¡ADIÓS, 2021! Las telenovelas que vi este año. Parte II

Continúo con el repaso a las telenovelas que vi a lo largo de los últimos doce meses. Si ayer os hablé de cuatro, de un total de ocho, hoy hago lo propio con las otras cuatro. 

Esta entrada contiene pequeños spoilers

Para volver a amar (Televisa, 2010-2011)
2021 fue un año de sacarme espinitas. Si en la primera mitad del año vi Pura sangre, en la segunda hice lo propio con Para volver a amar. Nunca entendí por qué esta aclamada telenovela no llegó a emitirse en abierto aquí en España… y una vez vista, sigo sin entenderlo.
 
Para volver a amar es una telenovela tan coral como realista, una historia que sigue de cerca las vidas de un grupo de mujeres y pone sobre la mesa diversos problemas como la violencia de género, la discriminación por razón de sexo o el cáncer de mama y sus consecuencias en una mujer. No solo los personajes femeninos son redondos, también los masculinos, con hombres que permiten abordar tabúes sobre la homosexualidad y mostrar realidades tan duras como el alcoholismo.
Rebecca Jones, Alejandra Barros, Sophie Alexander, África Zavala, Nailea Norvind y Zaide Silvia Gutiérrez protagonizan esta historia, acompañadas de René Strickler, Alejandro Camacho, Mark Tacher, Juan Carlos Barreto, Agustín Arana y Jesús Ochoa.
Para volver a amar es, como la original, El último matrimonio feliz, una telenovela adelantada a su tiempo y que se conserva francamente bien, tanto que aún resulta adelantada en muchos sentidos hoy en día, once años después.
Como ya os conté en su día, guardo de ella un gratísimo recuerdo y gracias también a ella seguiré en 2022 quitándome espinitas, viendo telenovelas antiguas que no llegaron a España.

Fuego ardiente (Televisa, 2020-2021)
A finales de verano comencé a ver esta telenovela, a la que le tenía muchas ganas, por ser una producción de Carlos Moreno y por tratarse de una historia original de Martha Carrillo y Cristina García.
 
De vez en cuando aparecen telenovelas que intentan abrir otros caminos y Fuego ardiente es una de ellas con su apuesta por unir lo clásico con lo policiaco y lo realista y una narrativa muy poco habitual, en la que personajes y tramas se van descubriendo a sí mismos conforme avanza la historia. Mientras la veía me tuvo muy enganchado, tanto que iba a ritmo de dos y hasta tres capítulos por día. Disfrutar, la disfruté, pero ello no quita que tenga cosas muy mejorables, como secundarios que aportan poco o nada, una historia principal que avanza lo justo y una serie de tramas poco explotadas o que podían haberse llevado de otra forma.
El elenco, encabezado por Mariana Torres, Carlos Ferro, Claudia Ramírez y José María de Tavira, junto a la musicalización y los exteriores son quizás las principales bazas de una telenovela que buscó experimentar, hacer algo diferente, y que, lamentablemente, no consiguió buenos resultados.

Vencer el desamor (Televisa, 2020)
Experimentar fue lo que también hicieron los responsables de Vencer el desamor, la segunda telenovela de la saga Vencer que parte de una historia original de Pedro Armando Rodríguez y Claudia Velazco, escrita antes de la primera y que luego fue utilizada para esta saga.
Velazco y Rodríguez ya demostraron con La doble vida de Estela Carrillo que sí, es posible mezclar géneros y que el resultado sea excelente. Para ello es necesario algo que quizás no tuvo Fuego ardiente, una planificación exhaustiva, trazar la historia y los personajes al dedillo y repasar unas cuantas veces las tramas para tener claro qué se quiere contar y cómo. En ese sentido, Vencer el desamor es, como yo digo, una Para volver a amar telenovelizada, es decir, una historia con una base muy realista y bastante coral en cuanto a tramas. En ellas se insertan dosis de otros géneros, como la telenovela clásica o lo policiaco. Daniela Romo, Claudia Álvarez, Julia Urbini y Valentina Buzzurro se lucen como las protagonistas de una historia que entretiene, hace pensar y lanza diferentes mensajes sobre temas de rabiosa actualidad, como la violencia de género o los feminicidios. Me quedan unos pocos capítulos para acabarla y me va a dar mucha pena, no lo niego. Menos mal que la saga Vencer continúa.

