Novedad importante en lo que a la emisión de telenovelas en abierto se refiere. Desde mañana, lunes 10, Ten abre su parrilla al género con la emisión de La gata (Televisa, 2014), a doble capítulo desde mañana a las 16:45 y con reposiciones en otros horarios.
La llegada del género a este canal, propiedad del grupo Secuoya, tiene varios objetivos. El principal, continuar con el incremento de audiencia que ha experimentado en los últimos años. Hace unos días, Ten cerraba 2021 con una audiencia media del 0,686%, más de dos décimas por encima del 0,433% del 2020 y a casi tres del 0,398% del 2019. Si se echa un vistazo a sus audiencias diarias se observa que buena parte de ese crecimiento se debe a lo bien que rinde un programa con acento latino, el Caso cerrado de Telemundo, del que se emiten varios episodios cada día. Imagino que los buenos datos de este programa habrán animado a los responsables del canal a apostar por las telenovelas. No me parece una mala estrategia, especialmente si se enfoca hacia la comunidad hispanoamericana residente en España. A mediados de 2021 había casi trescientos mil colombianos residiendo en España, unos doscientos mil venezolanos, ciento veinte mil hondureños y otros tantos ecuatorianos, peruanos, amén de casi cien mil argentinos, casi veintinueve mil mexicanos o veintidós mil salvadoreños, entre otras nacionalidades. Si los sumamos todos, sale una audiencia potencial tan numerosa como interesante, huérfana de un canal con contenidos que les sean familiares. Ese público potencial se completa con los españoles interesados en la televisión hispanoamericana, que puede ser otro nicho muy interesante para explotar.
Todo esto que os acabo de contar suena prometedor, pero hay que añadirle una circunstancia más: la frecuencia de Ten está a la venta desde septiembre de 2021. Imagino que con ese giro a las telenovelas querrán darle unas audiencias estables y un atractivo al canal, para intentar consumar la venta de su frecuencia, que caduca en 2025.
El escenario, como veis, tiene mucho potencial. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No sería ni el primer ni el último canal TDT que se abre al género para desterrarlo a los pocos días. Es algo que requiere de paciencia, de escuchar a los espectadores (a su favor hay que decir que Ten tiene un community manager que lo hace) y de probar cosas para establecer una identidad estable. Yo lo tengo claro, visto el buen rendimiento de Caso cerrado, alternaría telenovelas con programas producidos en Hispanoamérica. Quienes vemos Zapeando sabemos que al otro lado del charco se hacen joyas como Extranormal (Azteca), Yo me llamo (Caracol) o Un minuto para ganar (Telemundo). Se pueden comprar, junto a telenovelas de aquí y de allá, para contribuir a que Ten sea ese canal de contenidos hispanoamericanos que muchos echamos en falta.
Comentarios