PRIMER VISTAZO: "100 días para enamorarnos" (Telemundo, 2019-2020)

El 28 de abril Telemundo estrenó 100 días para enamorarnos, su nueva apuesta, producida íntegramente por la empresa en sus estudios estadounidenses. Si os suena el título es porque se trata de un remake de la exitosa telenovela argentina 100 días para enamorarse (Underground-Telefé, 2018).

No sabía con qué iba a toparme en el primer capítulo, ya que de la original apenas he visto cuatro o cinco escenas, con ese tono entre cómico y serio que tienen muchas producciones del Cono Sur. Esta versión parte de un arranque diseñado para que el espectador conozca un poco a esta pandilla de amigos sobre los que se articula la acción, un puñado de individuos que han tenido distintas suertes en la vida. Así, Constanza (Ilse Salas) y Plutarco (Erick Elías) son dos abogados de renombre, pese a que Plutarco no parece el hombre más centrado del mundo. 

 
  

Tampoco Max (Andrés Almeida) es un modelo de virtudes, lo que desespera a su esposa, Remedios (Mariana Treviño). Mientras que Constanza y Plutarco acaban de comprarse un lujoso ático en el centro de Houston, Remedios y Max sobreviven, como buenamente pueden y con su hija, en la sencilla casa de Ramiro (Humberto Zurita), el padre de Remedios. Bueno, quien dice su hija, dice la hija que Remedios tuvo con Emiliano (David Chocarro), un argentino miembro de ese grupo de amigos al que perdió la pista y que desconoce haber tenido esa criatura. La pandilla la completan Luis (Héctor Suárez Gomís) y Jimena (Sylvia Sáenz), él, amigo de toda la vida del resto, ella, su pareja, incorporada recientemente al grupo.
Los siete se reúnen para festejar con Constanza y Plutarco que han terminado las obras de reforma de su ático, en la que es una celebración que tiene de todo y que seguramente dará lugar a muchas cosas.
El primer capítulo tiene un buen ritmo, aunque el flashback inicial es bastante prescindible, pues solo sirve para justificar el título de la telenovela antes de volver 24 horas atrás. Podrían, o haberse explayado más, o haberlo obviado y quedarse directamente con un capítulo con desarrollo lineal. 

 
El tono entre cómico y serio de la argentina se deja ver en estos primeros cincuenta minutos, con alguna que otra situación en la que es inevitable reírse, como el hecho tan surrealista de que Remedios se tope con Emiliano en una consulta de ginecología y sea él quien, como ginecólogo, tenga que hacerle un Papanicolau y le diga algo así como “¡Cuánto tiempo!” justamente cuando, cánula en mano, se dispone a hacerle la prueba. Vale, es un humor que habrá a quien le parezca facilón, pero ya sabéis que yo me río con cualquier cosa. Y así, otras dos o tres situaciones muy graciosas, como la del trío [musical] por el que Plutarco le pregunta a Lorena, la decoradora del ático, justo cuando Constanza entra en escena.
El casting me parece un acierto, sobre todo en la parte femenina, que apuesta por mujeres sobradísimas de talento pero que vienen del cine y/o de las series, con muy poca experiencia en telenovelas. Para Ilse Salas, esta es la segunda telenovela que hace, tras ser la antagonista de El hotel de los secretos en 2016. Mariana Treviño, por su parte, debuta en el género con esta historia. Estoy seguro de que van a cosechar grandes críticas, porque se lucen y a naturales no las gana nadie. De Ilse guardaba un buen recuerdo y a Mariana no la conocía, pero me ha gustado mucho en este primer capítulo. Buen trabajo también para los chicos. Viendo las escenas del encuentro en la terraza del ático de Constanza y Plutarco, como grupo tienen muy buena química, lo que no es nada fácil de conseguir en un grupo tan numeroso.

 
Por lo demás, no deja de sorprenderme lo mucho que ha mejorado Telemundo la realización de aquellas que hacen en Estados Unidos. Es una delicia ver un primer capítulo como este, con una dirección de cámaras estupenda, con tecnología añadida, como los drones que ofrecen interesantes planos del ático de los protagonistas. También es magnífica la iluminación de cada escena, con un nivel de color muy sobrio para un capítulo como este, rodada sino todo, casi todo, en localizaciones reales.

Con 100 días para enamorarnos Telemundo vuelve a una senda que tradicionalmente le ha funcionado bastante bien, la de las versiones de telenovelas extranjeras. Se aleja, de paso, de narconovelas y producciones más oscuras, a favor de una telenovela blanca, con algo de humor, con la que tratar de levantar cabeza después de unos meses duros, en los que ninguno de sus estrenos ha logrado sobresalir en Estados Unidos. No descarto ponerme con ella más adelante, porque me ha gustado lo visto en este primer capítulo. 

