MIS DESVARÍOS: No todo es 'spoiler'

Creo que lo de los spoilers se nos está yendo un poco de las manos. Esto me encontraba el otro día al abrir el Twitter del blog en un mensaje privado:

El mensaje en cuestión hacía referencia a la entrada en la que os explicaba por qué me decidía a ver Bolívar (Caracol, 2018). En aquel Hoy empiezo a ver decía, literalmente, lo siguiente:

Supongo que el mensaje venía por estas palabras, en las que sí, doy a entender que en la telenovela es casi seguro que Bolívar se muere.
Si entendemos el spoiler como un adelanto de algo que va a pasar o puede que pase en un producto audiovisual, es posible que haya cometido un spoiler en esas dos o tres líneas. Sin embargo, cabe recordar que en esa entrada comentaba por encima una telenovela basada en la vida de un personaje histórico que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Si alguien cree que Bolívar puede seguir vivo, tiene un serio problema. El mismo que tiene quien piense que una telenovela sobre su vida no se va a abordar su muerte, con toda la carga emocional que ello puede comportar para el espectador que ha seguido sus andanzas durante decenas de capítulos. Es absurdo que alguien me acuse de spoilear algo que era bastante posible que sucediera, dadas las características de esta telenovela.
Entiendo que haya quienes se pongan enfermos si entran aquí y leen que en una telenovela cualquiera, el protagonista muere en el último capítulo. Si estamos ante una telenovela de corte histórico, las cosas cambian. Supongo que el spoiler radica ahí en lo que pueda o no saber el espectador sobre esa época y los personajes concretos que aparezcan en la telenovela. Si se sabe poco es posible toparse con un spoiler en cualquier sitio. Este lector se ha topado con esa información en el blog, pero… ¿y si le hubiera dado por poner “Simón Bolívar” en Google? Supongo que se habría encontrado con el spoiler, o lo que él cree tal, todavía más perfilado, con el hecho de que Bolívar murió hace casi doscientos años y todo lo que se ha escrito y escribe sobre su muerte.
Puede que a protestón no me gane nadie, pero hay que protestar por cosas coherentes, con sentido. No está de más pensar un momento antes de dar a la tecla de enviar. Igual que otras veces he pedido disculpas por algún spoiler involuntario o indebidamente señalado como tal, siento que esta vez no tengo nada más que decir. Que no parezca que me he enfadado, porque me lo he tomado con mucho humor. De hecho le respondí con humor y un poco de ironía y este lector me pidió disculpas. Os cuento esta pequeña anécdota para reflexionar un poco sobre esta cultura del “todo es spoiler” que han traído las nuevas tecnologías y cómo hay cosas que no son spoilers, sino lógica y una pizca de razonamiento.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo hay que risa, mira que ver una «biografia» casi, y no pensar que se muere y más de tantos años atrás...jaj que bueno!!!

(Ni más ni menos que yo, que sino veo el final no vivo, tengo que verlo y así durante la telenovela voy 'masticando' el final para asimilarlo...cosas raras😂😂)

Saluditos de diumenge😇
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Tessa:

Ya sé yo que a ti te van los spoilers jajaja
Nada, hay gente para todo y al final mensajes como este del ejemplo uno se los acaba tomando con humor, porque no deja de ser divertido.

Un saludo!