La suerte de Loli (Telemundo, 2020-2021)
Hace unas semanas empecé a ver la telenovela con la que Silvia Navarro volvió al género tras unos años de ausencia, una historia original que me tiene un poco desconcertado.
Es una telenovela entretenida, sin duda alguna, pero tiene demasiados personajes, tanto que a veces se pierde en tramas secundarias que lastran a la principal. La han vendido como una comedia romántica y lo es en lo que a la protagonista se refiere. Los secundarios cargan con tramas que van desde lo cómico, con un humor que a veces es surrealista, como sucede con los personajes de Mariana Seoane y Rodrigo Vidal. También hay espacio para lo clásico, en manos de Gaby Espino y Alejandro López, y hasta para tramas juveniles. Sin embargo, pese a esa variedad de tramas, todas ellas han avanzado muy poco en los veinte capítulos que llevo.
Imagino que Telemundo se dejó llevar por el éxito en Netflix de 100 días para enamorarnos para ofrecer algo similar, que en Estados Unidos obtuvo unas audiencias correctas, sin más, pero que posiblemente funcione mejor en plataformas. De hecho, la semana pasada se anunció su llegada a HBO Max.
Lo mejor, por ahora, es el magnífico trabajo de Silvia y sus dos galanes, Osvaldo Benavides y Joaquín Ferreira. Este último ha sido para mí todo un descubrimiento.
Espero poder comentaros más cosas en unas semanas, porque confío en terminarla a lo largo de enero.

Y con esta segunda parte termino mi particular anuario de telenovelas. Creo que 2021 ha sido un buen año para el género y los espectadores, aun cuando no ha sido posible volver al ritmo de producción anterior a la pandemia. Para empezar, se ha apostado por historias originales, aunque con resultados dispares. Me consta, por mí y por muchos de vosotros, que ese menor número de estrenos nos ha permitido sacar tiempo para ver alguna telenovela de esas que siempre quisimos ver pero que, por una u otra razón, no pudimos hacerlo. Pienso que 2022 mantendrá el ritmo de estrenos del 2021, siempre que ómicron o una nueva variante no armen alguna. El año que viene va a ser también un buen año para volver sobre el archivo del género y disfrutar de alguna telenovela que no se haya visto.
¿Cómo ha sido vuestro año? ¿Cuántas telenovelas habéis visto?

Comentarios

Anabel ha dicho que…
A mi sinceramente la suerte de loli no me gustó para nada ,muy lenta a veces
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Yo he visto tres o cuatro telenovelas este año, más o menos en la línea de los últimos años, excepto el año pasado que fueron más.
Fuego ardiente, La suerte de Loli y la reposición de La fuerza del destino. Ahora estoy con S.O.S. Me estoy enamorando que está en sus últimos capítulos. No sé si he visto completa alguna más, ahora mismo no me acuerdo.
Respecto a La suerte de Loli a mí me gustó mucho el personaje de Joaquín Ferreira, que no lo había visto antes. Para mí lo mejor Silvia Navarro, y sus galanes. Si ahora te sorprendes con tanto personaje secundario en los primeros capítulos, no te queda, jajaja, hay muchos secundarios que hace que se ralentice la historia, unas tramas más acertadas que otras. Le sobran muchos capítulos, pero en definitiva ver a la Navarro en acción, compensa los 103 capítulos con muchas otras tramas sinsentido. Te comenté hace tiempo que los personajes de Bruno y Melissa me recordaban a los "Cuquis" de La que se avecina, no sé si ahora que los estás viendo, estás de acuerdo conmigo o no. En general me gustó, entretener entretiene, que al fin y al cabo es su cometido.

Saludos y feliz año para ti Gafemo y todos los lectores del blog
Lucía Dasilva ha dicho que…
Buenas tardes!
Antes que nada, quiero desearos a todos, lectores y editor, un feliz año nuevo.
Por lo que veo de años anteriores, las novelas que no te da tiempo a ver, como Vencer el desamor y La suerte de Loli, las contabilizas en ambos años (2021 y 2022). En mi caso solo es Vencer el desamor, ya que todavía me falta por ver algo menos de la mitad.
Hablando de esta novela, me parece una maravilla de novela, pero a no ser que algo se me escape, yo no la veo como policíaca. Es cierto lo que comentas, a mí también me recuerda bastante a Para volver a amar en el sentido de que está protagonizada por un grupo de mujeres que tienen un nexo en común (Bárbara en VED, Antonia en PVAA).

