¡ADIÓS, 2019! Las telenovelas que vi este año (II)

Termino el repaso a las telenovelas que vi a lo largo de 2019. Ayer dediqué unas líneas a cuatro de ellas y hoy termino con otras cuatro y un poco más de otra que tengo por ahí empezada.

El Barón (Telemundo, Teleset y Sony, 2018)

Después de años de narconovelas al uso, Telemundo decidió intentar hacer algo nuevo, relacionado con el género pero que no fuese precisamente eso, una narconovela. Así surgió El Barón, que en el fondo es una telenovela clásica, con el romance como protagonista y  ambientada en los 70. Quizás ese fondo no sea muy novedoso, pero sí lo es la forma de esta telenovela. El Barón es narrada por el protagonista, que en voz en off adelanta y comenta ciertos detalles. También se juega con el espectador en lo que al tiempo se refiere: parece que cuentan toda una vida y desde el principio al final solo pasan dos años. No sé si también quisieron jugar con el hecho de incluir personajes reales, como Pablo Escobar o Griselda Blanco, al lado de otros ficticios, como el protagonista y su esposa Isabel. Si lo hicieron para dar una apariencia de verosimilitud, no lo lograron. Tampoco si lo hicieron para jugar, haciendo creer que era una historia basada en hechos reales. Hubiese sido mucho mejor que directamente la hubiesen vendido como lo que es, una ficción pura y dura con algunos personajes reales.
Pese a todo esto, se deja ver y hay aspectos que se disfrutan mucho, como la musicalización o el buen hacer de María Elisa Camargo, Francisco Angelini y, especialmente, Juana Arboleda, que se luce como Griselda Blanco, La Madrina.

La ley del corazón 2 (RCN, 2018-2019)

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? De vez en cuando lo son. Cabal, Ortega, Domínguez y Asociados dejó paso, tras su quiebra, a Zambrano, Domínguez y Asociados en una segunda parte en la que las tramas personales ganaron peso y las profesionales, los casos, se desarrollaron con más tiempo que en la primera. Laura Londoño, Luciano D’Alessandro y el resto de abogados demostraron que, aunque no pareciese necesaria, esta segunda temporada acabó siéndolo. Las incorporaciones, como Laura de León, Alejandra Borrero y Jorge Cao resultaron un acierto y sus personajes se integraron más que bien entre los originales. Que Felipe Agudelo y su equipo desarrollasen esta segunda parte también contribuyó a ese buen resultado final: La ley del corazón dejó de ser un proyecto iniciado por la gran Mónica Agudelo y continuado por su hermano Felipe para ser exclusivamente obra de Felipe. Ganó en uniformidad, en tono, en ritmo y en todo.
La disfruté muchísimo y me dio cierta pena despedirme de Pablo, Julia, Nicolás, María del Pilar, Catalina, Alfredo, Marcos... ¡Ha sido todo un placer, criminales!

Bolívar (Caracol, 2018)

En unos días tendréis disponible mi crítica de esta telenovela histórica o de época, que vi entre septiembre y noviembre. Mis expectativas eran altas y las ha cumplido. El retrato histórico que hace de los primeros años del siglo XIX, a través de Bolívar y las guerras de la independencia me ha gustado mucho. Sin ser historiador, aplaudo cómo abordaron todo lo que pasó en Sudamérica en esas dos primeras décadas, huyendo de las polémicas, poniendo de relieve tanto las fortalezas como las debilidades de ambos bandos, los patriotas y los realistas. Magistral el trabajo de José Ramón Barreto y de Luis Gerónimo Abréu, que interpretan a Bolívar en distintas etapas de su vida. Es impresionante el nivel de realización y de localizaciones que tiene la historia, rodada mayormente en Colombia, aunque con unas cuantas escenas filmadas en España, actores españoles incluidos.
Por ponerle una pega, la historia tiene muy buen ritmo en su primera mitad. En la segunda se estanca un poco y se pierde en ocasiones en las tramas de aquellos personajes que viven la recién lograda independencia. Insisto, ya os hablaré más de esto y de otros detalles en unos días.

La usurpadora (Televisa, 2019)

Otro adelanto es el que tenéis en estas líneas, de una crítica que estoy preparando y que publicaré a comienzos de febrero. Para mí, que no había visto ni la original ni ninguna de las versiones de esta historia, La usurpadora ha sido ir sorpresa detrás de sorpresa. El juego que da tener dos gemelas como protagonistas ha estado muy bien aprovechado a nivel de guion, con unos cuantos giros potentes. Sandra Echeverría se luce y Andrés Palacios y Arap Bethke tampoco se quedan atrás.
La premisa de la Fábrica de Sueños, en la que se enmarca, es la de actualizar grandes clásicos, en un formato de telenovelas de 25 capítulos, se contempla perfectamente en esta historia, impregnada de ese sabor clásico que se ve desde la primera escena y hasta la última, con un final muy cerrado y lo dicho, muy clásico, como se hacía antes.

