Si el lunes hice balance de los estrenos del curso 2020/2021, hoy hago lo propio con las repeticiones. Como el lunes, me centro exclusivamente en las TDT, cuyos datos de audiencia no suelen ser tan analizados como los de las generalistas, pese a la relevancia que tienen en el cómputo por grupos audiovisuales y en el establecimiento de targets. Si el lunes incluí un estreno en horario matinal, permitidme que me ocupe solo de las repeticiones en horarios de sobremesa, tarde y prime time, ya que son los de mayor consumo y permiten establecer comparaciones con pases anteriores. Permitidme, por ello, que obvie las muchas repeticiones en horarios de mañana y alguna que otra en horario de madrugada.
Aclarados estos aspectos, os cuento que desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 23 de julio de 2021 se repitieron, en los horarios antes mencionados, once producciones. Cuatro de ellas fueron emitidas al completo, las siete restantes continúan en emisión.
EMITIDAS AL COMPLETO
La primera repetición en llegar lo hizo en septiembre y fue un nuevo pase de Amarte así, Frijolito. Terminó en febrero con una media de 410.073 espectadores y un 3,71% de cuota de pantalla, como la repetición más vista. En su pase anterior, en el prime time de la temporada 2017/2018, Amarte así, Frijolito, congregó a 469.289 espectadores y un 2,76% de media y también se posicionó como la repetición más vista de aquella temporada. Es evidente que habrá un nuevo pase, porque el desgaste de esta telenovela es mínimo, casi inexistente.
Divinity apostó también por repetir y en noviembre decidió volver a emitir Dolunay. La despidió en enero con una media de 180.310 espectadores y un 1,25% de cuota de pantalla. No había pasado ni un año desde que terminase por primera vez, el 4 de diciembre de 2019, con una media de 270.080 espectadores y un 2,63% de cuota, lo que puede explicar ese bajón de 90.000 espectadores y casi un 1,4% entre las medias del estreno y su repetición.
También en noviembre, Nova decidió recuperar Muchacha italiana viene a casarse, en su tercer pase, tras su estreno en junio de 2015 y una repetición por las mañanas. Si hace seis años cosechó una media de 392.800 espectadores y un 3,59% de cuota de pantalla en el horario de las 20:00 h, en esta ocasión, en el de las 16:30 h, sedujo a 395.873 espectadores y un 3,42% de cuota de pantalla. Pocas veces ocurre, pero sí, el tercer pase de Muchacha italiana viene a casarse supera en 3.000 espectadores la media del primero y abre la puerta a un cuarto.
Para sustituir a Muchacha italiana viene a casarse, Nova optó por reponer La Patrona y lo hizo a partir de marzo, también en su tercer pase, tras su estreno en el prime time de 2013 y una primera repetición en la sobremesa en la primavera de 2016. Lamento no disponer del dato de aquella repetición, pero estoy seguro de que de esta última no dista mucho de aquel: 388.374 espectadores y un 3,71% de cuota de pantalla. Otra de la que también veo un cuarto pase en un futuro.
EN EMISIÓN
Pese a que retrasé la publicación de esta entrada hasta finales de julio para ver si terminaba alguna más, a día 23 de julio, siguen en emisión las siguientes repeticiones:
En la Hoja de audiencias de los sábados os proporcionaré sus medias una vez vayan acabando y, siempre que tenga los datos, las comparativas con anteriores pases.
Estoy convencido de que en la temporada 2021/2022 va a haber repeticiones, aunque espero que no tantas como este año, en el que ha habido dos más que en el anterior. Me preocupa el gusto que ha tomado Divinity por repetir, y que se explica en un ahorro de costes. También me preocupa a la par que sorprende el rendimiento de algunas repeticiones como El cuerpo del deseo o Amarte así, Frijolito. Es también curioso que, aunque muchos defendemos que es mejor un estreno a una repetición, al final las repeticiones cierran con mejores datos que los estrenos e, incluso, se superan a sí mismas, como sucedió esta temporada con Muchacha italiana viene a casarse.
Ojalá entre las repeticiones que vengan en unas semanas lleguen las de títulos menos repetidos, como El rostro de Analía o Tierra de pasiones. Insisto también en algo que comenté hace dos años y de lo que podrían valerse tanto Nova como Divinity, y es que quedan telenovelas emitidas tan solo una vez en España, como Mentir para vivir, que obtuvo buenos datos en La Siete, o Cielo rojo, que tuvo su público en La 1 de TVE. Quizás sea interesante probar a ver qué pasa con esas telenovelas con un solo pase, que tienen unos años encima y que son complicadas de conseguir en internet.
Respecto a la repetición de producciones turcas, creo que lo mejor es esperar un tiempo entre el estreno y su primera repetición. Se vio con Dolunay y se ve con El secreto de Feriha. Estoy convencido de que podrían haber obtenido mejores datos si se hubiera esperado un año más, por ejemplo.
Comentarios
Emitieron varias que queria ver.
Vi:Muchacha italiana viene a casarse,La patrona y estoy terminando Madre y El secreto de Feriha.
Y la verdad excepto Muchacha italiana,las otras me gustaron bastante.
Muchacha italiana a pesar de ser rosa y clásica me parecio puro relleno y muy larga,La patrona es un novelón,buenisima de principio a fin.
El secreto de Feriha aún no terminó pero me gustó mucho,es mi primera turca pero la tratan mal en Nova,la estiran de más.
Madre está bien pero es muy dura,se sufre viéndola,pero está muy bien interpretada.
Abro la veda para ver más turcas.
Ojalá pongan más reposiciones de interés.
Van a reponer pronto Marido en alquiler pero no la veré porque ya la vi y quiero dedicarle tiempo a ver otras cosas.
Coincido contigo en que "La Patrona" es una gran telenovela. De "Muchacha italiana viene a casarse" no puedo opinar, ya que no la vi justo por lo que tú comentas. En su día me pareció muy rosa y conforme se fue alargando hasta los 180 capítulos, la decliné completamente.
Es tan curioso como lamentable lo que han hecho con "El secreto de Feriha". La repiten sin que haya pasado mucho tiempo de su estreno y pese a que no ha tenido datos muy notables, la alargan hasta el infinito. A ver cómo funciona "Mar de amores" a partir de hoy.
Un saludo!