El 11 de octubre Televisa estrenaba Contigo sí, su nueva telenovela, que, por su horario, será la encargada de abrir la barra de estrenos durante los próximos meses en Las Estrellas. Alejandra Robles Gil, Danilo Carrera y Brandon Peniche protagonizan este remake de Viviana, uno de los títulos menos conocidos de Inés Rodena.
Si sale a relucir el nombre de Inés Rodena, cabe imaginar que esta telenovela es una telenovela de las de toda la vida, de las clásicas. Así es. Se ve y se nota desde el primer segundo en las tramas, los personajes, la ambientación… Estoy seguro de que funcionará en México y también en ventas, porque, por más que se quiera innovar, lo clásico sigue gustando, a veces mucho más que lo moderno.
El primer capítulo de Contigo sí dura 53 minutos, aunque se pasan bastante rápido, en buena medida por el ritmo de los acontecimientos, ya que no solo busca que el espectador conozca a los personajes principales, sino que los pone ya a que les pasen cosas. El desarrollo lineal del primer capítulo es, como la telenovela, de lo más clásico, y permite acompañar a Ángela, la protagonista, desde que es una niña que se queda huérfana, al cuidado de su abuela, y hasta que se convierte en una joven enfermera, con el sueño incumplido de haber estudiado Medicina. Alejandra Robles Gil debuta como protagonista con un personaje que parece hecho a su medida. Me ha gustado mucho lo que disfruta con esta joven y la naturalidad con la que actúa. Estoy convencido de que será el primer protagónico, pero no el único, de esta joven actriz a la que solo conocía por diferentes secundarios.
La vida de Ángela transcurre en Real del Mar, una pequeña localidad costera. Hasta allí llega Álvaro, un hombre hecho a sí mismo, ambicioso, que ha conseguido prosperar en su vida laboral gracias a su relación con Samantha, la hija del director del hospital privado en el que trabaja. Danilo Carrera interpreta a este hombre, que Ángela conoce en Real del Mar, y del que se enamora perdidamente. Él asegura lo mismo, pero no lo tengo yo tan claro. Danilo no me ha disgustado y su química con Alejandra, tampoco. Lo he visto mejor que en el primer capítulo de Quererlo todo, quizás por el carácter del personaje; a Danilo le quedan especialmente bien tipos como Álvaro, buenos pero con matices. En este arranque, Danilo comparte numerosas escenas con Bárbara Islas, quien interpreta a Samantha, una mujer adinerada que ha sufrido por amor y que cree encontrar en Álvaro a esa persona que tanto andaba buscando. Tras coincidir con ella en Fuego ardiente, creo que Bárbara puede lucirse como villana y espero que así sea en esta nueva telenovela. Samantha tiene un valor añadido y es que es un gustazo que sus padres sean, nada más y nada menos, que Ernesto Laguardia y Anette Michel.
Soy consciente de que no he hablado de Brandon Peniche, pero es que no aparece en este primer capítulo. No obstante, por lo que he leído, su personaje va a ser clave en el futuro de Ángela. Me alegra que le hayan dado un papel de peso al hijo de Arturo Peniche, porque tiene talento y últimamente estaba muy desaprovechado en secundarios.
La realización de este primer capítulo no tiene nada que criticar. Los exteriores son una pasada, con el mar e idílicas playas como trasfondo, y sí que los pocos decorados que se observan se ven un poco acartonados, aunque delatan que detrás de ellos hay un profundo trabajo para evitar que luzcan así. De todas formas, este tipo de decorados son una seña de identidad de las telenovelas clásicas, porque así empezó el género, con lo que no lo veo, en ese sentido, como un gran problema. Me gusta la musicalización, pero no me acaba de convencer el tema principal, titulado como la telenovela, e interpretado por Kenia Os y León Leiden. No sé si es de esas canciones que hay que escuchar varias veces para que atrapen o si es que directamente no me gusta. Aquí lo tenéis para que juzguéis vosotros mismos:
En líneas generales, Contigo sí tiene un comienzo prometedor, una carta de presentación que muestra una telenovela clásica, pensada para entretener y dejarse llevar de la mano de Ángela. No hay que olvidar, relacionado con esto, que la original se llamaba Viviana y que hubo una versión posterior titulada Camila. Quizás puede parecer osado, pero yo hubiera apostado por un título que fuese el nombre propio de la protagonista, para hacerla una telenovela todavía más clásica. Estaré al tanto de sus críticas, porque no me importaría verla, máxime teniendo en cuenta que de las últimas producidas por Televisa solo sé que sí o sí voy a ver Vencer el pasado.
¿Qué os está pareciendo a aquellos que la lleváis al día, teniendo en cuenta que se han emitido ya algo más de veinte capítulos?
Comentarios