MIS DESVARÍOS: Nunca te sumergerás dos veces en la misma telenovela

La semana pasada entré en Twitter y me encontré con un tráiler de la nueva versión de Café con aroma de mujer. Me llamó la atención el grandísimo número de retuits y respuestas que tenía pese a que había sido publicado dos o tres horas antes. Quise saber a qué se debía y me puse a ojear los comentarios. Entonces lo entendí todo.


Que "qué mal porque en esta versión el villano es hermano del protagonista y no primo"; que si "la Gaviota original no tenía ningún pretendiente campesino"; que "para qué tienen que andar metiendo historias de lavado de dinero" y bla bla bla. Me dio mucha rabia no hacer capturas, pero es que esta reflexión la hice a posteriori porque me quedé un poco que no sabía qué opinar. No vi la original, con lo que no puedo establecer ningún juicio sobre este caso particular, pero sí sobre algo más general, sobre lo que invito a que debatamos un poco... 
¿Ha de ser el remake lo más fiel posible al original? Ni sí ni no. Es prácticamente imposible ser totalmente fiel al original, por la sencilla razón de que cambian las circunstancias, cambia la sociedad y cambia todo en el poco o mucho tiempo que medie entre original y versión. Dentro de ello, se puede ser muy fiel al original si se toman los mismos argumentos y personajes e, incluso, las mismas circunstancias. ¿Os imagináis, por ejemplo, que en el caso de Café con aroma de mujer, la nueva versión se ambientase a comienzos de los años 90, como la original?
Pienso que versionar despegándose del original no tiene nada de malo, siempre que se haga un producto coherente y un tanto novedoso, en el que, pese a todo, se pueda ver la huella o el espíritu del original. Por supuesto, en esa versión más despegada tiene cabida la introducción de nuevos personajes, de nuevas tramas y el cambio de circunstancias coyunturales, como que en la nueva Café con aroma de mujer haya teléfonos móviles de última generación, inconcebibles hace veintitantos años.
Supongo que esto de los remakes no deja de ser, como todo, una cuestión de gustos. Quien ya ha visto una telenovela dudo mucho que vea su remake si aquel es muy fiel, tanto si aquella le gustó como si no. Quizás si media mucho tiempo entre ellas o hay un enorme cariño a la historia, el espectador se anime, pero más allá de esos casos, me cuesta creerlo. En cambio, es posible que si se encuentra con una versión más libre se  decida a ello, esperando cosas distintas. Se me viene a la memoria lo que os comentaba hace unos meses sobre Buscando a Frida: yo que vi ¿Dónde está Elisa? solo vería Buscando a Frida si me garantizan que van a pasar cosas diferentes, que me van a sorprender y a hacerme pensar que estoy invirtiendo adecuadamente una parte de mi tiempo. Es un ejemplo muy extremo, porque es una telenovela policiaca, pero aún así creo que se ve la idea.
Evidentemente, tanto en el caso de versiones fiel como en el de versiones libre, las productoras buscan a los espectadores que no vieron ni la original ni versiones anteriores, su principal objetivo, llámese Café con aroma de mujer, Buscando a Frida o un hipotético nuevo Corazón salvaje. Gracias a ello existen los remakes y gracias a ello se han dado a conocer innumerables historias a lo largo de las generaciones.


En resumidas cuentas, remakes, sí, y sea bienvenida la libertad a las nuevas versiones, siempre que se haga un buen uso de ella. Ojo, no rechazo, con ello, las versiones fieles, pero, lo dicho, es casi imposible hacer un remake exactamente igual a la original. Siempre habrá algo que sea necesario adaptar. Por eso, no en vano, Heráclito de Éfeso decía aquello de “nunca te bañarás dos veces en el mismo río”.

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Lo que pasa es que aceptar un remake cuesta mucho cuando la versión original te ha gustado tanto. Yo misma he visto Destilando amor y Cuando seas mía resumida y siento que para mi Gaviota siempre será Margarita Rosa de Francisco. Café con aroma de mujer es una novela muy especial,pero acepto que había tramas que a día de hoy son imposibles de adaptar al presente. Personalmente intentare verla, por facebook leí que la iban a poner en netflix cuando acabe en telemundo y RCN,a lo mejor con suerte me termina atrapando esta nueva manera de contar la historia.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo no he visto la original, tan sólo unos cuantos capítulos del remake de tv azteca, los que pude en tv y los que me enganchavan online. Y ayer probé el capítulo 1 de la actual Y fue un puntazo el comentario feminista de Gaviota y su madre, pero los diálogos los dicen con ninguna agilidad y entre eso y otros detalles se me hace demasiado lenta para aguantar todo el capítulo. Así que no es para mi.
Alfie ha dicho que…
Pienso igual que tu, Gafemo.

