PRIMER VISTAZO: "Imperio de mentiras" (Televisa, 2020)

El 14 de septiembre se estrenó en México Imperio de mentiras, la tan anunciada versión de Kara para ask producida por Giselle González para Televisa. Angelique Boyer y Andrés Palacios encabezan el elenco de esta historia. 


Me sorprendió mucho que Televisa se animase a versionar una historia que ha dado la vuelta al mundo, con grandes índices de audiencia y que, por ejemplo, en España ya se ha emitido dos veces en los últimos tres años. Aun así, pensé, siempre quedará gente sin haberla visto, entre los que me incluyo, espectadores potenciales que descubran algo en Imperio de mentiras que les anime a ver este remake
En mi caso, de momento, solo he visto el primer capítulo, algo más de cincuenta minutos repletos de acción, en una telenovela que se me antoja oscura, con un toque de misterio que pocas veces se ve en esta factoría mexicana. 

El primer capítulo es absolutamente lineal y comienza de una forma típica, con un statu quo de lo más tradicional: Leonardo (Andrés Palacios) celebra lo bien que está con su novia, con la que se va a casar tras conocer que van a ser padres. Paralelamente, en Nueva York, Elisa (Angelique Boyer) presenta su nueva colección de arte, rodeada de su familia y feliz por el éxito profesional que ha alcanzado y que la lleva a abrir, al día siguiente, su propia galería en México. Todo esto cambia, literalmente, de la noche a la mañana, pues el padre de Elisa aparece asesinado en un coche en el que, en el asiento del copiloto, se encuentra el cadáver de la novia de Leonardo. ¿Qué pasó con ambos? ¿Eran amantes? ¿Quién se encuentra detrás de todo esto? ¿Podrá la muerte de sus seres queridos unir a Leonardo y Elisa? Imagino que todos estos interrogantes vertebrarán el desarrollo de la acción de la telenovela. 
Me pareció que tiene un buen ritmo y, lo más importante, deja con ganas de más, gracias a una última escena maravillosa, de la que os dejo una captura: 

A nivel de casting, creo que han hecho un buen trabajo. Angelique Boyer me ha gustado más que en anteriores ocasiones, o, al menos, la he visto más natural en la piel de Elisa, que pese a su éxito profesional y al estatus económico de su familia no deja de ser una mujer muy centrada. Andrés Palacios también me ha convencido, aunque Leonardo poco tenga que ver con Carlos, su personaje en La usurpadora, al que todavía lo tengo asociado. Leticia Calderón promete acaparar todas las miradas como Victoria, la madre de Elisa, que tiene todas las papeletas de ser otra de esas villanas épicas que se marca la Calderón. 
La familia de la protagonista la completan Alejandro Camacho, como su tío, que también parece tener cola que le pisen, y Susana González y Alejandra Robles Gil, como sus hermanas. Susana, todo hay que decirlo, con un personaje que recuerda mucho a Cecilia, a la que interpretó en La candidata. En el primer capítulo también se deja ver Iván Arana, como un joven muy parecido a Ismael Casillas, casi idéntico, y la gran Patricia Reyes Spíndola, que interpreta a la madre del protagonista. 

Os decía hace unas líneas que la telenovela es un tanto oscura y esa oscuridad se ve también en la realización, con decorados muy elegantes, pero escasamente iluminados, o en las abundantes escenas que transcurren por la noche y que contribuyen a reforzar ese toque de misterio que envuelve a la acción principal. Como siempre, el equipo de Giselle González ofrece un producto con una realización estupenda.
González repite en esta ocasióncon Leonardo Becchini como adaptador, tras La candidata, original de Becchini, y Caer en tentación. Ni me gusta ni me disgusta, porque La candidata no cumplió mis expectativas, porque le faltaban muchísimas vueltas antes de ponerse a rodar, y Caer en tentación las cumplió raspando. Me gusta más que haya repetido con Jordi Bachbush como compositor del tema principal y de buena parte de los soundtracks de la telenovela. El instrumental con el que se abre cada capítulo es precioso, aunque la canción Otras vidas, de Carlos Rivera, con la que se cierran, no se queda atrás.

 
 
Tengo que ver qué hace Televisa en los próximos meses antes de decidir si la veo o no. Me gustó el primer capítulo, sí, pero no me atrevo a agendarla. En principio, sí que veré Vencer el desamor y Fuego ardiente, pero con esta, no sé. Si alguno de vosotros la lleva al día, ahora que ha de ir por el capítulo treinta, más o menos, y me quiere contar qué tal está, bienvenido sea.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Hola Gafemo, tengo fresca «Kara para Ask» y bueno es parecido el primer capítulo, en la turca la novia no estaba embarazada. El tío tiene cola largaaaa...has acertado, y sí es oscura, hay mucha intriga y mucha sorpresa, (si es que la han hecho igual). A mi personalmente Angelique no la veo para este papel, pero claro para mi gusto me quedo con Engin y Tuba, son los ideales para esta historia.
Saludos
juanjo ha dicho que…
Hola, Gafemo.
Yo la he visto día a día y la verdad es que la telenovela cumple sin ser algo precisamente espectacular. Los primeros capítulos tienen más ritmo que los demás, pero se deja ver bastante bien.
Me gusta Angelique, muy diferente a los papeles que había hecho antes, pero no puedo decir lo mismo de Andrés Palacios, al que le falta una fuerza tremenda para este personaje.
La que se está llevando la telenovela es Susana González, muy diferente a la Cecilia que hizo en La candidata; Alejandro Camacho se luce como el villanazo de la historia y Leticia Calderón también se ha marcado grandes escenas. Lo único que falla, además de Palacios, es el libreto, bastante irregular y que a veces peca de pretencioso o repetitivo.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Tessa... A mí una de las cosas que más me sorprendió de este primer capítulo fue ese tono oscuro. Tenía entendido que la original también era oscura, pero no me esperaba que el remake lo fuese tanto.

@Juanjo... Fíjate, yo que vi en el personaje de Susana una nueva Cecilia, me quedo tranquilo con lo que me cuentas. Andrés lo vi correcto, pero también es verdad que todavía tengo muy fresco el recuerdo de su personaje en "La usurpadora". Me gustó la química que se le veía con Angelique en esa última escena.
No me sorprende lo del libreto. Desconozco cómo es el de la original, pero Becchini como adaptador no me ilusiona mucho.

Un saludo!