En el caso de Loli, aunque tiene muchos personajes (y más que te faltan por conocer) estoy segura que te va a gustar. Siempre tiene su chiste para hacer reír y personajes que se odian y puedes llegar a pensar que sobran.

De la novela esa que resta ya no hablo, ya sabes lo que pienso de ella.

Saludos y feliz año nuevo:)
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Te doy la razón, Anabel, en que "La suerte de Loli" podía tener más ritmo. Llevo dos o tres capítulos en los que no ha pasado nada importante. Miedo me da lo que comenta Altair sobre los personajes secundarios... Los que hay están bien, pero aportan poco porque sus tramas no se conectan con la principal, como el ir y venir de Matías con su marido o la historia de Ross y el novio que se avergüenza de ella. Y mientras tanto, Paulina, que podría dar juego como villana, la tienen arrinconada en una o dos escenas por capítulo.
Estoy contigo, Altair, en que Melissa y Bruno son muy Los Cuquis, parecen un calco, especialmente Bruno. Me asusta que Lucía confirme lo de que me faltan muchos personajes por conocer jajaja. Tengo que reconocer que, como bien dice Lucía, lo bueno es que siempre hay una broma, un chiste o algo que te hace reír y que compensa.

Altair, tienes que contarme qué tal está "S.O.S.". Aún no he leído nada sobre ella, parece ser que no ha funcionado en México al nivel de "Te doy la vida" y se nota.

Lucía, como sé que vas al ritmo de Nova, no voy a comentar nada sobre lo policíaco. Lo dejo ahí, pero vienen cosas muy interesantes, ya verás.

Un saludo y feliz año!
tessa ha dicho que…
Despedimos también el año con el fallecimiento de Carlos Marín, el barítono español del grupo Il Divo, que en algunas telenovelas pusieron su magnífica música. El con su pareja Innocence también en «Las Amazonas» .
Estos días con su perdida he visto muchos vídeos, y me cuesta creer que se haya ido, tan rápido de una manera tan absurda...como casi todas las perdidas de personas que tienen todavía mucho por hacer.

D.E.P. Carlos vuela alto ❤❤❤
Jennifer saiz ha dicho que…
Yo empecé a ver SOS pero la dejé a la mitad porque me aburría demasiado, parece que no pasa nada, y los protagonistas ni parece que lo sean, tiene más importancia la historia de Leopoldo, Elsa e Inés (César Évora, Yolanda Ventura y Ana Patricia Rojo). Aunque estén 2 de mis actos favoritos César Évora y Jorge Salinas me temo que no la terminaré, como mucho veré el capítulo final
Michi R ha dicho que…
Hola, bueno este año yo me vi todo lo que tenia atrasado del 2020, es decir, me vi Rubí: la serie, Imperio de Mentiras, Vencer el miedo y Vencer el desamor. Y de este año me vi La Desalmada y Vencer el Pasado. Mi favorita personal de todas fue La Desalmada, que por cierto, causo furor en mis compañeros de trabajo, todos la veían, a mi me impresiono ver cuanta gente hablaba de ella en las calles durante su transmisión, eso no pasada desde hace tiempo. También vi La Reina del Flow 2 en Netflix y te digo que me decepciono mucho esta temporada, fueron 20 capítulos de historia y como 60 y algo con música, me quedo debiendo. Ahora estoy viendo Café en Netflix y no es mala como decían, a veces la gente es muy critica. Y bueno en Netflix vi: Control Z, Oscuro Deseo, ¿Quién mato a Sara?, Madre solo hay dos, La Venganza de las juanas y Luis Miguel: La Serie que al ser cortas fueron fáciles de ver en mis fin de semanas libres. Espero que este año sigan presentando variedad, porque este año hubo bastante cosas buenas y otras malas, pero bueno esperemos que este año sea muy bueno para todos. Saludos!
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Jennifer:

Te agradezco mucho tu opinión. Es muy curioso, porque hay telenovelas que ve mucha gente y de las que me llegan muchos comentarios, pero otras que no tanto y generalmente suele ser por eso, porque o no funcionan en sus países de origen, o no consiguen hacerse gustar.
Supongo que en este caso Lucero Suárez no acertó con la historia o con su adaptación.