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Pues en la original muchos capítulos empiezan con un flashback y luego vuelven al presente. Yo la estoy viendo justo ahora, aunque como estoy con varias llevo muy poco.

Jucovi ha dicho que…
Solo he visto el primer capítulo, me ha gustado más que la horrible versión chilena (de la que vi también solo el primer capítulo), pero me ha parecido una adaptación muy sosa. El elenco correcto excepto Erick Elias y Sylvia Saenz, que no me han gustado nada en comparación a los actores argentinos. Te recomiendo que te veas mejor la original argentina en lugar de esta versión descafeinada, quizás me equivoque pero dudo mucho que Telemundo se atreva a tratar sin censura todos los temas sociales de la historia original, en la que por ejemplo se defiende abiertamente el derecho de las mujeres a practicarse un aborto.
Lucía Dasilva ha dicho que…
Mariana Treviño es la de Club de cuervos, la serie de Netflix México? (lo he tenido que buscar y sí). Yo vi algunos capítulos hace unos años y la dejé, esta telenovela tiene buena pinta, aunque la verdad es que el chiste socarrón del ginecólogo no le veo mucha gracia...
Saludos.
Jucovi ha dicho que…
Rosario, el primer capítulo de la versión de Telemundo empieza con la escena en la que Gastón le propone a Laura firmar el contrato de los 100 días, luego ponen 24 horas antes y se van al principio de la historia, eso es lo que critica Gafemo que no aporta nada. Nada que ver con los flashbacks de los personajes de jóvenes con los que empiezan los capítulos de la argentina, por cierto que buen casting hicieron para esos flashbaks, sobre todo la actriz que hace de Antonia de joven es igualita a Nancy Duplaa.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Jucovi,gracias por la aclaración. Como no he visto nada de la de telemundo pensaba que se refería a la escena en la que salen Laura y Antonia de jovenes en el coche.
juanjo ha dicho que…
La he visto desde el primer capítulo y la verdad que me parece una gran sorpresa. Ilse y Mariana tienen una química tremenda, además hay una subtrama juvenil que promete mucho con un tema muy actual.
La producción cumple muy bien, el único pero que le pondría es Sylvia Sáenz, que la noto algo parecida a Patricia de Betty en NY, incluso en la forma de hablar a veces me la recuerda, pero aún así me gusta su trabajo.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Tengo que hacer una rectificación que trasladaré al primer vistazo: la escena inicial no es un flashback, sino una prolepsis, que nos muestra el futuro cercano de los personajes; el flashback (o analpesis) es lo que va después de esa escena inicial.
Aclarado este extremo, mantengo lo dicho sobre la necesidad/utilidad de esa primera escena.

@Jucovi... Solo por lo que comentas tengo curiosidad por saber si Telemundo se atreverá con algo tan fuerte. Recuerdo que hace unos años en "Pasión prohibida" Bianca se practicaba un aborto y hubo comentarios para todos los gustos.

@Lucía... El chiste del ginecólogo es muy burdo, en eso te doy la razón, como muy sacado de "La que se avecina", por ejemplo.

@Juanjo... A mí Ilse y Mariana me gustaron mucho. Erick tiene que situarse un poco más en el tono del personaje, ahí estoy con Jucovi. Sylvia en el primer capítulo sale dos o tres escenas, con lo que no puedo valorar mucho.

