MIS DESVARÍOS: ¿Podemos vivir sin ver una segunda temporada?

Más que una reflexión, esta entrada contiene un debate sobre un asunto que las nuevas formas de producir telenovelas han puesto de relieve. Hace apenas unos años era impensable que una telenovela pudiese continuar. La palabra fin con la que se cerraban era, en efecto,  el punto y final de una historia que se quedaba de una manera o de otra, pero que hasta ahí había llegado. Hoy no. Ya sabéis que cualquier telenovela puede continuar con una segunda temporada y que después de la segunda pueden venir una tercera, una cuarta, una quinta… De hecho, si tirásemos de estadística, muy probablemente el número de telenovelas que han continuado con segundas y posteriores temporadas esté más o menos equiparado al de telenovelas que se han hecho a la antigua usanza.

¿Cómo encajar esto en los planes del espectador? ¿Se puede vivir sin ver una segunda temporada si se ha visto la primera? ¿Y ver una segunda sin haber visto la primera? Amparándome en mi experiencia personal, la respuesta a estas dos últimas cuestiones es un rotundo no. Si he visto la primera temporada, tengo que ver la segunda. Con independencia de lo poco o mucho que me haya gustado, tengo una especie de compromiso con la historia y me veo incapaz de no seguir con ella, de quedarme sin saber qué ha pasado con personajes a los que conozco. Tengo esa necesidad de verla. Tras la T4 de El Señor de los Cielos, que no me gustó mucho, me planteé no ver la T5. No fui capaz de quedarme sin saber qué iba a ser de Aurelio, de Rutila, de doña Alba y de todos esos personajes que por aquel entonces me habían acompañado unos cuantos meses, todos los años, desde hacía cuatro temporadas.
A mí este nuevo sistema de producir me ha atrapado. No soy capaz de dejar una telenovela a medias, por muy bien cerrada que hubiera quedado la temporada anterior. Sencillamente, no puedo.
Sé que a algunos de vosotros os ha pasado esto mismo y que otros, en cambio, os habéis quedado en la primera temporada y no habéis visto la segunda de distintas telenovelas. Me pongo en vuestra piel y me entra cierta ansiedad. ¿Cómo se puede vivir sin ver una segunda temporada? Abramos debate. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo yo creo que si se puede, yo casi nunca he visto de ninguna, además si me gustó la primera miedo me da me desencante la segunda, porque claro hay que volver a hilar la madeja y a mi si una pareja acaba bien ya no quiero otra vez se les lie la vida, y sino acabó bien pues ya llevo el cabreo y no quiero verla otra vez...
Así que yo me quedo con la original que es la que de verdad hacen y c,est fini!!

Saluditos😇
Bayron181 ha dicho que…
Si la historia a quedado más o menos cerrada yo creo q si se puede vivir sin una segunda temporada.
Sobre todo historias que se inventan años después de la primera parte.

Ahora que si una novela te gustó tanto no puedes vivir sin la curiosidad de ver que pasó. Aunque no la vea completa.
Jucovi ha dicho que…
A mí no me gustan nada las telenovelas por temporadas, para las series sí porque son pocos capítulos, pero una telenovela para mí tiene que tener un principio y un final, sea en 50 capítulos o en 200, pero sin continuaciones, que luego pasa como con Sin senos sí hay paraíso que la han cancelado después de un montón de temporadas sin darle un final. Y si una telenovela o serie me aburre no tengo problema en abandonarla, ya pueda ir por la sexta temporada, no voy a seguir viendo algo que ya no me gusta con la de telenovelas y series que hay para ver. Lo que siempre me veo es el último capítulo, no puedo quedarme con la curiosidad de saber como termina aunque dejara de verla hace tiempo.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Gafemo, opino como tu, pero con un desvarío peor que el tuyo. Y es que al igual que el resto de comentarios opino que las telenovelas latinas deben ser historias cerradas. Aunque no en una sola temporada, ya que como actualmente es imposible que hagan una historia tan larga y de temporada única como La Tormenta y es que actualmente el espectador solo aguanta hasta 100 capítulos. Por eso si, las telenovelas debería tener 2ª temporada, pero no cerrar la historia en una 1ª de hasta 120 capítulos, sino en la 2ª y que salgan con la calidad actual, ya que con eso las productoras tendrían buenas producciones largas y cerradas que vender derechos de emisión y canales como nova tendrían algo que emitir durante un buen tiempo y luego podría haber un bucle más amplio de reemisiones.

Y como tu dices, hay quienes necesitamos seguir las historias unos 250 capítulos, pero eso solo puede hacerse en España sin rallar a los espectadores.
Bayron181 ha dicho que…
Lo peor de las segundas temporadas es que muchas no tienen éxitos y la recortan mucho. Odio eso. Muchas historias que he querido ver no las e visto por lo mismo. Recortaron el final de "sin senos si hay paraíso" y muchas historias más. No me atrae ver historias que se que han editado y dejado con menos capítulos.
Adriana ha dicho que…
Yo creo que depende de muchas cosas... Hay historias que te dejan con ganas de una segunda temporada, la cuál, lamentablemente, nunca se hace. Y luego hay historias que en mi opinión no necesitan una segunda temporada pero igual la veo porque soy como tú, no podría no verla. Sin embargo, hay mucho riesgo de que con cada nueva temporada también baja la calidad y la historia termina siendo destruida. Y eso da tristeza. No tengo nada en contra de que una historia continúe y más todavía si quedas enganchado con la primera temporada, pues da gusto seguir viendo a tus personajes favoritos. Pero todo tiene un límite. Creo que tres temporadas máximo están bien y ahí es dónde muchas producciones deberían de terminar con un final digno. Y esto, siento decirlo, aplica especialmente para Telemundo... Pero esto ya sería otro tema de discusión.
axnspain ha dicho que…
Pues eso hoy día sucede en prácticamente todas las novelas y super-series. Unas veces nos enteramos y otras no. En cuanto la audiencia no es del agrado de la cadena pues se mete tijera y listos.

La única forma de ver novelas enteras es cuando se distribuyen en plataformas como Netflix o Amazon Video que por lo general se suben íntegras, por una cadena lineal no te vas a enterar muchas veces si tienen o no editacion.

"El Final del Paraíso" tiene 82 capítulos emitidos por Telemundo y casi todo el mundo pensaba que se había emitido integra. Este pasado lunes 10 llego a Netflix y realmente tiene 90 capitulos, por lo que Telemundo edito la historia comiéndose 8 capítulos mínimo y el final no es el mismo.

Telemundo acaba con unas letras de como le va a cada personaje y "Fin" y en Netflix acaba con Catalina llorando por la "muerte" del Titi, como si la historia siguiese, cosa que no será.