HABLEMOS DE SERIES (II): De la T1 de "El pueblo" a la T3 de "Estoy vivo"

Segunda y última entrega del especial sobre series con motivo del puente de la Constitución-Inmaculada. Si ayer os hablé de Matadero, La caza. Monteperdido, la T3 de La casa de papel y la T11 de La que se avecina, hoy hago lo propio con las otras cuatro series que vi en este 2019 que está a punto de terminar.

El pueblo (T1) (Contubernio para Mediaset España y Amazon Prime Video, 2018)

Si Alberto Caballero, alma mater de La que se avecina y Aquí no hay quien viva se junta con Nacho Abad y Julián Sastre, dos de los creadores de Aída, el resultado de la unión de estos tres grandes guionistas especializados en comedia había que verlo.
El pueblo, sin embargo, no es una comedia al uso. Es algo más. Es una serie que desde un lugar tan bonito como el ficticio Peñafría, invita a reflexionar sobre distintos temas, desde el feminismo a las segundas oportunidades, pasando por los excesos que todos cometemos en nuestro día a día como consumidores o ese ápice de corrupción ligada al ladrillo que aún queda en España.
¿De qué va? Pues la premisa es muy sencilla: un matrimonio de hippies llega a un pueblo remoto de Soria y se lo encuentra deshabitado. Con la idea de repoblarlo, convocan por internet a todo aquel que quiera cambiar de vida y apostar por la naturaleza y allí se plantan varias parejas que huyen de la ciudad por distintas razones. Lo que ninguno de ellos imagina es que el pueblo no está deshabitado, sino que aún viven en él cinco personas con las que tendrán que pervivir.
El humor y la reflexión se dan la mano a través de las distintas personalidades e ideas que tienen los nuevos habitantes de Peñafría y los oriundos del lugar. La primera temporada tiene ocho capítulos de setenta minutos y va de menos a más. Puede que el piloto y el segundo no os gusten o no os acaben de convencer, pero a partir del tercero y hasta el final se disfruta muchísimo.
El casting es magnífico, con Carlos Areces, Raúl Fernández, María Hervás, Santi Millán, Ingrid Rubio… Y los que para mí son la esencia de la serie, los naturales de Peñafría: Ángel Jodrá, Vicente Gil, Empar Ferrer, Javier Losán y Silvia Casanova.
Este verano rodaron la segunda temporada, que se estrenará en 2020, año en el que verá la luz en televisión esta primera, no se sabe si en Telecinco, Cuatro u otro de los canales del grupo. Si podéis, dadle una oportunidad y vedla desligada completamente de La que se avecina y Aída, porque El pueblo nada tiene que ver con aquellas, más allá del sello que supone compartir creadores.

El embarcadero (T1) (Atresmedia Studios para Movistar +, 2018)

Y como me pasase con la anterior, si te hablan de una serie firmada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los artífices de La casa de papel, toca verla. El embarcadero solo comparte con aquella esos dos nombres y el de Álvaro Morte, que aquí da vida a Óscar, el personaje que en cierta forma provoca el desarrollo de la acción.
Hay medios que hablan de que es un thriller. Bueno, sí, lo es. Pero también invita a reflexionar, en este caso sobre el amor y sus múltiples formas. Todo comienza con la muerte de Óscar, un aparente suicidio, que permite a su mujer, Alejandra (Verónica Sánchez) descubrir que su marido llevaba una doble vida junto a otra mujer, Verónica (Irene Arcos), totalmente distinta a ella. Los parajes de La Albufera valenciana crean una atmósfera que hace que la serie se disfrute muchísimo y que complementa a la perfección un guion con el ritmo adecuado, que se detiene cuando se debe detener y avanza cuando debe avanzar, tanto en las tramas policiacas como en esa búsqueda de respuestas que emprende Alejandra y que la lleva a irse a vivir con Verónica para saber más cosas de la vida oculta de su marido.
Magnífico trabajo el de Álvaro, Verónica e Irene, el gran descubrimiento que me deja la serie, y de Roberto Enríquez, Marta Milans, Miquel Fernández y Cecilia Roth, que completan el reducísimo elenco de esta primera temporada, compuesta por ocho capítulos de cincuenta minutos de duración. En enero se estrenará la segunda temporada, que en realidad no es tal, ya que la serie se rodó del tirón el año pasado y fraccionaron los capítulos en dos tandas de ocho cada una. Otra serie que también es muy recomendable, siempre que Mediaset no la maltrate a la hora de emitirla, como suele ser habitual. 

