TELENOVELAS IN SPAIN: Así funcionaron los estrenos en la temporada 2020/2021

Una vez concluida la temporada televisiva 2020/2021, toca, como de costumbre, hacer balance de la misma, de sus estrenos y de sus repeticiones. Comienzo con los primeros, un total de trece entre septiembre de 2020 y junio de 2021 y dos más en lo que llevamos de verano.

EMITIDAS AL COMPLETO


En todas partes tú abrió la veda a los estrenos en Divinity, el pasado 31 de agosto. El canal de Mediaset se marcó como objetivo recuperar la confianza de los espectadores, perdida en la primavera del 2020 a causa de numerosos cambios y alguna que otra cancelación. En todas partes tú hizo camino hacia ese objetivo a lo largo de los dos meses y una semana que estuvo en emisión. Se despidió el 6 de noviembre con una media de 192.444 espectadores y un 1,88% de cuota de pantalla.

El 5 de octubre Divinity lanzó el segundo estreno de la temporada, Mi mentira más dulce, que confirmó, con sus muy buenos datos, la vuelta de los espectadores al canal. Se despidió el 28 de enero con una media de 246.252 espectadores y un 2,17% de cuota de pantalla.

El primer estreno del curso en Nova se hizo esperar hasta el 19 de octubre. Aquel día llegó Te doy la vida con el objetivo de reivindicar que las telenovelas hispanoamericanas de estreno pueden hacer buenos datos. El 29 de enero se despidió habiendo cumplido su misión, con una media de 368.527 espectadores y un 3,01% de cuota de pantalla y convertida en el estreno hispanoamericano más visto desde el primer pase de En tierras salvajes, en la primavera de 2018.

Con la llegada del otoño, los estrenos se fueron alternando entre Divinity y Nova. Al canal de Mediaset llegó el 9 de noviembre Trampa de amor, que se despidió el 25 de febrero con una media de 214.704 espectadores y un 1,78% de cuota de pantalla. Nova, por su parte, estrenó el 30 de noviembre Cennet y el 9 de diciembre Ciudad cruel. Llegaban quienes se convertirían en los estrenos con mejores datos de audiencia. Cennet se despidió el 19 de febrero con una media de 488.563 espectadores y un 3,14% de cuota de pantalla, y Ciudad cruel hizo lo propio el 7 de mayo con una media de 602.315 y un 3,48%, un dato que la hizo entrar al Olimpo de Nova y de la TDT, con una media que solo superan Fatmagül (772.006 y un 4,34%), Amor bravío (648.000 y un 3,46%) y Los miserables (618.000 y un 3,56%).
Divinity ofreció el último estreno del 2020 ya casi en invierno. Fue Dulce venganza, que llegó el 14 de diciembre y se despidió el 2 de abril, con una media de 205.382 espectadores y un 1,52% de cuota de pantalla.

La temporada no había podido comenzar de mejor manera para ambos canales, pero las cosas estaban a punto de cambiar. El 11 de enero Nova estrenó Betty en NY, con la que lidió hasta el 25 de junio, pese a que sus datos no fueron brillantes y bajó en casi 100.000 espectadores la media de su antecesora, Te doy la vida. Se despidió ligeramente por encima de la media del canal, con 279.753 espectadores y un 2,67% de cuota de pantalla. Tampoco le fueron bien las cosas a Mi último deseo, que llegó el 25 de enero al mediodía de Nova, con doblaje latino. Se despidió casi tres meses después, el 21 de abril, con una media de 46.223 espectadores y un 1,06% de cuota de pantalla. Pese a lo descabellado que pueda parecer estrenar en la franja de la mañana, Corazón esmeralda sí funcionó en la temporada 2016/2017, con una media de 66.435 espectadores y un 2,25% de cuota de pantalla, ligeramente superior al 2% de media que tenía Nova en aquel entonces.

A comienzos de año Divinity también tuvo que lidiar con tropiezos, alguno tan grande como el de Encadenada, una producción ucraniana que estrenó el 5 de febrero, con el objetivo de emitir capítulos de estreno los viernes y repetirlos a diario en prime time, una estrategia que solo se mantuvo una semana, con una media en emisión diaria de 127.000 espectadores y un 0,69% de cuota de pantalla. Tras aquel experimento, Encadenada pasó a ser solo semanal y sus datos de audiencia no fueron los esperados, por lo que acabó relegada a las madrugadas.

EN EMISIÓN


Desde el 18 de enero, Divinity repite lo previamente emitido en Telecinco de Love is in the air. Es un estreno entre comillas, porque realmente quien estrena es Telecinco, no Divinity. Aun así, he decidido incluirlo en este resumen y comentaros que a día 23 de julio lleva una media de 283.625 espectadores y un 2,89% de cuota.