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Tessa:

A mí me pasó lo mismo. Cuesta creer que un bichito como la Covid pueda acabar con la vida de un hombre que apenas unos días antes había cantado en Liverpool (¿o Manchester?) y que tenía tanto por hacer.
Sobrecoge pensarlo, especialmente si, como me sucedió a mí, das positivo por Covid unos días más tarde. Tenemos que cuidarnos más que nunca, porque esto se está poniendo cada vez peor.

Un saludo!

GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Michi:

Veo que tuviste un 2021 con muchas telenovelas. Sin haberla visto, "La Desalmada" se me antoja una reivindicación de la telenovela clásica, algo hacia lo que quizás tenga que volver el género para reiventarse. Al final, después de tantas narconovelas, telenovelas de misterio, policiacas, juveniles... Lo que acabará funcionando será lo de siempre, lo clásico.
Una pregunta de alguien que lleva dos de las tres "Vencer"... ¿Cuál te pareció la mejor?
Por lo que leí, ya que no la vi, la T2 de "La Reina del Flow" nunca tuvo mucha justificación, más allá de querer alargar el éxito de la primera parte. Eso sí, en Netflix le ha ido bien y en Colombia también, aunque sin repetir las audiencias de la primera parte.
De las series que has visto en Netflix, me han recomendado mucho "¿Quién mató a Sara?" y el año pasado vi la T1 de "Oscuro deseo", que creo que tiene ya una T2 estrenada o a punto. Como no soy usuario de Netflix, me pierdo un poco con sus series, fechas de estreno y temporadas.

Un saludo!
Michi R ha dicho que…
Pues si, tuve un 2021 con muchas telenovelas y también series, porque también vi varias series en ingles cortas. Pero como soy de México se me hace fácil ver las Telenovelas en el canal de Las Estrellas y también ver maratones en Netflix, ya que mi familia y yo tenemos cuentas compartidas en el servicio.

La Desalmada es la típica novela con tramas clásicas que siempre le gusta a la gente, de allí que logro tanta audiencia por capitulo. Además, tenia un elenco buenísimo. Creo que ahora se van a volver a meter con lo clásico, porque es lo que esta volviendo a pegar con las audiencias, porque incluso trajo demasiado publico juvenil, que por cierto es el mismo publico que esta pegado con novelas y series de Netflix en español.

Para mi Vencer el Desamor es la mejor de las tres, tiene una trama y una historia bastante conmovedora, es ágil y muy buena. Sin embargo, mi favorita es Vencer el Pasado, porque tiene en el elenco a muchos actores y actrices que me encantan, sin embargo y aunque su historia y trama es buena, no supera a la que presentaron en Vencer el Desamor.

La Reina del Flow 2 no tuvo justificación alguna en la trama, la hicieron porque la fanaticada estaba completamente obsesionada con el protagonista principal y pues obviamente eso les dio audiencia en Caracol y Netflix, pero no me gusto para nada, me quedo con la primera, para mi fue allí donde termino. Es como cuando en México decidieron hacer una segunda temporada de Mi marido tiene familia y la volvieron un desastre, bueno así mismo. Lo mas loco es que la gente estaba pidiendo una tercera temporada de La Reina, que bueno que la misma actriz principal les dijo que ya no da para mas.

¿Quién mato a Sara? es como ¿Dónde esta Elisa?, pero con su propia trama y motivaciones. Es como si estuviera en el mismo universo, pero con una historia diferente. A mi me gusto mucho, igual Oscuro Deseo. Me esta gustando mucho que Netflix este haciendo muchas series en español, eso es bueno. Sin embargo, mi favorita es Madre solo hay dos. Vamos a ver que mas traen este año. Saludos!


Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Sobre S.O.S. Me estoy enamorando no sabría decirte. No he visto las últimas de Lucero Suárez y no puedo comparar.
Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gusta, pero por otro no tanto. Me gusta porque es una telenovela que se sigue muy fácilmente sin muchas pretensiones que es lo que ahora mismo necesito. Es entretenida, tiene enredos, algo de comedia, algo de drama, sin ser ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, hay muchas cosas que no entiendo como por ejemplo lo de Yolanda Ventura haciendo de madre de alguien que perfectamente pasaría como su hermana o también que el pequeño Leo Herrera, creo que se llama, lleva desde el capítulo 65 más o menos (de 90 creo que van a ser) con los dientes de leche que le aparecen y desaparecen. O los que apuntaban maneras para ser grandes villanos se queden en nada. Desaparezcan por capítulos enteros. Hay mucho secundario que aparece solo unos capítulos y luego desaparecen sin más. Parece más protagonista César Évora que Daniel Arenas, por lo menos es la trama más sólida con el juego de la doble familia... Eso solo por mencionar algunas cosas.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Anabel:

A mí me tiene un poco despistado. Entretiene y te saca alguna que otra carcajada, pero me parece una telenovela un tanto improvisada. Da la sensación de que planearon cómo iban a ser los personajes y que las tramas las van sacando un poco según se les ocurren. Por no hablar de los muchísimos personajes que tiene, que cada vez van a más.