Señoras del (H)AMPA (T1) (Capítulos 1-5) (Mandarina para Mediaset España, 2018-2019)

Sigo insistiendo en que ver una serie en Telecinco es un suplicio. Esta la estrenaron en junio y cinco semanas después la cortaron, porque era verano. Claro, es lo que tiene estrenar en junio, que el verano está ahí cerca. La retomaron en septiembre, con mucha menos audiencia que los capítulos emitidos en primavera y acabó incluso relegada al segundo prime time, empezando a las 23:15. Vi los cinco primeros capítulos y me gustó. Es un poco como Matadero, una mezcla de géneros con mucho humor bestia y algo de humor negro en manos de un grupo de mujeres que se arman de valor para tomar las riendas de sus vidas después de haber cometido un asesinato juntas.
Gran trabajo el de Malena Alterio, Toni Acosta, Nuria Herrero y Mamen García, las cuatro protagonistas, y de Marta Belenguer y Ainhoa Santamaría, las villanas, por así decirlo. No pude seguir viéndola en septiembre, por cuestión de horarios y porque empezó la temporada de otra que normalmente suelo seguir en televisión. Espero terminarla a lo largo de los próximos meses. Y sí, digo lo de terminarla, porque aunque la habían renovado por una segunda temporada antes de estrenarla, dudo mucho que Mediaset la apruebe vistos los datos de audiencia de los trece capítulos que componen la hasta ahora primera temporada. Ya os contaré.

Estoy vivo (T3) (Globomedia para TVE, 2019)

Fue una gran alegría que TVE renovase esta magnífica serie después de que la segunda temporada perdiese parte de la buena audiencia que tuvo la primera. Todo indica que la tercera será la última, por audiencia y por la forma en la que están resolviendo algunas cosas.
Estoy vivo ha vuelto a demostrar en esta tercera temporada que es la serie más arriesgada que tenemos en España y la única capaz de reinventarse y seguir sorprendiendo, argumentalmente hablando. Ahí está el 3x01 para demostrarlo, un capítulo precioso.
Javier Gutiérrez y Alejo Sauras se vuelven a lucir como Márquez y El Enlace, y esta temporada ha ganado mucho con cuatro fichajazos que han llegado para revolucionar un poco la historia: Aitana Sánchez-Gijón, Laia Manzanares, Jan Cornet e Irene Rojo.
Quedan dos capítulos para el final de temporada y tiene toda la pinta de que va a ser apoteósico. Será el momento de despedir la tercera temporada de una grandísima serie que sigue halagos por parte de la crítica y el público. No tengo muy claro que vaya a ser renovada. Es cierto que las audiencias han sido discretas, pero si se comparan con las de las últimas series emitidas en abierto, es de las pocas que se ha mantenido en torno al 10% de cuota de pantalla y el millón y medio de fieles. Habrá que ver qué pasa. 

Y aquí termino el especial Hablemos de series de este año. No he podido ver, aunque me hubiese gustado hacerlo, Malaka (Globomedia para TVE, 2019). Solo he leído críticas positivas hacia ella. También me habría gustado asomarme a 45 revoluciones (Bambú para Atresmedia, 2018-2019), el gran fracaso de la temporada, la serie menos vista de la historia de Antena 3. ¿Alguien la vio y puede comentar por qué no gustó, si es que hay algo que lo pueda justificar?
Para 2020 ya tengo apuntadas la T4 de La casa de papel, la T2 de El embarcadero, la T4 de El Ministerio del Tiempo, Merlí: Sapere Aude, El nudo, la T2 de El pueblo y cualquier otra que pueda surgir. Se me avecina un año muy seriéfilo.

Comentarios

Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!!
Casi coincidimos en series vistas y por ver. He visto Matadero, Monteperdido, algún capítulo de esta temporada de La que se avecina, la primera parte de señoras del hampa, La otra y Estoy vivo. Estoy de acuerdo en lo que comentas de todas ellas y a mí también me parece que Estoy vivo será la última temporada. Soy poco objetiva con esta serie, pero me ha encantado el giro que le han dado a esta temporada y sobretodo a los últimos capítulos. Laia Manzanares es la que más me gusta de los actores nuevos, pero los demás no se quedan atrás. También estoy viendo Promesas de arena y ni fu ni fa, tiene escenas buenas, pero no sé, tiene algo que no termina, no está mal de ritmo, pero a veces da la sensación de pesada. Quedan dos capítulos y la terminaré de ver. He empezado El nudo y lo nuevo de Merlí. En ambas llevo dos capítulos y me están gustando las dos. No vi Amar después de amar, pero sí Caer en tentación y El nudo aunque tiene la premisa de las dos familias, tiene un desarrollo distinto. Me gusta el personaje de Cristina Plazas, veremos su evolución. Y de Merlí, tiene la esencia de la original con más madurez y me encanta el personaje de María Pujalte, todo un acierto. Para el año que viene tengo pendiente la tercera y cuarta temporada de La casa de papel, El embarcadero, El ministerio del tiempo y me encantaría ver Dime quién soy y Patria. Ojalá haya nuevas tandas
de La otra mirada y Estoy vivo pero la audiencia no acompaña.

