ESTÁN PASANDO COSAS: Aviones sin control, hombres con informes ginecológicos y la sombra de la pandemia en "Fuego ardiente"
Los 85 capítulos de Fuego ardiente me han permitido apreciar unos cuantos detalles curiosos, de esos que me gusta compartir con vosotros. Aquí empieza un nuevo Están pasando cosas.
✔Entrada libre de spoilers
Comienzo en el aeropuerto de Guaymas… Bueno, en un decorado que hace las veces de sala de abordaje. Un decorado muy bien construido y con una novedad nunca antes vista: un plasma gigante anuncia, como si de un panel informativo se tratase, el estado de vuelos. En las siguientes imágenes podéis ver a Gabriel (Carlos Ferro) y Alexa (Mariana Torres) conversando justo delante de la pantalla:
Fijaos en la hora. El reloj marca las ocho menos diez, no sabemos si de la mañana o de la tarde. En el panel se anuncian vuelos para todo el día y sus respectivos estatus, pero sin tener en cuenta esa hora. Me explico, el vuelo de las 11:00 a Cancún, por ejemplo, está en "abordando". En la misma situación está el vuelo de las 17:00 a San Diego, el de las 19:00 a Cancún y el de las 23:00 a Acapulco. Una de dos, o los aviones están desconfigurados y son capaces de adelantarse en el tiempo y de llegar horas antes o después al aeropuerto, o se hizo el atrezo sin reparar en que el plasma contenía un reloj gigante y que a día de hoy es posible leer todo lo que aparece en pantalla, gracias a la calidad de vídeo que se utiliza para grabar.
Esa calidad de vídeo explica también un detalle aún más sorprendente que el anterior. No es spoiler, porque el personaje no tiene relevancia alguna, pero en la comisaría de San Carlos fallece un tipo, un tal Felipe. Cuando el comandante Juárez (Arturo Peniche) recibe el informe forense, el espectador observa esto:
Puede pasar como informe forense, de no ser porque el forense pide, y copio literalmente, "expedir los certificados ginecológicos, de edad y" algo que no alcanza a leerse. Es evidente que no debía de ser un experto en anatomía el que añadió lo de los certificados ginecológicos a la hora de elaborar un informe forense sobre el fallecimiento de un hombre.
Me toca volver a hablar de la pandemia. Si hace unos meses os mostré que una extra de la T2 de Falsa identidad se coló en plano con mascarilla, hoy os muestro a dos:
Corrijo. No creo que sean extras, sino más bien transeúntes, los dos hombres que aparecen en plano justo detrás de Joaquín (Kuno Bécquer). Aunque la cámara tira de primer plano, es imposible que los ojos no se vayan a las mascarillas… ¡Como si todavía nos resultaran extrañas!
Lo de las mascarillas se explica porque, en cierta manera, la vieja normalidad sigue viviendo en la ficción audiovisual. Por eso sorprende ver transeúntes con mascarillas o, como en este caso, comprobar que también las medidas de distanciamiento social hacen acto de presencia:
A la izquierda tenéis los bancos de la iglesia de San Carlos, serigrafiados con señales de que se ha de guardar metro y medio de separación entre feligreses. A la derecha, el pasillo de un edificio –posiblemente Televisa San Ángel– con las setas que indican por dónde circular y la distancia que se ha de guardar con respecto al que va delante.
Y ya que hablo del Covid, no puedo pasar alto una escena en la que Irene (Claudia Ramírez) deja muy claro lo importante que es tener un sistema inmunológico fuerte, para evitar esos "virus mortales que hay por el mundo" a los que se refiere su paciente:
Comentarios