Gran noticia para el género y sus seguidores en España. Estamos hablando de un hito en varios aspectos. Mañana, a eso de las 16:30 h, Nova estrena Cuando seas mía.
Dejadme que aclare algo, y es que, para mí, estrenar comporta emitir algo que nunca se ha visto. Nova estrena porque va a emitir Cuando seas mía en su versión original, no en la preparada específicamente para La 1 de TVE, su primera ventana de emisión en España. Quienes no conozcáis la historia, es muy sencilla, y es que La 1 de TVE adquirió Cuando seas mía en 2001. Empezó a emitirla en torno al 9 de octubre, con escasos cien capítulos de margen con respecto a México, donde se había estrenado a finales de abril del mismo año. Los programadores de la pública contaban con que sería una telenovela de 175 capítulos, como se puede observar en notas de prensa de la época y decidieron emitirla a buen ritmo. No contaron con que iba a encadenar varios alargues en su país de origen y que, por el buen ritmo que llevaban, iban a alcanzar a México. ¿La solución? Pidieron a Azteca un final específico para España y así acabó aquel primer pase, en marzo de 2002, y con 195 capítulos emitidos. Quedaron más de 40 sin verse, hasta los 238 que sumó la original, la que ahora recupera y estrena Nova. Comentaba Silvia Navarro en una entrevista el año pasado que eran finales muy parecidos, pero que el de España había sido mucho más acelerado.
Decía hace unas líneas que la llegada de Cuando seas mía a Nova es un hito en varios sentidos. El primero, que es una producción de Azteca, en concreto, la única que pasa por el canal de Atresmedia desde 2015, cuando emitieron Emperatriz, la primera y última hasta la fecha con sello Azteca. No entiendo ese rechazo a una productora con un catálogo extensísimo y títulos que podrían funcionar muy bien.
El segundo, que es una telenovela con casi veinticinco años encima. Si se echa un vistazo a las redes, son muchos los usuarios que piden a Nova que apueste por los clásicos. Si Cuando seas mía funciona, quizás lo hagan. De hecho, se convertirá en la telenovela más antigua emitida por el canal, al contar con ese casi cuarto de siglo encima. Los fines de semana emiten Pasión de gavilanes, que tiene veintidós años, y en 2019 repitieron sin demasiado acierto Yo soy Betty, la fea, que en aquel entonces cumplía veinte.
Salga como salga, la apuesta es digna de aplauso. Bien, Nova, bien. Han confiado su promo a una jovencísima Silvia Navarro, un valor casi seguro para el canal, pues todas sus telenovelas, salvo Caer en tentación, les han funcionado. La historia es la que es, una versión de Café con aroma de mujer, que se ha revelado atemporal, como demuestran las versiones posteriores. A ver qué pasa y si, lo más importante, abre la veda a que lleguen otros clásicos.
Como última curiosidad, Cuando seas mía llevaba en la cartera de Nova desde su adquisición en el verano de 2022. Tres años... es tiempo.


Comentarios
A pesar de haberla visto en su pase por TVE la hubiera visto de nuevo a pesar de ser larga al enterarme que la emitirán completa pero al enterarme de eso que leí y que por circunstancias no voy a poder verla pues se me quitaron las ganas,a pesar de eso creo que puede funcionar