LUGARES DE TELENOVELA: San Pedro de las Peñas

En las telenovelas es frecuente crear un lugar (generalmente pueblos) donde se desarrolla la historia. Como crear un pueblo ‘ficticio’ es costoso a nivel económico se suele hacer lo siguiente: coger un pueblo real y cambiarle el nombre.
Ya les conté hace tiempo que Playa Escondida, el pueblito pesquero de "Mar de amor" no existe ya que las casetas de los pescadores se construyeron en una playa privada llamada San Lorenzo y ubicada en el estado mexicano de Campeche; que el Horneros de "Bella Calamidades" se llama realmente Villa de Leyva y está situado en pleno corazón de Colombia; que San Pedro del Oro, de "La patrona" tampoco existe y está ubicado en Real del Monte, entre otros casos que ya han aparecido en este apartado.
Sigo en esta ocasión con otro pueblo ficticio: San Pedro de las Peñas, el lugar donde transcurre “Soy tu dueña” (a partir del ‘cambio’ de Valentina tras ser plantada en el altar).
San Pedro de las Peñas es, en realidad, Nopala de Villagrán, una localidad del estado de Hidalgo que cuenta con unos 15.000 habitantes. ‘Nopala’ deriva de ‘nopal’, una variedad del cactus muy presente en esta zona. Como en muchos pueblos mexicanos, en este aún se vive del campo, que es la principal fuente de riqueza económica, seguida del turismo, que ha aumentado notablemente desde el rodaje de “Soy tu dueña”. Cuenta, además, con un par de balnearios perfectos para relajarse y olvidarse de las preocupaciones.
*Una calle de Nopala de Villagrán. 
Otros atractivos turísticos son las diversas haciendas con las que cuenta el pueblo así como numerosas capillas e iglesias de las cuales algunas datan del siglo XVII (como la de Santa María Magdalena, en la foto).
*Iglesia de Sta. María Magdalena.
*Hotel en Nopala de Villagrán.
Nopala de Villagrán se involucró tanto con la producción de Nicandro Díaz que, incluso, llegó a adelantar aquel año sus fiestas patronales con el fin de que estas fueran parte de la trama (hay que decir también que económicamente, Nicandro y su equipo colaboraron mucho con el pueblo para que ello fuese posible).
La hacienda de la señorita Villalba, como ya les conté en el apartado "Reutilizando", es la misma que la de “Amor real” y se llama Hacienda Tetlapayac. Está ubicada cerca de Nopala de Villagrán, en concreto, en el municipio vecino de Almoloya. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Capillas e Iglesias del Siglo XXVI, caray eso si que debe estar interesante!!!
Unknown ha dicho que…
Me gustaria visitar desde españa saludos
Unknown ha dicho que…
Cierto jjjjj
Anónimo ha dicho que…
Me encantaria visitar san pedro me encantan pueblos asin saludos desde españa
Unknown ha dicho que…
Me encanto soy tu dueña por todo en general me gustaria muchisimo poder ir hasta alli ya qe para mi mexico es mi segunda patria un saludo desde españa de una enamorada de su pais viva mexico un monton de besossss
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Soy tu dueña, que transmite Televisión Nacional de Chile. Me gustan todos los actores de la telenovela, actúan muy bien. Alejandro Lepe de Chile.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Soy tu dueña, que transmite Televisión Nacional de Chile. Me gustan todos los actores de la telenovela, actúan muy bien. Alejandro Lepe de Chile.
Unknown ha dicho que…
Me encanta también.
Unknown ha dicho que…
Es un lugar hermoso
Unknown ha dicho que…
Me encanta este lugar. Saludos desde Brasil.
Zitreau ha dicho que…
Hermoso ver que, por una novela, mi pueblo sea conocido internacionalmente, saludos a todos
inquieta forever ha dicho que…
Ser de Hidalgo y no conocer!, que pecado!, pero un día, un día!
Unknown ha dicho que…
Hermoso pueblo..😍🇲🇽
Unknown ha dicho que…
¿cual es la casa montesinos? Me encanta y estoy loca por ver si es real o no.
Unknown ha dicho que…
Me encanta la telenovela Soy Tu Dueña, y algo que la caracteriza mucho es su pueblo "San Pedro de Las Peñas" como se llama en la telenovelas, me gustaria mucho ir a Nopala de Villagran Hidalgo Mexico, aqui en Honduras se esta transmitiendo por segunda vez la telenovela, por telecadena 7 y 4 a las 9 de la mañana, esta en sus últimos capítulos; me gusta mucho y algo que la caracteriza es su hermoso pueblo como escenografía.
Unknown ha dicho que…
Me encanta la telenovela Soy Tu Dueña, y algo que la caracteriza mucho es su pueblo "San Pedro de Las Peñas" como se llama en la telenovelas, me gustaria mucho ir a Nopala de Villagran Hidalgo Mexico, aqui en Honduras se esta transmitiendo por segunda vez la telenovela, por telecadena 7 y 4 a las 9 de la mañana, esta en sus últimos capítulos; me gusta mucho y algo que la caracteriza es su hermoso pueblo como escenografía. Saludos desde San Pedro Sula Cortés Honduras.
Unknown ha dicho que…
Aqui en mexico la van a volver a transmitir por canal 2 despues de diez años de su estreno muy bonita telenovela y bellos paisajes
Anónimo ha dicho que…
Aqui en mexico la van a volver a transmitir despues de diez años de su estreno muy bonita telenovela y bellos paisajes de mi pais
María Inés ha dicho que…
Soy argentina y una enamorada de México.Veo sus novelas y voy conociendo sus pueblos y ciudades; los admiro porque en cada una de ellas, van mostrando su país. Tuve la suerte de ir en dos oportunidades, 1914 y 1915.
Alquilamos un auto con mi esposo y conocí: Valladolid, Pisté, Chichen Itzá,Puerto Morelos,Tulúm,Playa del Cármen, Cancún y DF
Guadalajara, Puerto Vallarta, Taxco y Puebla.
Admiro vuestra cultura y tradiciones conservadas a lo largo del tiempo y volvería una y mil veces. Fuí a agradecerle a la Virgencita de Guadalupe de quién soy hoy devota.
Unknown ha dicho que…
En donde dice eso, si e siglo XVII O 17 PARA QUE QUEDE CLARO.
Unknown ha dicho que…
Siglo XXVI ????? Apoco es una iglesia del futuro !!!
chema771216@gmail.com ha dicho que…
Eres bienvenida y gracias por tu cariño hacía México.
Unknown ha dicho que…
Hace más de 95 años que nos visito amiga?....perdon por la indiscreción pero cuantos años tiene ahora?...le felicito y muy sorprendido por su longevidad.
Unknown ha dicho que…
Hermoso lugares y paisajes maravillosos quede encantada con la novela soy tu dueña
Me gustaria conoser Nopala de Villagran Hidalgo México querido donde se grabo la telenovela exitosa.
Saludos de Perú.
Viva México😚
Anónimo ha dicho que…
que bonito...!!
Anónimo ha dicho que…
Podrían sacar dónde fue la escena de la laguna de Soy tu dueña se ve muy bonito y quisiera saber por favor
Anónimo ha dicho que…
Dice siglo 17, no 26 lean bien jajaja
Unknown ha dicho que…
Ahí donde ponen que es un hotel no lo es, es la presidencia de Nopala de Villagrán, saludos
Unknown ha dicho que…
Hola soy de Venezuela y me encantaría visitar ese pueblo tan hermoso.