El otro día recibí un correo que me hizo reflexionar sobre algo en lo que nunca había caído: ¿cómo se deben citar las telenovelas?
En temas como este suele haber disparidad de opiniones. Si leéis prensa especializada, las citas suelen llevarse a cabo solo con el título de la telenovela. Puede ser suficiente, salvo si hubiese dos con el mismo título, algo poco probable pero no imposible. Un ejemplo claro es, sin más, Mi fortuna es amarte.
Algunos medios citan el título y añaden o la productora y/o el país, imagino que para especificar su origen. Ya sabéis que cuando se habla de telenovelas, mucha gente piensa en México o en América, en general, como si todo el continente fuese una gigantesca nación. Me gusta ese estilo de cita, que puede resumirse en ejemplos como estos:
Betty en NY, Estados Unidos
Amar y vivir, Caracol
Valientes, Argentina, El Trece
Junto a estas dos posibilidades existe una tercera, que es la que suelo usar yo cuando me toca abordar de forma crítica una telenovela. En mi caso, empleo el título, la productora y el año de producción como cita. Sobre el año, un matiz: utilizo el año de producción, que no de emisión. Si una telenovela se produce en 2017 y no se emite, pongamos, hasta 2022, la telenovela irá referenciada con el 2017. Si se emite en un año pero empezó a producirse en otro, en la referencia irán los dos. La fecha de inicio del rodaje es la que me sirve para determinar el año. Aquí van un par de muestras de este tercer tipo de cita:
Vencer el pasado (Televisa, 2021)
La suerte de Loli (Telemundo, 2020-2021)
Puede que estos tres sean los tipos de cita más habituales cuando de telenovelas se trata. No quiero entrar en la cita por siglas, tipo LFDD por La fuerza del destino, porque más que citas son referencias, a veces un poco complejas, porque hay quienes prescinden de preposiciones y lo mismo te venden AM que AAM por Amar a muerte. También, a veces, una sigla puede referenciar dos o más telenovelas, como LR, que puede ser Los Reyes, Los Rey o La revancha.
Me gusta que después de tantos años hablando del género todavía salgan temas tan interesantes para reflexionar como este.
Comentarios