MIS DESVARÍOS: En defensa de los finales abiertos

Antes de que sigáis leyendo esta entrada, os aclaro que está libre de spoilers aunque quizás en los comentarios os encontréis alguno, porque la intención es abrir un pequeño debate sobre un recurso narrativo que, poco a poco, ha ido apareciendo en muchas telenovelas: los finales abiertos.


Lo que tenéis sobre estas líneas son reacciones de distintos usuarios de Youtube al final de una telenovela que acaba así, con un final abierto, pensado para que el espectador imagine lo que quiera, a partir de una serie de indicios que se le dan en las últimas escenas. "Caraio, ela morre?", se pregunta un usuario. "Pero murió?!!!", exclama otro. "¿Entonces muere o sobrevive?", quiere saber un tercer interviniente.
La respuesta a todas estas preguntas es tan simple como que de ti mismo dependa que viva o que muera. Tú, como espectador, tienes la posibilidad de decidir el futuro del personaje, aunque sea a través de tu imaginación y no en la propia telenovela. 
¿No es, sencillamente, maravilloso que nos den esa amplísima potestad? Me parece un ejercicio de confianza muy bonito, entre quienes escriben durante un montón de capítulos una telenovela y aquellos que la siguen. Es como si al final apareciesen en pantalla y dijesen algo así como "decidid vosotros lo que creéis que debería pasarle a este personaje. Nosotros hasta aquí llegamos, que ya ha estado bien".
Reconozco que me gustan los finales abiertos cuando en ellos trasluce esa confianza entre guionistas y espectadores, es más, los prefiero a finales alternativos o votaciones absurdas sobre qué final quieres para no sé qué personaje o no sé qué telenovela. Eso sí, es un recurso que no se debería utilizar cuando no se sabe cómo terminar una telenovela y se valen de ello, más que por confianza con el espectador, por salirse del apuro de tener que poner fin a una telenovela y no encontrar nada a la altura. Tampoco cuando lo que se pretende hacer con el final abierto es evitar comentarios negativos hacia un final cerrado que pueda no gustar a todo el público, lo que pasa casi siempre, porque, casi nunca se puede gustar a todo el mundo.
El buen final abierto es, en mi opinión, el que surge de ese pacto de confianza entre quien crea y quien consume lo creado. Contrariamente a lo que se ha visto en los últimos tiempos, pienso que el buen final abierto no necesita ninguna explicación posterior por parte de quien lo ha escrito, ya que entonces se rompe esa confianza y el final deviene cerrado, aunque en la telenovela siga siendo, lógicamente, abierto.
La imaginación nos hace libres… ¡Imaginemos! ¡Perdamos el miedo a los finales abiertos! ¡Dejémonos llevar e imaginemos nuestros propios finales, ya que nos invitan a ello!

Comentarios

Bayron181 ha dicho que…
Yo estoy totalmente en contra de los finales abiertos. Si veo una telenovela me gusta que sea con final cerrado, triste feliz como sea. Pero me gusta q se dejen claro. No soporto ver 100 capítulos de una historia, y al final que dejen todo sin cerrar.
Jucovi ha dicho que…
A mí me gustan los finales abiertos si están bien hechos, lo que no me gusta es cuando lo dejan abierto para hacer otra temporada y al final esa temporada no se hace, porque seguramente si el escritor hubiera sabido que iba a ser el final definitivo lo habría cerrado. El de Caer en tentación, que creo que es el que comentan en la foto, sí me gustó mucho. No sé si has visto la película española El hoyo, también tiene un final abierto a interpretaciones y a mí me encantó.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
A mi tampoco me gustan abiertos, me gustan cerrados o cerrados con un poco abiertos como el final de Teresa y Mauro en la diaria Acacias 38, que su final cerrado es que tras la posible muerte de Cayetana en la explosión que hizo Ursula, estos se van al campo para que Teresa se cure por que tiene un embarazo de riesgo con 50 - 56% de posibilidad de morir y la parte cerrada es cuando están en el campo juntos, dejando el resto en el aire. Así que aunque sea en telenovela normal o en las diarias, me gusta un buen final cerrado y tolero semi-abierto.

PD: Cayetana murió en la explosión, pero quedaba ambiguo por si quería volver la actriz.
axnspain ha dicho que…
A mi tampoco me gustan los finales abiertos como tal y para desgracia de mi, es lo que mas esta haciendo últimamente la cadena TELEMUNDO pues siempre deja todo abierto para nuevas temporadas y sino lo acaba malamente. La unica historia reciente con final cerrado ha sido "Betty en NY" ya que todo lo demas esta abierto a la espera de nuevas temporadas, como si fuesen series americanas.

Yo prefiero una historia de 80 capítulos con final cerrado e ir innovando con nuevas historias cada 3-4 meses que estar atado a una historia de muchos capítulos por varios años que no sabes en que momento acabara y cuando lo haga vete a saber como narices lo hará.

Ademas, comparar las temporadas de las historias de Telemundo, Univision, etc... con las de los canales americanos es un poco fuerte, ya que las cadenas americanas lineales hacen series de 20-25 capitulos por temporada y Telemundo y demas te hacen minimo 70-75 capitulos por temporada, mucho mas largas y al final acaban perdiendo intensidad mas rapido debido a su largo recorrido.

Como dice el dicho "lo bueno, si breve, dos veces bueno"
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Axnspain, en realidad en USA las temporadas las hacen de hasta 24 capítulos de 40 - 42 minutos, lo que según la serie necesita de 3 temporadas para llegar al número de capítulos de las Super Series y me refiero a Mujeres desesperadas que es la única que llega a esos capítulos en solo 3 temporadas. Pero las series USA si, suelen ir como dices historia en varias temporadas y algunas alcanzan los 200 capítulos.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Es muy curioso, pues aunque me gustan los finales abiertos en telenovelas y series, no los soporto en teatro o en películas. No sé si es por la duración, que te impide conectarte con los personajes o por qué, pero para el teatro o las películas, soy como Bayron con las telenovelas: feliz, triste o como quiera que sea, pero final cerrado siempre.

Opino, como Jucovi, que no tiene sentido dejar abierta una telenovela con miras a una segunda parte que no llega a realizarse. Pienso que en estos casos vale más cerrar y luego reabrir, si se da esa segunda temporada, que dejar abierto y que quede abierto para siempre. Es injusto para los guionistas y para todos los que han hecho posible la telenovela. Por cierto, no he visto "El hoyo", pero me han hablado muy bien de ella, la tengo apuntada.

El tipo de final semiabierto al que alude Alex tampoco me disgusta. Puede dar pie a nuevas tramas, si la telenovela continúa, o incluso a que un personaje salte a otra telenovela, algo que estamos viendo cada vez más a menudo en Televisa y Telemundo. Me gusta.

Estoy también con Axnspain: lo bueno, si breve, dos veces bueno. En el caso concreto de Telemundo, lo que deberían hacer es trabajar con más planificación desde que gestan una telenovela, para que si, llegado el caso, se sacan una segunda temporada, tener más o menos listo por dónde tirar y si no tiene continuación, cerrarla dignamente, o aprovechar lo previsto como una segunda temporada para alargarla un poco más. Equiparar las telenovelas a las series, con esto de las temporadas, es una idea que no se sabe a quién le pareció novedosa, lo hizo y todos lo siguieron. Y no, no es necesario sacar segundas y posteriores temporadas de casi todo.

Un saludo!