Hay lugares sin los que es imposible concebir una telenovela, lugares que se convierten en algo más que una simple localización, hasta convertirse en personajes mudos, testigos de la acción de los de carne y hueso. Un buen ejemplo de ello es Plaza Garibaldi, el bar de La hija del mariachi.
Antes de seguir, tengo que agradecer a Tessa un vídeo y una serie de pistas que me hicieron encontrar rápidamente este lugar. Si os gusta la música mexicana, tengo malas noticias. En el interior de ese edificio solo hubo mariachis cuando se rodó la telenovela. En aquel entonces, hace ya dieciséis años, Plaza Garibaldi se construyó con la fachada del Downtown Majestic, un centro de eventos y convenciones.
Su historia se remonta a finales de los años 50, cuando este imponente edificio abrió sus puertas bajo el nombre de Teatro Mogador. Comenzó siendo una sala de cine y teatro y, con el tiempo, dio cabida a los conciertos. Fue la música la que lo convirtió en un espacio clave de Bogotá, por el que desfilaron Bunbury, Fito Páez, Calle 13 y un sinfín de cantantes y grupos.
En 2016 la crisis sacudió al Downtown Majestic y sus gerentes se vieron obligados a cerrar. A comienzos de 2018 el inmueble reabría, totalmente remodelado, gracias a la inversión de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, una universidad privada colombiana. Lo hacía con un nuevo nombre, el de Auditorio Mayor.
"Todas las manifestaciones artísticas son bienvenidas en el Auditorio", explicaba a los medios Camilo Rodríguez, su gerente desde enero de 2018. La crisis sanitaria de la Covid-19 hizo que se trastocara una racha de éxitos y actividades de muy variado tipo. Aun así, el Auditorio mantiene su actividad. Sin ir más lejos, en los últimos meses ha acogido varios eventos de temática drag y el concierto del grupo argentino Él mató a un policía motorizado.
Para quienes tengáis curiosidad de ver cómo es el escenario que sirvió de base a Plaza Garibaldi, podéis encontrarlo en la calle 23, esquina con 6-19, en el distrito de Santa Fe, en Bogotá.
📷Facebook del Auditorio Mayor y RCN
Comentarios