La ley secreta (Caracol, 2018)

Poco os puedo contar de esta telenovela, que comencé a ver hace unas semanas. Me está gustando, tiene ritmo. Quizás tenía en mente que al ser cuatro protagonistas habría más coralidad, pero no está mal. Digamos que son como cuatro historias con un nexo en común, la desarticulación de un cártel, que de vez en cuando se entrecruzan. De diez la realización y las localizaciones de esta historia, que vio la luz para todo el mundo, salvo su país de origen, a través de Netflix hace un año y que Caracol estrenó en octubre para Colombia. Lo mismo le pasó a Bolívar. Eso que llaman las nuevas formas de consumo también han llegado a las telenovelas.

Tras releer este balance, creo que no ha sido un mal año. Ha habido de todo, bastante variado en temáticas, en países productores, en formatos, en presupuestos… La industria sigue viva pese a que haya quienes insistan en lo contrario.
A ver qué nos depara 2020. Yo ya tengo mi lista hecha, aunque también es verdad que la que había preparado para este año la he seguido poco. García Martín, un poeta y crítico extremeño, asturiano de adopción, suele decir que, aunque nos gustaría, es imposible leerlo todo y que muchas veces nos movemos por impulsos a la hora de decidir qué leer. Con las telenovelas pasa más o menos lo mismo.
Al final se trata de pasarlo bien y quedar más o menos satisfecho con aquello a lo que dedicamos parte de nuestro tiempo de ocio, sea literatura, televisión, cine o cualquier otra cosa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y no habias empezado a ver Madre?
rocio ha dicho que…
Buenos dias,yo este año pocas telenovelas vi,sólo las emitidas en Nova
vi Avenida Brasil,que me fascinó,su historia,interpretaciones,música,los personajes,muy buena
Luego vi la segunda temporada de Mi marido tiene familia y he de decir que me quedo con la primera temporada y esta sobraba,porque le dieron finales inesperados a personajes importantes,otras ausencias importantes también hubo y fue un cúmulo de cosas que hizo que no me encandilase como la anterior vez
he de decir a su favor,que hubo personajes nuevos buenisimos también,ahora para cerrar el circulo,me gustaria que Nova pusiese Aristemo,ya que la compró para Novelas Nova
y por último,estoy terminando de ver Enamorándome de Ramón,la espera mereció la pena,es muy entretenida,fácil y agradable de ver,y con un elenco que es una marabilla,ojala den en abierto Ringo,comprada por Novelas Nova y pongan pronto La vecina
saludos
rocio ha dicho que…
y también vi nuevamente A que no me dejas que la repuso Nova
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Anónimo... Sí, pero la dejé en el capítulo 4. No estaba mal, pero el doblaje le resta mucho.

@Rocío... A mí no me hubiera importado ver "Avenida Brasil". Todo el mundo habla tan bien de ella... Pero también está el tema del doblaje, que no me gusta nada como doblan en España últimamente. De hecho comencé a ver "Merlí: Sapere aude" y la dejé después de ver capítulo y medio por esa razón, porque habían hecho un doblaje penoso al español. Me esperaré a que salga en catalán este año, cuando la emita TV3.
Volviendo a las telenovelas, que me voy por las ramas, sabía yo que te iba a gustar "Enamorándome de Ramón". No ha tenido unos datos brillantes y puede que su share global esté por debajo de la media, pero ha levantado un horario que "Mi marido tiene más familia" dejó K.O. "Ringo" no la vi, pero sí "La vecina" y a mi juicio es mejor que "Enamorándome de Ramón" ¿Estás viendo "Amar a muerte" ahora?

Un saludo!
rocio ha dicho que…
ola!no,no estoy viendo Amar a muerte,la segui por2semanas y no me gustaba y la dejé
La vecina mejor que Enamorandome de Ramon?en serio?ya estoy deseando verla,por qué te gustó más?
y veré la reposición de Cuando me enamoro cuando la pongan,pues hay telenovelas que aunque las pongan mucho no todo el mundo las ve,y será mi ocasion de verla entera
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Rocío:

"La vecina" aunque es más larga tiene más miga que "Enamorándome de Ramón". Me gustó más en todo, desde la historia de los protas a los secundarios, la musicalización, localizaciones... Y por supuesto, ese tono de comedia -a veces surrealista- que tiene.
"Cuando me enamoro" creo que te gustará. Así a lo tonto se ha convertido en una especie de clásico de Nova, porque es de las pocas que estrenó el canal y que llevan ya cuatro o cinco pases.

Un saludo!