MIS DESVARÍOS: Una lanza a favor de las participaciones especiales

En el momento de escribir estas líneas se acaba de anunciar que Claudia Álvarez hará una participación especial en los primeros capítulos de Mi camino es amarte. Se suma así a una larga lista de actores y actrices que han sumado participaciones especiales a sus ya de por sí extensas trayectorias. Ahí están, siguiendo con Televisa, Eduardo Yáñez (Corazón guerrero); Kuno Bécquer y Ana Layevska (Mi secreto) o Gabriel Soto (La madrastra).


"Claudia debe volver para protagonizar, no para andar no más unos pocos capítulos", apuntaba un usuario de Instagram en la publicación donde se informaba de ese cameo. No era el único que se pronunciaba en ese sentido, había muchos más que veían la participación especial como algo menor, algo indigno para la actriz.
De acuerdo, Claudia lleva ya unos cuantos protagónicos, el último de ellos muy exitoso, pero, ¿la hace menos actriz meterse en una participación especial? Es evidente que no. Por cierto, no cuento la de Vencer el pasado, porque retoma su personaje de Vencer el desamor durante dos o tres capítulos, un poco como conexión entre ambas historias.
A mi juicio, una participación especial como estas que he utilizado como ejemplos da un plus a la telenovela y al actor o actriz que se encargue de ella. Dice mucho de un profesional acostumbrado a encabezar elencos que se anime a salir durante unos pocos capítulos, con personajes que a menudo tienen un corto recorrido argumental. Se es igual de buen actor o actriz llevando el peso de una historia durante ochenta o noventa capítulos que realizando un personaje durante uno, dos o tres.
La participación especial también permite que actores y actrices que tienen sus carreras más orientadas al cine, como Kuno y Ana, sigan dejándose ver en las telenovelas, el género que en ambos casos fue su punto de partida, profesionalmente hablando.
En la otra cara de la moneda, la telenovela que se beneficia de esa participación especial se ve enriquecida con la presencia de actores y actrices conocidos por el público, lo que sin duda alguna puede operar como reclamo publicitario de cara a enganchar al máximo número posible de espectadores. Sale ganando el profesional de la actuación y sale ganando la producción en la que se embarca.


Las redes sociales sirven para que se diga lo que se piensa, pero en mi caso no comparto esa infravaloración de las participaciones especiales o de aquellos actores y actrices que se animan a hacerlas. Partiendo de que como profesionales, son libres de hacer lo que les dé la gana, una participación especial no lastra ninguna trayectoria; al contrario, la enriquece, igual que enriquece a la telenovela que la acoge.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, en Televisa hay mucho divismo y hay actores o fans de actores que piensan que aceptar un papel que no sea protagónico es rebajarse, cuando a veces los secundarios pueden ser personajes más interesantes, ahí está Victoria Ruffo que no acepta una telenovela en la que no se la venda como protagonista (aunque realmente no lo sea) y lleve el primer crédito. Me gusta Susana González, que no tiene problemas en alternar protagonistas, villanas, secundarias y participaciones especiales, y así ha podido demostrar mayor versatilidad que otras que solo hacen protagonistas.

Por cierto, el blog Telenovelas en España ha dado la exclusiva de que la telenovela latina que emitirá TVE será Diseñando tu amor. No sé si es una página fiable, me sorprende porque estaba en Novelas Nova, pero creo que es buena opción al ser una telenovela rosa de las que gustan aquí.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Jucovi:

Es ley de vida asumir distintos roles profesionales en todos los oficios, porque la edad nos marca, queramos o no. Y como tú bien dices, aporta versatilidad y prestigio. Que un actor o actriz pueda pasar de un villano a un protagonista y de este a un secundario o a una participación especial habla muy bien de él o ella.

Supe lo de "Diseñando tu amor". Me parece una buena opción. Aplaudo la exclusiva del blog pero voy a dar un tirón de orejas a los medios que han dado la noticia como una exclusiva de Cultura en Serie, cuando, en realidad y si se atiende a las fechas que figuran en las distintas webs, la exclusiva la dio el blog.

Un saludo!
Lucía ha dicho que…
Hola:
Yo no veo nada de malo en aceptar una aparición especial, tomar un personaje que arranque la historia y luego coja el testigo otro. Me encantan los actores que hoy interpretan un protagonista, mañana un secundario, una aparición episódica, después un villano, etc. En mi opinión rebaja al actor querer ser siempre el principal de la historia cuando ya no es adecuado a su edad real, hay que saber evolucionar. También creo que hay que saber buscar al actor adecuado al personaje porque en los últimos años se han dado muchos despropósitos de acuerdo a la edad real del actor y la del personaje.
Hay actores que aceptan papeles pequeños que los hacen brillar tan alto que muchos años después recuerdas la historia del personaje pero no la de los protagonistas. Ahí es donde se demuestra la calidad.