Quedan ocho días para septiembre y Nova adelanta en cierta forma la llegada de la nueva temporada televisiva con un estreno inesperado. Hoy, a eso de las 17:30 h, el canal de Atresmedia recibe a La reina soy yo.
Cuando digo que es un estreno inesperado, lo digo porque así lo es. A mí me pilló totalmente por sorpresa que hace tres semanas, mientras veía Nova –ya os contaré el qué–sacasen una promo de esta telenovela en uno de los bloques de publicidad. Confieso que me costó acordarme de que tan siquiera existía este remake de La reina del flow, uno de los mayores éxitos de la televisión colombiana en los últimos tiempos. El éxito de la original motivó, precisamente, que México se aupase a un carro impulsado por Sony Pictures y Teleset e hiciese pocos meses después esta versión, que protagonizan Michelle Renaud, Lambda García y Mane de la Parra. De los tres, quizás Michelle sea la más conocida para el público del canal, pues protagonizó La sombra del pasado, emitida hace seis años con buenos datos; estuvo en Pasión y poder, que ocupó el prime time de Nova poco después, y protagonizó Hijas de la luna, que pasó con más pena que gloria por las tardes.
Rodada entre finales de 2018 y comienzos de 2019, Televisa, Sony Pictures y Teleset sacaron adelante este proyecto con miras, fundamentalmente, a dos mercados, Estados Unidos y México, en un momento en el que la original arrasaba en toda Hispanoamérica, tras haber hecho lo propio en Colombia, y apuntaba a Netflix como siguiente destino. Fue la plataforma la que se encargó de hacerla brillar en todo el mundo y, por ejemplo, en España se mantuvo entre lo más visto durante varias semanas. No tengo muy claro cómo puede jugar este último dato, aunque a priori el público de Nova no me parece el público de Netflix y si así lo fuera, estoy seguro de que muchos que vieron la original se animarían tan siquiera a empezar esta versión, aunque solo sea para comparar.
En todo caso, La reina soy yo es una apuesta no solo inesperada, sino también arriesgada, que tiene como principal objetivo mantener los espectadores que le dejará El cuerpo del deseo, que en su enésima repetición es lo único, junto a Elif, que está destacando en Nova ahora mismo. Si echáis un vistazo a las audiencias, veréis cómo Divinity está viviendo un gran verano, superando a Nova en prácticamente todas las franjas, con un modelo de programación muy similar, aunque en el caso de este canal, basado solo en producciones turcas. La reina soy yo habrá de lidiar también con Tierra amarga, que Antena 3 emite a la misma hora y que va de máximo en máximo. No lo tiene fácil, pero bien es cierto que es un producto distinto a lo que emite la competencia a la misma hora, lo que podría también ayudarla. Un último punto a favor podría constituirlo su argumento, con una mujer en busca de justicia tras diecisiete años encarcelada. Suelen gustar este tipo de historias, ahí está La Patrona como ejemplo y, si me apuráis, con cambio de sexo y reencarnación incluida, El cuerpo del deseo.
La reina soy yo cuenta con 82 capítulos y en un par de meses estará terminando, algo que puede sumarle atractivo para aquellos que se resisten a ver telenovelas largas. Por aquí, ¿alguien la ha visto? Si es así, ¿qué le pareció? ¿Alguno de vosotros ha visto la original y este remake, para comparar?
Comentarios
Aquí está cumpliendo en términos de audiencia, si bien me llama la atención que desde el estreno ha ido subiendo de manera constante, muy poco a poco. El aire a Colombia lo noté en el primer capítulo y en otro que grabé la semana pasada para una cosa del blog. Quizás un poco por eso también esté funcionando, por verse un poco como telenovela colombiana, aunque sea mexicana.
Un saludo!