TELENOVELAS IN SPAIN: Así rindieron los estrenos en la temporada 2021/2022

Completo mi balance sobre la temporada 2021/2022 con la entrada que me faltaba, la de los estrenos. Creo que no podemos quejarnos, porque han sido veintitrés, nueve más que en el curso 2020/2021. Claro, que han contado con muy distintas suertes, hasta el punto de que algunos desaparecieron o fueron reubicados en los fines de semana, como ya os conté hace unos días.


A diferencia de los balances de temporadas anteriores, en esta he incluido todos aquellos estrenos producidos entre julio de 2021 y julio del 2022. 
Para hablar de los estrenos de esta temporada es necesario remontarse al periodo que media entre un curso y otro. En julio del año pasado Nova estrenó Paramparça y Divinity hizo lo propio con Nuestra historia y Mi hogar mi destino, tres de las protagonistas de esta temporada televisiva.
De los veintitrés estrenos, once concluyeron a lo largo de la temporada, dos fueron cancelados (La suerte de Loli y la T2 de Pasión de gavilanes en Divinity), y uno (Amor, lógica, venganza), reubicado en los fines de semana. Los nueve restantes (Me robó mi vida, Huérfanas, Querida madre, Con olor a fresas, Gülperi, Una parte de mí y Corazón valiente, en Divinity, y Meryem y El sultán, en Nova), continúan en emisión. Estos son los datos de aquellos que se emitieron íntegramente a lo largo de la temporada:
Así queda el podium:
🏆 Mar de amores: 406.126 y 3,33%
Paramparça: 394.519 y 2,79%
Luz de esperanza: 352.728 y 2,35%

Llaman la atención varias cosas de estos datos. Para empezar, que ninguna producción de las emitidas por Nova supera el medio millón de espectadores de media. Ciudad cruel (602.315), en la temporada 2020/2021, o Las mil y una noches (505.213), en la 2019/2020, nos habían acostumbrado a datos que no se han visto esta temporada. De hecho, solo Mar de amores supera, y por poco, la barrera de los 400.000 espectadores de media. Cerca se queda Paramparça.
Uno de los motivos de esos datos puede hallarse en la competencia. Divinity brilla con Luz de esperanza, con una media que la convierte en la producción más vista de toda la ficción turca que ha emitido el canal en las últimas temporadas. Divinity también se ha lucido con Mi hogar mi destino y Love is in the air, emitida entre enero y noviembre de 2021, con una media de 321.248 espectadores y un 3,41%.

El curso 2021/2022 deja un sabor agridulce para la ficción hispanoamericana. A la cancelación de La suerte de Loli y la T2 de Pasión de gavilanes en Divinity se unen el bajo rendimiento de Rubí (2020), emitida con periodicidad semanal en Nova, y los datos de La reina soy yo, Vencer el desamor y La desalmada. Ninguna llega a los 300.000 espectadores de media, algo que sí consiguió la temporada pasada Te doy la vida y, la anterior, Que te perdone Dios (350.142). 

A lo largo de las distintas hojas de audiencias, y según vayan terminando, os proporcionaré las medias globales de esas nueve producciones estrenadas en la temporada 2021/2022 y que aún se encuentran en emisión.
Permitidme terminar esta entrada con un último deseo, que muchos ya intuiréis, y es que ojalá el curso 2022/2023 venga con tantos estrenos como este. Ha sido una de las temporadas más interesantes en cuestión de audiencias gracias, en buena medida, al gran número de estrenos que hemos tenido.

Comentarios

rocio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rocio ha dicho que…
Hola Gafemo,aver si esta vez puedo comentar esta entrada,que nunca puedo cuando lo intento.
Yo de los estrenos televisivos sólo vi La desalmada,que no era un novelón pero luego mejoró y Pasión de gavilanes T2 que empecé por curiosidad por Tele5 y estuve por dejarla,pero la segui hasta que la emitieron y la terminé por Netflix y la verdad luego me encantó.
Ya Vencer el desamor y Rubi 2020las habia visto con anterioridad por mi cuenta y ya no las vi por la tele y por lo que vi,gozaron de pocos adeptos
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Rocío:

Esta vez sí, fue la vencida. Salió el comentario.
"La desalmada" fue el mejor estreno hispanoamericano de la temporada. Es incomprensible que al final la sustituyeran por una repetición y no por otro estreno. A ver si cuando acabe "El Zorro" apuestan por algo nuevo.

Creo que eres la primera persona satisfecha con la T2 de "Pasión de gavilanes". Leí y escuché cosas que no la dejaban muy bien parada, aunque claro, no puedo opinar al no haber visto ni la primera parte ni esta.

"Vencer el desamor" no funcionó como pensé que lo haría. Quizás por eso no se han animado, de momento, con más "Vencer".

Un saludo!