jueves, 23 de octubre de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: La hacienda 'La Malquerida'

Puede parecer que estoy un poco ‘pesado’ con “Amor bravío”, porque los últimos tres ‘posts’ tienen que ver con ella, directa o indirectamente, pero puedo jurar que ha sido casualidad. Tanto el ‘post’ de hoy como el de ayer llevaban meses preparados (desde julio) y enumerados para ser publicados por este orden que están viendo. El único que no estaba preparado fue el del pasado lunes, dedicado al estreno de la telenovela en Nova.
Bien, en esta ocasión voy a hablaros del que probablemente sea el eje central de la telenovela. ¿La historia de Daniel y Camila? No, pero casi. Voy a hablar del ‘animus’ de la telenovela: la hacienda 'La Malquerida'.
Y es que, como ocurre en muchas telenovelas, 'La Malquerida' no existe como tal. Sí existe la hacienda que da ‘soporte físico’ a 'La Malquerida' pero no con tal nombre, sino con el de 'La Gavia'.
La hacienda 'La Gavia' se sitúa en un territorio llamado antiguamente Tlalchichipa, situado muy cerca de Toluca y Zinacantepec. Los orígenes de esta espectacular hacienda se encuentran en el siglo XVI, en el que surge como unión de distintos latifundios y propiedades a raíz de la unión de dos personas de alta alcurnia de la zona, llegando a contar con casi sesenta y cinco mil hectáreas de terreno. ¡Ahí es nada!
Con el paso de los siglos la hacienda fue pasando por distintas manos, perdiendo terreno en alguna ocasión, pero manteniéndose como una de las principales haciendas de la zona. Siempre se vinculó a la agricultura, y en menor medida a la ganadería, justo lo contrario a lo que ocurre en la telenovela.
Aunque la actividad agrícola se mantiene, los actuales propietarios de la hacienda se dedican a explotar el edificio principal, el templo y, en definitiva, todo lo que no es campo, como una especie de hotel-restaurante en el que se pueden celebrar bodas, banquetes… Y por supuesto, también sirve para el rodaje de anuncios, telenovelas, como ocurriera con “Amor bravío” hace unos años, e incluso videoclips (Luis Miguel rodó uno hace ocho o nueve años con la hacienda como telón de fondo).
Sobra decir que el interior que se ve en la telenovela no se corresponde con el real (que es el que se ve en el vídeo que acompaña a este ‘post’) aunque también es cierto que la telenovela enseña en alguna ocasión el interior real de la misma (la vieja escalera, el interior de la capilla…).
¡Ah! Un detalle que se me olvidaba… La hacienda está catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad y como Patrimonio Cultural del Estado de México.  

No hay comentarios: