HOY EMPIEZO A VER: "La Bandida" (Azteca, Sony Pictures y Teleset, 2017-2018)

Con la T2 de Enemigo íntimo bastante avanzada, hoy comienzo a ver una telenovela que lleva mucho tiempo en mi lista de telenovelas para ver, más o menos desde que se anunció que comenzaba su rodaje, a finales del 2017. Sí, ha pasado mucho tiempo, pero es que la intrahistoria de esta telenovela es curiosa, ya que acabó de grabarse a mediados del 2018 y no se vio hasta enero de 2019, cuando se estrenó en El Salvador. Meses después llegó a Telemundo Internacional y a Amazon Prime Video. Finalmente, en junio del año pasado, Azteca, su productora, se decidió a estrenarla en abierto. Efectivamente, hoy empiezo a ver La Bandida.


Y lo hago seducido por el personaje sobre el que versa la historia, Graciela Olmos, una mujer muy particular que vivió cumpliendo con aquello de vivir intensamente y morir joven, en el México de la primera mitad del siglo XX. Desconocía por completo la existencia de este personaje y ya os digo que su vida me ha despertado una curiosidad enorme. Espero, un poco a la par que la telenovela, leer un libro del mismo título que la telenovela que me ha proporcionado Altair y del que bebe esta historia producida por Azteca, Sony Pictures y Teleset.
Llevo más de un año sin ver nada de época y me apetecía, así que, en ese sentido, creo que la disfrutaré. Tras ella se encuentra buena parte del equipo técnico de la T2 de La querida del Centauro, rodada justo unos meses antes. De ella toma también a su protagonista, Sandra Echeverría, que de por sí ya es otro motivo para verla, aunque no entiendo por qué Sandra interpreta a la Graciela adulta y Julieta Grajales a la joven, cuando el parecido físico entre ambas es nulo y la diferencia de edad es mínima. Ellas encabezan un elenco muy curioso, que toma nombres de aquí y de allá, como Ianis Guerrero, Marcia Coutiño, Ariel López Padilla, Iván Arana, Marcelo Córdoba o Shaila Dúrcal, que interpreta a su madre, la desaparecida Rocío Dúrcal.
Dado que cuenta con el sello de Sony Pictures y Teleset, la calidad técnica está garantizada, ya que trabajan muy bien en contextos de época, como ya dejaron ver en Bloque de Búsqueda o El Barón. En este caso, la telenovela tiene otro aliciente, unos guiones que firman Carlos Quintanilla y Adriana Pelussi, con un dilatada experiencia en el género, artífices de Sin rastro de ti y de la versión mexicana de Rosario Tijeras, entre otros muchos títulos.


La Bandida tiene 62 capítulos y espero verla a lo largo de un mes, a razón de dos capítulos por día. Casi con toda probabilidad a finales de junio os ofreceré su crítica. ¿Qué os ha parecido a aquellos que ya la habéis visto?

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Una vez vista, aquí os dejo mi crítica, con el menor spoiler posible, por si es de vuestro interés. 

Comentarios

Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!

A mí me descubrió un personaje fascinante y después de ver la telenovela quise saber más acerca de ella, pero lamentablemente hay muy poca documentación o por lo menos yo no he encontrado y lo que hay se mueve entre mitos y leyendas.

La historia está muy entretenida porque mezcla varios géneros como aventuras, acción, drama, algo de comedia y nunca le dejan de pasar cosas exceptuando unos capítulos hacia la mitad que se me hicieron un poquito más pesados. También mezcla personajes reales contemporáneos a Graciela que probablemente no llegó a convivir con ellos mientras que aquí sí.

Una de las cosas que me encantó fue la música. A parte de la canción de cabecera, tiene unos soundtracks preciosos.
Lo que no me gustó tanto fue el cambio de actriz. Descubrí a Julieta aquí y no lo hizo nada mal, pero es que como bien has apuntado no se parecen en nada físicamente. Y cada una le aporta una personalidad distinta y al final parecía un personaje diferente. Tanto Sandra como Julieta hicieron gran trabajo, sin embargo tenían que haber dejado una sola actriz.

Un pequeño apunte, Shaila Dúrcal no hace de su madre. Interpreta a María Conesa, una actriz y vedette española que triunfó en México a principios del siglo XX, entre las décadas de los años 10 y 30.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Altair:

Un mes después estoy a punto de acabarla y me va a dar mucha pena. Una gran historia y, como tú bien dices, con una mezcla de géneros muy interesante.
Estoy contigo en que debió quedarse una actriz y que tal y como está planteada la historia, debió haber sido Julieta, que hace un grandísimo trabajo, sin desmerecer a Sandra, por supuesto. No entiendo tampoco el cambio de algunos actores/actrices y no el de otros, como Arturo, que sigue igual a como lo conoció Marina/Graciela pese a que han pasado veinte años o puede que alguno más.
Cierto es lo de Shaila. Me quedé con una idea errónea que leí hace algún tiempo en la revista "Pronto". Por cierto, menudo personajazo.

Un saludo!