PRIMER VISTAZO: "Quererlo todo" (Televisa, 2020)

El 9 de noviembre Televisa estrenó Quererlo todo, su versión de la telenovela argentina Herencia de amor (L. Acción y Telefé, 2009). Michelle Renaud, Danilo Carrera y Víctor González encabezan el elenco de esta historia. 


En los últimos meses Televisa comprobó cómo, por mucho que se innove, lo que sigue funcionando es lo clásico. De esa premisa surge Quererlo todo, una telenovela que marca el regreso del productor Ignacio Sada Madero a Televisa tras un tiempo fuera de la empresa. Con ella, además, Televisa inaugura un nuevo horario para los estrenos, el de las 15:30, justo entre las repeticiones de dos clásicos como Corazón indomable y Soy tu dueña
Quererlo todo es clásica a rabiar. Una hacienda familiar es el escenario en el que transcurre el primer capítulo, que comienza con la vuelta a casa de Leonel (Víctor González), un empresario que vuelve acompañado de su novia Valeria (Michelle Renaud), una famosa modelo. Leonel vuelve a la hacienda porque su padre, Patricio (Manuel Ojeda), con el que no tiene una buena relación, está a punto de casarse con Sabina (Sara Corrales), una mujer que parece que está más interesada en el dinero del anciano que en el amor que pueda ofrecerle y que, para más inri, tuvo algo en el pasado con Leonel. De camino a la hacienda, Leonel y Valeria tienen un pequeño choque con Mateo (Danilo Carrera), uno de los empleados de don Patricio, un joven enamorado de los caballos y que no puede evitar sentirse atraído por Valeria. 


Toda esta situación inicial se complica mucho más al final del capítulo, con la muerte de don Patricio poco antes de casarse. 
El primer capítulo tiene un buen ritmo, aunque se detiene a presentar personajes secundarios que perfectamente pueden darse a conocer más adelante, como sucede con Esmeralda (Eugenia Cauduro). Aun así, los cincuenta minutos que dura se pasan rápido, aunque abundan situaciones predecibles y clichés del tipo de la protagonista a la que se le rompe el tacón y es auxiliada rápidamente por el galán. 


En lo que al casting se refiere, casi me ha hecho más ilusión toparme con Olivia Bucio, Luz María Jerez, Eugenia Cauduro, Alejandro Tommasi o el propio Manuel Ojeda que con los protagonistas. No veo a Danilo como un tipo rudo, que anda trabajando en una hacienda, aunque quizás es porque tengo muy reciente sus personajes en Vencer el miedo y La doble vida de Estela Carrillo, no lo sé. Michelle me cuadra algo más con su personaje y Víctor me ha sorprendido gratamente, no me lo imaginaba como villano, y la verdad es que promete. 


El horario en el que se emite no debe estar ligado a un gran presupuesto, lo que se traduce en decorados mejorables, muy de telenovela de hace veinte años, para recrear el interior de una hacienda tan emblemática y tan amplia como La Gavía. Ojo, que esa misma sensación la tuve en su día con Amor bravío. Los exteriores en la hacienda y un par de bosques constituyen las únicas localizaciones que se emplean en el primer capítulo y que ayudan a mitigar un poco lo que os comentaba de los decorados. 
Me gusta el tema principal que le han puesto, Amantes prohibidos, aunque no conocía a El Bebeto, que es quien lo interpreta. Eso sí, la entrada, que no sale en el primer capítulo, es una copia en tipografía, estilo y efectos de la que tuvo hace un par de años Ringo, a su vez inspirada en la de Enamorándome de Ramón.

 

Triunfará –creo que ya lo está haciendo– porque es clásica y la han programado, con acierto, entre dos reposiciones de telenovelas clásicas que están arrasando en México, especialmente Soy tu dueña. En el exterior puede venderse bien, porque lo clásico sigue funcionando. A mí no me ha llamado mucho la atención, por lo que no creo que la vea. ¿Alguno de vosotros la lleva al día?

Comentarios