ESTÁN PASANDO COSAS: Un cumpleaños 'feilz', un desfase cronológico y algunas cosas más en la T2 de "La Nocturna"

Nueva ración de pequeños detalles curiosos que normalmente pasan desapercibidos, detalles en los que solo nos fijamos quienes tenemos un ojo ávido. En esta ocasión, todo lo que os voy a contar pertenece a la segunda temporada de La Nocturna (Caracol, 2019-2020). No voy a incurrir en ningún spoiler, así que podéis leerlo con toda la tranquilidad del mundo y os recuerdo que, como es habitual en este tipo de entradas, las imágenes se agrandan haciendo clic sobre ellas. 

I. Un cumpleaños feilz 
Si alguna vez organizáis una fiesta de cumpleaños, nunca hagáis lo que hizo Christian (Brian Moreno) en esta que organizó a Alberto (Juan Pablo Llano): 

Puede parecer que no es difícil colocar las cinco letras de la palabra feliz así, en orden. Pues a Christian, o más bien a los encargados de atrezo les debió parecer que sí, ya que se liaron y acabaron deseando un feilz cumpleaños a Alberto. 

II. No, una letra de cambio no es un pagaré 
Y me extraña que una confusión tan elemental la promueva un abogado con tanta experiencia como Willington (Jhon Alex Toro). Así se refiere a una letra de cambio firmada por Luz Dady (Liliana González) que le lleva Karen (Michell Orozco):
    

Sin embargo, no es un pagaré, es una letra de cambio. Aquí se ve claramente: 

No sé qué naturaleza jurídica tendrán ambos documentos en Colombia, pero en España un pagaré es, por decirlo llanamente, una promesa de pago que firma el deudor, en tanto que una letra de cambio es una orden de pago firmada por el acreedor. 

III. Donde dije Willington, es que es Willington 
Vale que Wilington es un nombre de origen inglés al que quizás no estamos muy familiarizados, ni aquí ni en Colombia, pero ello no justifica que la profesora Greici (Ángela Piedrahíta) lo tenga guardado en la agenda de su móvil tal que así: 

Willintong, como si fuera chino. Es la típica tontería fruto de una errata que me hizo mucha gracia cuando la vi. 

IV. Fechas que no cuadran 
Si recordáis, en la entrada que dediqué a los guiños que hay en esta telenovela os expliqué que en el primer capítulo fallece un magistrado y que en su tumba ponen que murió el 7 de enero de 2020, día en que se estrenó la segunda temporada: 

Unos cuantos capítulos después, Zaida (Eileen Moreno), acude a hacerse unos exámenes médicos. Cuando se los entregan figuran realizados el 13 de octubre de 2019: 

Una ruptura de la cronología interna de la historia que no me gustó mucho, debo confesarlo. Es de esos detalles que conviene cuidar, especialmente si los hay que, como yo y muchos de vosotros, prestamos atención hasta el más mínimo detalle. 

V. Un bufete que igual no es tan bufete
Ya hacia el final de la telenovela Christian acude a un supuesto despacho de abogados en busca de trabajo, Velandia y asociados: 

Sin embargo, la sala de espera del supuesto despacho acaba revelando que aquello o es un bufete… Mirad lo que hay detrás de Christian: 

Caracol Next, El Espectador, Cromos, Shock El Espectador… y otras cuantas marcas corporativas de Caracol, la productora de la telenovela. De esta forma se ahorra en tiempo, localizaciones y, finalmente, en dinero, que es lo que cuenta. Ojo, que lo hacen todas las productoras, o si no, mirad la de veces que las oficinas de Televisa San Ángel han servido como localizaciones. 

VI. El ¿mejor? trabajo de la clase
Termino con Christian, que también en uno de los últimos capítulos tiene la suerte de que su trabajo para una de las asignaturas sea proclamado el mejor de los presentados por los alumnos. Así empieza el supuesto mejor trabajo de la clase: 

¿Menuda decepción, no? Seguro que esperabais algo profundo, bien maquetado… ¡Y son dos párrafos separados por tres espacios y escritos en Calibri 14! Ojo al arranque: “El presente ensayo me dedicare a mirar como tuvo mal manejo la acusación que se manejó con el edil”. Si así comienza el mejor trabajo de un grupo de universitarios, mal va el sistema. Lamentablemente, es algo bastante común, allí y aquí, el toparse con trabajos que da pena verlos. Así comenzaba un trabajo de fin de máster real que corregí el año pasado: “El artículo 21, dice que en esta materia, la de los curadores, y la de los tutores”. Cobré por ello, pero mucho menos de lo que debería haberle cobrado a su autora. De haber sabido cómo estaba aquel trabajo, ni tan siquiera me hubiera animado a corregirlo.

Comentarios