HOY EMPIEZO A VER: "Bolívar" (Caracol, 2018)

Terminada La ley del corazón 2, el domingo comencé a ver una telenovela a la que tenía ganas desde que Caracol anunció el proyecto hace ahora dos años: Bolívar.

Parece ser que tras el éxito de La esclava blanca, Caracol quiere seguir apostando por historias en las que viajar al pasado colonial o inmediatamente postcolonial de Colombia. En esta ocasión ese viaje se guía a través de la figura del libertador Simón Bolívar en lo que han vendido como una superproducción que se estrenó hace unos meses en Netflix, para todo el mundo, salvo Colombia, donde Caracol comenzó a emitirla hace justo una semana.
Luis Gerónimo Abreu interpreta al comandante Bolívar ya adulto. José Ramón Barreto, al Bolívar joven. Ambos son venezolanos porque Bolívar así lo era. No me preguntéis por qué, pero existe una tendencia, sobre todo en España, a pensar que Bolívar era colombiano y no, había nacido en Caracas. Junto a ellos, Irene Esser interpreta a María Teresa, la esposa y gran amor de Bolívar, artífices de una historia de amor muy bonita pero a la vez muy triste.
En el elenco figuran, ligados a Bolívar, Shany Nadan, Nohely Arteaga, Mauro Donetti, Jefferson Quiñones, Ernesto Benjumea… Es interesante también que han ido más allá de Bolívar para presentar a partir de él otros personajes claves en la historia de Colombia, Venezuela y los países aledaños, como la libertadora Manuela Sáenz, amiga de Bolívar, o el gramático Andrés Bello.
Juana Uribe firma los guiones de esta historia, rodada entre marzo y septiembre de 2018 y que cuenta con localizaciones en Colombia, Venezuela y España. Es curioso que hayan tenido guardada una historia con este nivel de producción durante casi un año.

Son 60 capítulos y supongo que será una historia cerrada, o que de continuar lo haga con un spin off o similar, ya que la vida de Bolívar es la vida de Bolívar. No hay esa libertad que puede haber en el caso de otras telenovelas a la hora de continuarlas.
Le sacaré todo el partido que pueda para el blog y espero ofreceros su crítica hacia finales de año o, a más tardar, comienzos del 2020.
¿Alguno de vosotros ya la ha visto?

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Vista la telenovela, os dejo, en este enlace, mi crítica.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo vaya drama, hay que tener la moral bien alta para meterte de lleno en estas series/telenovelas, yo por supuesto no estoy pá dramas..
Que os guste y os vaya bien a los que la veáis!!
Saluditos😄
Anónimo ha dicho que…
Creo que la única de época que he historia fue Amor real, no sé si me gustarían

Como te fue con la ley 2??

Ximena
Gafemo ha dicho que…
Buenos días:

@Tessa... Tiene un poco de todo, pero sí que sabiendo algunos detalles de la historia vas enfocado a sobrellevar de mejor manera esa parte tan dramática que tiene. Es la ventaja (o desventaja, según se mire), de que verse sobre un personaje histórico, que mucho 'spoiler' no se puede hacer.
Por cierto, veo un emoji en el comentario. Tienes que decirme cómo se ponen, porque yo lo intento desde el móvil y desde el ordenador y no hay forma, solo me salen cosas como xD (cara sonriente) o xP (cara burlona).

@Ximena... Tiene otro enfoque que el de "Amor real", pero puede gustarte. "La ley del corazón 2" la terminé el pasado sábado 21 y estoy contigo en lo que me comentabas hace unos meses, de que el 70% eran tramas personales y el 30% casos. Aun así, me ha parecido más entretenida que la primera parte, con menos casos, pero más perfilados, y pese a que hay tramas un tanto aburridas.

Un saludo!