UNA DE: Guiños en la T2 de "La Nocturna"

Me hace mucha ilusión, una temporada más, seguir publicando guiños entre telenovelas o de las telenovelas a distintos aspectos de la industria. 
Esta entrada recoge varios guiños que fui pillando a lo largo de la T2 de La Nocturna (Caracol, 2019-2020), una telenovela de la que saldrán varios contenidos a lo largo de este mes, que terminará, el día 30, con la publicación de mi crítica. Todos estos contenidos se pueden ver sin que se haya visto la telenovela y juegan a mi favor, porque os permiten conocer distintos personajes y alguna que otra situación, con lo que ya os doy cierto contexto antes de que salga la crítica. 

I. Un guiño recurrente en boca de Luz Dady 
Hace dos años, en la primera temporada, Luz Dady (Liliana González) aludía al famoso "¡Maldita lisiada!" de la villana de María la del barrio (Televisa, 1994), tras visitar en el hospital a un alumno de la Graham que había sido víctima de una agresión. En esta ocasión la asistente de rectoría de la Graham es la víctima, con una rotura de coxis que ella se ha buscado tras caerse, aposta, por las escaleras de la universidad:
 

"¿Qué tal que yo quede lisiada? ¡Ay! ¡La maldita lisiada!", suspira Luz Dady ante el profesor Willington (Jhon Alex Toro), que le sujeta cariñosamente un flotador sobre las nalgas para, supongo, aliviar su dolor. 

II. Un guiño al pasado del profe 
Precisamente Willington es el objeto de este segundo guiño. Bueno, realmente Jhon Alex Toro y su pasado. El profesor invita a sus alumnos a debatir sobre si la justicia permite que se negocie ante cualquier delito:

"Aquí solo entran a negociar los que más deberían pagar", argumenta Christian (Brian Moreno). "¡Como en El Cartel de los Sapos!", exclama Alberto (Juan Pablo Espinoza). Es maravilloso que, acto seguido, la cámara enfoque al profesor y es que Jhon Alex Toro formó parte de las dos temporadas de aquella telenovela, que a fin de cuentas lo era, pese a que entre los alumnos predomina la idea de tildarla como serie. 

III. Un guiño a un profe que es el director 
Contemplar cómo Esther (Marcela Carvajal), la rectora de la Graham, organiza algo siempre es una delicia, pero lo es más aún si Esther menciona a un profesor al que no se le pone cara, Andrés Marroquín:

¿Quién es Andrés Marroquín? Uno de esos hombres que pasa mucho tiempo en la universidad, pero sin ser personal de ella, sino de la telenovela, en concreto, uno de los dos directores de esta historia. Me parece un guiño precioso que solo puede superar el siguiente que os traigo.

IV. Un guiño a los dos directores 
Hacer un guiño a un director es sublime, pero hacerlo a los dos directores de la telenovela, es algo que se queda corto en elogios. Es lo que sucede en esta escena en la que Christian trabaja a destajo en un bufete de abogados, todo el día de recadero, un bufete en el que trabajan dos destacados doctores:

Efectivamente, el doctor Andrés Marroquín y el doctor Mario Ribero, los dos directores de La Nocturna. Cabe comentar que no es el único guiño a ambos directores; hay otro en el que ambos aparecen mencionados como profesores de la Graham, pero no lo tengo. No hice el corte en su momento y por más que lo he buscado, no lo he encontrado, pero existir, existe. 

V. Un guiño a una fecha clave 
Esta temporada de La Nocturna se estrenó en Colombia el 7 de enero. En el primer capítulo muere el prestigioso magistrado Velandia y, tiempo después, Alberto, que era su escolta, acude a llevarle flores a su tumba: 

Sí, Manuel Velandia Linares murió el 7 de enero de 2020, en el primer capítulo de la segunda temporada de La Nocturna, en el mismo día en el que se emitía el primer capítulo. No sé cómo llamarlo… ¿Metaficción real? En cualquier caso, es algo magnífico.

Comentarios