que habia visto pocas pero sí,vi bastantes jj
Pues sí,totalmente innecesarios algunos reencuentros,y más si es para salir con giros raros de tramas y perder la gracia y quedarse con mal sabor de boca y sí,creo que nos bombardean a series y no nos dá la vida para ver todo lo que queremos