Un saludo!

GAFEMO ha dicho que…
Hola, Altair:

Estoy contigo en lo de Joaquín Ferreira. Me encanta Octavio, con sus ocurrencias y ese amor que tiene por Loli, pero que no se atreve a mostrárselo abiertamente (o no tan abiertamente como Rafael). No me importaría que quedasen juntos, y mira que la química de Silvia con Osvaldo es magnífica. Me río muchísimo también con Melissa y su Gordi/Judas, según el día. Son los Cuquis tal cual.
En los últimos capítulos ha habido una trama con la hija de Rafael y la ahijada de Loli que me ha descolocado un poco, no sé, demasiado seria para una telenovela con tanta comedia. Espero que no vire hacia esos rumbos, sería una pena, porque hace falta reírnos.

Si aquí repitiesen "La fuerza del destino" en el horario de "Marido en alquiler" la volvería a ver. En el 2013 vi 40 capítulos cuando la repitieron a las 15:00 y me quedé con ganas de volver a verla, me gustó mucho allá por el 2011.

Un saludo y feliz año también para ti.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Lucía:

Creo que sin quererlo he cometido un conato de spoiler con lo de "Vencer el desamor". Si sigues al ritmo de Nova, en unos capítulos entenderás por qué lo digo... y hasta ahí puedo leer. Es una lástima que no esté obteniendo grandes datos, porque lo merece. Le da mil vueltas a "Vencer el miedo", y mira que no tampoco era mala telenovela.

Yo te intrigo un poco con lo de "Vencer el desamor" y tú me intrigas con lo de "La suerte de Loli", aunque algo me huelo. Llevo casi 40 capítulos y en la entrada figuran Jesús Moré y unos cuantos actores/actrices más que aún no han salido.

Un saludo y feliz año también para ti!
GAFEMO ha dicho que…
Muchas gracias por tu valoración, Altair. Lo de Yolanda Ventura yo tampoco lo entiendo. Y tampoco que los villanos aparezcan y desaparezcan. Me gusta, eso sí, lo que comentas de César Évora. Siempre es un plus para ver cualquier telenovela.
Con Lucero Suárez los últimos años voy a razón de telenovela sí/telenovela no/telenovela sí. ¡Ya podía volver a hacer algo para partirse de risa, al estilo de "La vecina"!

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Michi:

Lo de que los jóvenes sean quienes mayormente consumen series y telenovelas en las plataformas pienso que puede ser beneficioso, no sé si a corto o a largo plazo, para las productoras tradicionales. Muchos están conociendo que existen Caracol o Telemundo gracias a Netflix, aunque vendan las telenovelas como series, que ese es otro tema. Y por supuesto, todo lo que sea producir y difundir contenidos en español, bienvenido sea.

Me alegra leer tu opinión sobre la saga "Vencer". El lunes terminé "Vencer el desamor" y me encantó. Tenía miedo de que "Vencer el pasado" bajase mucho el listón, porque a fin de cuentas es la tercera telenovela original de un mismo equipo (o casi) en poco más de dos años y no me hubiera extrañado que el ritmo de trabajo les pasase factura. Me reconforta saber que no ha sido así. A ver si en unos días comienzo "Vencer el pasado".

Qué pena lo de "La Reina del Flow". Da mucha rabia que maten una buena historia con segundas partes innecesarias.

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
Y termino con un último comentario para pedir disculpas a quienes no respondí el día 7, cuando empecé a responder los comentarios de esta entrada. Me llamaron por teléfono, tuve que apartarme del ordenador y cuando volví creí que había respondido todos los comentarios y cerré sesión. Acabo de percatarme de que no había sido así. ¡Ay, cabecita!
Nando ha dicho que…
no ves telenovelas brasileñas? en el 2021 hubo bastabtes y ahora en el 2022 habrá mucha para ver por ahi, te las recomiendo :)