Un saludo!
Erick Elias Argentina ha dicho que…
Yo estoy viendo esta versión todos los días desde Argentina,cabe comentar que justamente la versión Argentina no la vi . Soy novelera clásica,café con aroma de mujer o alondra ,para guiarlos. Pero el año pasado he visto la versión de betty de telemundo y me ha encantado. Hoy me tienen atrapada con 100 días. Mariana e ilse juntas son tremendas ,actrices de primera. David me sorprendió ya que tenía una mala imagen de el en lo que vi de la doña ,no me había gustado como actuaba . Sylvia sigue sin caerme bien en esta tira ,pero la ame como patricia .Gomis aún no ha demostrado mucho la verdad .Erick me encanta ,como Armando quede muy enamorada y como Plutarco me gusta el cambio que ha dado de una tira a otra .juro que solo vi 5 minutos de la versión Argentina en una escena donde habla con sol ya descubierta en su engaño y no me transmitió nada Minujin .si carla que tiene otro nivel para mi desaprovechada su carrera en Argentina.y la historia juvenil promete mucho, macarena muy bien lleva el personaje.
Bueno cierro diciendo que recomiendo esta versión de 100 días para enamorarnos.A mi me encanta .saludos
Isa ha dicho que…
La estoy empezando a ver. Pésima la protagonista: "Constanza". Sobreactuada, demasiado dramática, no me cayó bien. Quisiera seguir viéndola pero adelantando las escenas de la histérica e insoportable "Constanza".
Julydu ha dicho que…
La verdad es que ví la serie Argentina y me encantó, buenas actuaciones, un casting con un feeling increíble sobretodo las protagonistas mujeres grandes actrices. Apenas llevo 4 capitulos de la mexicana así que es difícil no hacer comparaciones, hasta ahora me gusta mucho las tomas la dirección, las locaciones se nota la intención de hacer algo con gusto y de buena calidad, algunos personajes me parecen sobreactuados remedios) es la única que habla Español e inglés, el vestuario de Constanza no es el idoneao para el cargo parece secretaria ejecutiva y no la dueña del bufete,espero a ver más capitulos para poder hacerme una opinión más exacta
jesus sosa ha dicho que…
pues la telenovela tiene buena direccion , fotografia y ambientacion, la realidad es que yo no vi la version argentina, lo que si puedo decir que las actuaciones y el ritmo de los capitulos son buenos, aunque tiene algunos fallos que empiezan a ser tediosos como el cumulo de enredos entre los personajes que empieza a rayar en lo no creible, coincido en otro comentario que hicieron de que hay muchas osbre actuaciones,ilse salas no da la pinta de gran abogada con ese vestuario ademas sobreactua al momento del dramatismo, mariana treviño demasiado sobreactuada raro en ella hay demasiadas escenas donde para todo grita, no es necesario exagerar con ese tipo de actuacion innecesario, lo mas decepcionante es la actuacion de sylvia saenz es penoso que al interpretar a su personaje quiera imitar la forma de hablar del personaje que hizo cecilia suarez en la casa de las flores, es penoso querer ser graciosa y terminar siendo una burla da mas pena que risa
Unknown ha dicho que…
Demasiado sobre actuado y aburrida, repiten una y otra y otra y otra vez los mismos problemas , no hay sustancia
Unknown ha dicho que…
Muy buena comedia, me gusta la ambientación, la producción y la historia, todo. Lo único que no soporto es la actuación de Sylvia Sáenz que personaliza a Jimena Sosa, adelanto todas sus escenas, es demasiado intensa y muuuy sobreactuada, en general la actriz nunca me ha gustado, pero en esta serie tengo la impresión que trata de copiar el estilo de Cecilia Suárez, y no le queda.
Unknown ha dicho que…
La actriz que representa a Contanza me parece muy grande de edad, no concuerdan para nada las parejas, y la del argentino con la sra muy mayor que parece piojosa mucho menos no sé porque el todyctor escogió parejas tan disparejas en fin, los demás muy bién. Un poco lenta la trama, muy repetitiva, y mucho relleno ( mamá de Constanza por ejemplo) y bueno en cuestión de la historia, Contanza la peor, se atreve a culpar a Plutarco cuando ella es la culpable de todo, porque ella quizo romper a la familia y pobres de los hijos que viven ésta angustia en la vida real, es matriarcado total y los hombres de esta serie son unos completos peleles y lo dice una mujer jajajaja. Ale excelente actriz y los demás también me gustaron mucho como actores. Thanks!
Unknown ha dicho que…
El productor, perdón...
Anónimo ha dicho que…
Mariana Treviño sobre actuada y llega a caer en lo aburrido con su combinación de Inglés y español además su personaje cae en el libertinaje lo que no representa un buen ejemplo.
Erick Elias Argentina ha dicho que…
Ilse Salas tiene 39 y erick 41 ,mariana 42 y david 40 .me parecen edades justas ,si hacen números PLUTARCO Y CONI LLEVAN 20 AÑOS DE CASADOS ,EMILIANO Y REMEDIOS TIENEN UNA HIJA FE 18 .imposible poner gente más joven en esta historia no encajan para nada ! Remedios debe tener esa imagen ya que supuestamente no tiene trabajo vive co el padre y el marido es medio hippie. Y que feo que una mujer es la culpable de todo en la pareja ,si prestaras atención plutarco es quien no atiende la llamada cuando Martín se accidentó, plutarco es quien quiere compensar con regalos el tiempo que perdió, daniel una vez se lo reclama ,que ahora separados si tiene tiempo para ellos .plutarco es quien no cuida la dieta de Martín, plutarco es quien primero se deja dominar por gloria en su departamento cuando la otra solo va como toda mujer que normalmente atiende las necesidades de la casa a llevarle lo que el por despistados necesita para dormir y no recuerda . Plutarco es quien sale corriendo por preservativos para sexo rápido .coni rechaza al lobo con preservativos y todo listo. Nunca saldremos de este sistema donde la mujer siempre defiende al hombre . Y lo dice alguien con 20 años de casada que si sale de casa sin dejar algo listo de cenar nadie cenara porque el hombre de la casa no es capaz de buscar un imán pegado a la heladera 🤦🏻‍♀️