Si lo paso al decir "primer" remake porque si la original es de otro pais donde no tenemos aceso a sus novelas en la television y al publico general, entonces el primer remake "international" por decirle asi se acepta que cuente la historia casi igual. Ejemplo perfecto es Pura Sangre y Manana Es Para Siempre. MEPS la cuenta mas lenta pero es casi la misma historia.

Pero cuando es algo como Betty la Fea or Cafe, aprecio que cambien algunas cosas porque tanta misma version aburre. Me gusto Ugly Betty porque tenia los mismos huesos de Betty pero con algunas cosas diferentes. No veo Buscando a Frida porque, hasta ahora, es casi lo mismo.

Corazon Salvaje 2009 no se lo paso porque no cambio cosas de la original, combino dos historias haciendo cierto split y coctel de historias.
Jucovi ha dicho que…
Los remakes de telenovelas tan emblemáticas siempre van a ser criticados, sean fieles o no, ya pasó también con Cuna de lobos. Es normal que se hagan cambios para adaptar la historia a la época o el país donde se adapta, y también para sorprender porque hasta si no has visto la original hoy en día es fácil comerte spoilers. De Café yo solo había visto Cuando seas mía y ahora he empezado la nueva versión, sí es cierto que han cambiado muchas cosas, lo de que el villano sea el hermano y no el primo no me parece mal, pero por ejemplo que el protagonista no sea impotente y lleve 5 años de novio con el personaje de Carmen Villalobos quita un elemento que la hacía diferente a otras telenovelas. Aun así me han gustado los dos primeros capítulos, Laura Londoño está maravillosa, tiene química con William Levy y la esencia de la historia sí se mantiene.
tessa ha dicho que…
Hola Gafemo:

La frase que has puesto que "las productoras buscan espectadores que no han visto ninguna versión" esto es, aquí está la clave. Las comparaciones son odiosas dicen, y es verdad, una telenovela que gusta mucho en su época es en parte por los protagonistas, la pareja normalmente si gusta ya te quedas con ellos y por muchos que vengan no te gustarán, en tu cabeza están los otros.
Por Youtube ya se quejan también que : Levy no les gusta, que no trasmite, que no tienen química..etc

Las personas nos quedamos anclados a una telenovela a la época que la vimos, si era verano, si estábamos enamorados, si eramos jóvenes y ya nadie quiere comparar, allí nos quedamos y punto!!

A mi me pasó con «Doña Barbara» con «La Doña» me faltaban Barbara, Santos, Maricela y el resto y así me quedé ni fu ni fa...

En fin que somos retorcidos en esto, de erre que erre, pues bien que la vean personas ajenas a las otras, y comiencen a buscarle la gracia, así será supongo, o personas abiertas que les gusten los cambios o quieran ver muchas telenovelas pues adelante pa ellos!!!

Hasta otra y saludos ��

Sara ha dicho que…
Tendrías que no morir sin ver la versión original de Fernando Gaitán. No creo posible alcanzar a la primera Gaviota.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Coincidimos, sin duda alguna, en que es muy difícil aceptar un remake si se ha visto la original y si la original ha dejado un buen recuerdo, como apuntan Rosario y Tessa.
Jucovi deja ver otra cosa que comparto plenamente, que se puede adaptar introduciendo cambios a la par que se mantiene la esencia de la original.
Me parece muy interesante la reflexión de Alfie. Aquí en España nos ha pasado un poco lo mismo y hemos conocido grandes historias por sus remakes y no por las originales (pienso, por ejemplo, en "La vida de Blanco", que nos llegó en la versión de 2006).
Sara, espero verla antes de morirme, como dices, aunque ahí entra en juego otro factor muy interesante... ¿Por qué hay tan pocas telenovelas clásicas online, accesibles a todo el mundo?

Un saludo!