Saludos
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo vi la 1ª parte de la del .Hampa vi la 1ª en tv y el resto la seguí online ya que no son tan buenos, pero al menos la trama avanza en su parte dramática con algún giro y un final cerrado. En cuanto a Estoy Vivo me está está pareciendo una muy buena temporada con un total de 4 capítulos que son mejores que los de Supergirl y es que son de 1 hora. Lamentablemente opino igual de que puede ser la última, pero personalmente le veo futuro si la serie se centrase en un nuevo caso como el de Vargas en el 1x01 y le diesen una historia de 26 capítulos, donde los personajes actuales solo estuviesen de fondo y dispuestos a descubrir las galaxias en plan multiverso de las series del Arroverso.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Este año hemos coincidido en dos series. Yo a lo largo de este año he visto: el embarcadero T1,La caza.Monteperdido,Instinto, Baby T1 (tengo por ver la T2),Siempre bruja, Las cuatro temporadas de Tu,yo y ella,El juego de las llaves,Las dos temporadas de Élite, Altamar,la casa de las flores y estoy acabando de ver toy boy. Otra que vi y que por la cantidad de capítulos que tiene la considero serie es jugar con fuego.
Vida perfecta la empece a ver,pero a mi no me termino de enganchar y no he pasado del primer capítulo.
La de El pueblo no la conocia,pero me has tentado a verla. Saber que sale María Hervás,la cuál vi hace dos semanas en el teatro y me impacto su interpretación, me ha animado a querer echarle un vistazo.
Jucovi ha dicho que…
La segunda temporada de Señoras del (h)AMPA se está grabando, pero me da que la estrenarán directamente en Amazon, dudo mucho que se vea en T5. Me da un poco de miedo porque el final de la primera temporada me pareció un final perfecto para la historia y muy cerrado.
Gafemo ha dicho que…
Buenos días:

@Altair... "Promesas de arena" me pareció, por los tráilers, una serie un poco al estilo de "El príncipe" en personajes y un poco en intención, ¿no?
La T3 de "Estoy vivo" se nos acaba. Terminaron de rodar hace unos días, menos de una semana, con lo que confío en que si la semana que viene emiten el final de la serie habrán podido hacer algo digno. Si es final de temporada, veremos con qué nos sorprenden en la T4, en la que si la hubiese, espero que esté Laia. A mí también me ha encantado su personaje.
De todas formas, aunque no tiene una audiencia espantosa, sí que en diferido va muy bien. En un blog especializado hablan de que es la ficción que mejor le va a TVE en diferido, con casi medio millón más de espectadores por capítulo: https://blogs.formulatv.com/audienciasdiferido/el-exito-de-masterchef-el-incremento-de-estoy-vivo-y-el-buen-rendimiento-de-la-que-se-avecina/
A ver qué pasa. En unos días supongo que sabremos si renuevan o no.
"El nudo" y "Merlí: Sapere aude" tienen muy buena pinta. Espero ponerme con alguna de las dos cuando acabe la T3 de "Estoy vivo". ¡Qué rabia me sigue dando no haber visto "La otra mirada" con lo bien que todo el mundo habla de ella!

@Alex... "Estoy vivo" ha ganado mucho con los capítulos más cortos. Se nota en ritmo, en tramas y en todo. A ver qué sucede con la renovación. De la segunda parte de "Señoras del Hampa" he leído más o menos lo que tú me comentas, que la serie pierde ritmo y como que se enreda un poco en tramas a veces insulsas. Espero retomarla después de Navidades.

@Rosario... ¿Qué tal "Siempre bruja"? Está firmada por los guionistas de "La Nocturna" y solo por eso como que me llama la atención, aunque no he visto nada de ella. De "El juego de las llaves" solo he leído cosas buenas, no así tanto de "Jugar con fuego".
María Hervás se luce en "El pueblo". Es un personaje muy a lo Estela Reynolds, pero con un pelín más de cordura y sensibilidad. Pienso que te va a gustar, aunque es una serie que hay que dejarla avanzar, porque en los dos primeros capítulos es como que los personajes todavía están poco perfilados, poco rodados, no sé, en comparación con lo que viene después.

@Jucovi... Yo creo que también va a ir para Amazon y, como mucho, a Cuatro. Se confiaron mucho en renovarla antes de estrenar y más si termina con un final cerrado.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Hola!uf,yo por ver vi muchas
por internet vi El juego de las llaves que espero tenga más temporadas pues me parecio muy diferente y adictiva,tambien vi por mi cuenta Tierra de lobos,Hospital valle norte,Las chicas del cable,Folklore,todas me gustaron,unas en mayor medida que otras
Luego de las distintas plataformas vi Siempre bruja(una serie colombiana de Netflix,otra de la que espero más temporadas),la agobiante e inconclusa Instinto que me sorprendio y decepcionó a partes iguales,Chernobyl que me parecio un rollo,Justo antes de Cristo que era malisima
Altamar la1temporada,muy buena(tengo pendiente ver la2),La casa de las flores otra sorpresa y pendiente de ver la2tambien,Ahs la8temporada que no me gustó nada,la miniserie los10negritos de Agatha christie y por la tele creo que solo vi la2t de La otra mirada,marabilla pura
y creo que nada más que yo recuerde
Ahora he empezado Siren
Saludos
rocio ha dicho que…
Ah tambien vi Jugar con fuego que a mi me encantó,elenco pequeño,unas localizaciones envolvedoras,muy pasional e intrigante y unos personajes muy bien llevados
rocio ha dicho que…
Vi tambien la ultima de Juego de tronos,ya me terminé Siren y he empezado la2de Altamar
rocio ha dicho que…
y la primera de Sex education
rocio ha dicho que…
y la segunda de The good doctor