El 1 de diciembre se estrenó en Perú una telenovela de la que supe a través de Jucovi, pues aunque había leído sobre el proyecto, pensé que se trataba de un unitario o algo similar. Hablo de Princesas (ProTV para América Televisión).
A diferencia de lo que me sucedió con Mi vida sin ti, el primer capítulo de Princesas lo localicé rápidamente y este primer vistazo lleva escrito desde hace un mes. Si no ha salido antes ha sido por lo difícil que es cuadrar las entradas en diciembre, con mucho festivo y una serie de contenidos más o menos fijos. Ya al hilo de Mi vida sin ti os comenté que Perú quería reivindicarse como lo que fue hasta no hace mucho, un país clave en la producción de telenovelas clásicas, algo que se vuelve a observar en Princesas. ¿Qué hay más clásico que adaptar a época contemporánea cuatro de los grandes cuentos de los hermanos Grimm, Blancanieves; La bella y la bestia; La cenicienta y Rapunzel?
El primer capítulo muestra el comienzo del que se antoja un proyecto muy interesante, con cuatro princesas traídas a nuestros días, todas ellas en manos de actrices debutantes o casi en esto de las telenovelas: Blanca (Fiorella Pennano); Bella (Flavia Laos); Danielle (Tatiana Calmell) y Rapunzel (Priscila Espinoza). Sus historias se entretejen en una telenovela que se antoja muy coral. Las acompañan en esta aventura una serie de caras de sobra conocidas por los seguidores del género, como Karina Jordán, Norma Martínez, Javier Delgiudice, Patricia Portocarrero o Leslie Stewart. La telenovela actualiza personajes y situaciones, aunque es fácil reconocer, por ejemplo, que Danielle es una cenicienta en potencia, o que a Rapunzel, postrada en una silla de ruedas, le espera un futuro similar al de su tocaya princesa.
¿Qué busca una telenovela como Princesas, más allá de perpetuar la esencia de la telenovela clásica, traída a nuestros días? La respuesta a esta pregunta no es otra que sentar frente al televisor a toda la familia, algo cada vez más complicado, y, especialmente, a niños y adolescentes. Solo así se explica la adaptación que hacen de los cuentos de los hermanos Grimm y, ya sobre la historia, una banda sonora que nada tiene que reprochar a las de las películas Disney, con un tema principal que interpreta Nicole Pillman y que es este:
El primer capítulo tiene un buen ritmo, pese a durar casi una hora, e introduce al espectador en las vidas de esas jóvenes, tan diferentes entre sí. Lo hace desde la perspectiva de un narrador externo, lo que para mí enriquece aún más la historia, siempre que se siga jugando con él, que lo desconozco. El guion muestra esa coralidad de la que os hablaba hace unas líneas y una muy buena realización, con muchos exteriores, hace el resto. ¿Entretiene? Pues sí.
Tendrá 105 capítulos, según he leído. Quizás la vea, porque me resulta muy interesante el hecho de partir de clásicos de la literatura para sacar adelante una telenovela. No suele ser lo habitual; tampoco lo es que se adapten obras con ese cariz universal que tienen los hermanos Grimm y sus cuentos. Habrá que ver cómo le va en Perú para confirmar si estamos ante una nueva senda para el género.
¿Alguno de vosotros la está llevando al día? ¿Qué os está pareciendo?
Comentarios