A comienzos de febrero, el 8 para ser exactos, Divinity dio la bienvenida a Matrimonio por sorpresa, que sigue en emisión con una media, a 23 de julio, de 191.620 espectadores y un 2,06% de cuota de pantalla. Justo un mes después, el 8 de marzo, el canal de Mediaset estrenó Ömer, sueños robados, que hasta el 23 de julio promedia 256.421 espectadores y un 2,47% de cuota de pantalla.

El 7 de junio Nova cerró la temporada con un último estreno, el de Caer en tentación, que parece haber empeorado los datos de su predecesora, Betty en NY, pues a 23 de julio promedia 253.483 espectadores y un 2,90% de cuota de pantalla, cifras engrosadas por los datos de sus primeras semanas, antes de un cambio de horario que ha afectado notablemente a su audiencia.

Ya en pleno verano, y hace apenas unos días, Divinity estrenó Nuestra historia, que mantuvo en sus primeras diez emisiones una media de 162.250 espectadores y un 1,48% de cuota de pantalla y Nova hizo lo propio con Paramparça, que en su semana de estreno se apuntó 335.800 espectadores y un 3,35% cuota de pantalla de media. 


Como podéis ver, ha habido de todo en estos meses, desde estrenos que han funcionado muy bien, hasta otros que podrían haberlo hecho mejor. En lo particular, me llama la atención lo escalonados que están los datos entre aquellas con mejores medias, que son Ciudad cruel, Cennet y Te doy la vida. Más próximas son las medias de los estrenos de Divinity, casi todos ellos por encima de los 200.000 espectadores, algo impensable hace justo un año. Tropiezos y estrategias de programación aparte, ambos canales han obtenido buenos números, pero sigue siendo necesario un mayor respeto hacia el producto y hacia el espectador, con menos cambios de horario y las absurdeces de anunciar la compra de una producción y esperar año y medio o dos a emitirla. 

Ojalá la temporada 2021/2022 traiga más estrenos, o por lo menos tantos como esta que terminamos, que con quince –sumando los dos de julio– supera en uno a los catorce del curso 2019/2020.

Comentarios

rocio ha dicho que…
Hola Gafemo!que tal de vacaciones?espero que bien.Yo en cambio en verano es cuando más trabajo tengo.
De esta temporada televisiva en cuanto a estrenos he de decir que sólo vi Te doy la vida,que estuvo bien,muy en la linea de Enamorándome de Ramón.
He de decir que este año llamaron más mi atención las reposiciones,pero supongo que harás otro apartado con ellas y las mencionarás.
Más bien me he centrado en ver producciones por mi cuenta que ni sus luces llegan en abierto.
Las susodichas son:Pablo escobar el patrón del mal que me fascinó muchisimo por la calidad de las interpretaciones,el acento,localizaciones e historia,tanto que me puse a documentarme con videos reales sobre la historia,pues la producción también contenia escenas reales que estaban muy bien logradas y caracterizadas.
Vi también La doble vida de Estela Carrillo,ésta me llevó más tiempo pues hubo partes aburridas y estancadas.
Pero destaco el buen tandem principal David Zepeda-Ariadne Diaz-África Zavala y Danilo Carrera que con sus canciones y personajes me cautivaron,finalmente me quedó buen sabor de boca de ella.
Finalicé Vencer el miedo que habia empezado a finales de 2020y me encantó por lo bien hecha y lo interesante que era.
Y ahora estoy terminando Médicos linea de vida que está genial,es muy coral e interesante y el elenco es de primera.
Ya pronto daré comienzo a otra,aver que escojo jeje
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Rocío:

Es bueno trabajar, sea la época del año que sea. Yo ahora vuelvo otra vez a la carga.

Veo que hiciste buenas elecciones en los últimos meses. A mí "Te doy la vida" sí me pareció mejor que "Enamorándome de Ramón", que se me atragantó un poco.
"La doble vida de Estela Carrillo" tiene una cosa curiosa y es que descoloca muchas veces, porque parece que no avanza, que se dejan cosas... Y al final es muy curioso cómo todo encaja, todo tiene su razón de ser. A mí me gustó mucho, más que "Vencer el miedo", que también es un muy buen producto.
No vi "Pablo Escobar", pero por lo que me cuentas va muy en la línea de "Bloque de Búsqueda", que cuenta la historia desde el otro lado y centrándose en los últimos años de Escobar. Te la recomiendo, creo que te gustará.
"Médicos" es de esas telenovelas que no vería nunca, con la fobia que tengo a los hospitales, me saturo solo de pensar en una telenovela o una serie ambientada en uno.

Un saludo!