HOY EMPIEZO A VER: "La usurpadora" (Televisa, 2019)

Ya que tengo Bolívar bastante avanzada, hoy me pongo con una historia a la que le tengo ganas y que terminó hace poco más de un mes en México. Sí, hoy empiezo a ver La usurpadora (Televisa, 2019).

Tengo que repetir algo que ya he dicho en alguna ocasión y es que no vi ni La usurpadora de Colunga y Spanic ni ninguna de las versiones anteriores y posteriores a ella ni la original venezolana. Sé de qué va la historia, pero nada más. Por eso me interesó este remake que decidieron hacerle en Televisa, dentro de ese macroproyecto que es o pretende ser la Fábrica de Sueños: clásicos del género adaptados, supuestamente, a nuestros días y en formato de pequeñas telenovelas de 25 capítulos. La idea de la que parte esto de la Fábrica de Sueños es interesante, porque a priori tiene dos retos a los que hacer frente: adaptar una historia de años ha a nuestra época, con el consiguiente riesgo de desvirtuarla, y reducirla a 25 capítulos manteniendo la esencia. Ninguna de estas dos cosas es fácil.
A esta vuelta de tuerca que suponen las producciones de la Fábrica de Sueños hay que añadir algo más: los 25 capítulos se ruedan con un presupuesto notable y con unos plazos amplios. El rodaje de La usurpadora llevó cuatro meses, que es el tiempo que antes se empleaba para rodar unos 50 o 60 episodios de cualquier telenovela.

Tengo mucha curiosidad por ver cómo ha quedado el primero de los sueños, de esa fábrica que hace unos meses ponía en marcha Televisa.
Lógicamente, tengo también más razones para ver esta historia. La primera es que la protagoniza Sandra Echeverría, una actriz por la que tengo cierta debilidad y a la que hace un par de años que no veo, desde la T2 de La querida del Centauro (Telemundo, Teleset y Sony, 2017). Junto a ella están Andrés Palacios, con el que nunca he coincidido, aunque todo el mundo habla muy bien de él, y Arap Bethke, que no me disgusta. Detrás de cámaras, Francisco Franco se encarga de la dirección. Su nombre es sinónimo de calidad audiovisual y de cuidado de todos los detalles, como ya demostró en El color de la pasión (Televisa, 2014), o El hotel de los secretos (Televisa, 2016).

Espero los comentarios de quienes ya la hayáis visto o estéis en ello. Como es una telenovela corta, no creo que me lleve mucho tiempo verla y confío en que para enero pueda tener lista su crítica y seguramente alguna cosilla de esas que siempre saco para los distintos apartados del blog.

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Vista la telenovela, os dejo, en este enlace, mi crítica. 

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Las producciones de Fábrica de sueños, al menos las dos que han estrenado, no son adaptaciones como tal, son historias nuevas inspiradas muy libremente en las telenovelas clásicas, un poco como La doña de Doña Bárbara. En mi opinión, ha sido un error mantener los títulos y los nombres de los personajes, si los hubieran vendido como historias nuevas (como hicieron por ejemplo con Amar a muerte) no se habrían llevado tantas críticas. A mí me han gustado las dos (quizás La usurpadora un poquito más, aunque Cuna de lobos está subiendo muchos puntos con sus dos últimas semanas), pero 25 capítulos saben a poco, creo que con 40 o 50 capítulos podrían haberse desarrollado mejor.
Lorena ha dicho que…
Hola Gafemo, creo q te gustará.A mí al principio no me dió más quizás por pensar que iba a ser una réplica de la de Gabi Spanic.Si he de escoger entre las dos,me quedo con esta por se breve,concisa y sin paja debido a q tan solo son 25 capítulos.Te la recomiendo 100%.Ya nos contarás.Un saludo
Gafemo ha dicho que…
Buenos días:

@Jucovi... Puede ser que, como bien apuntas, ese rechazo que parece que hubo por algunos espectadores y parte de la crítica hacia los 'sueños' sea precisamente por eso, por tratar de vender como versión algo que puede pasar como original. Pasó también con "La doña" hace un par de años.

@Lorena... De momento solo he tenido tiempo para volver a ver el primer capítulo. Habían pasado dos meses desde que lo vi para hacer el 'primer vistazo' y tenía que recordar algunas cosas antes de pasar al segundo. Por cierto, ese primer capítulo tiene un guiño que ninguno de los que la habéis visto me habíais comentado. Ya hablaremos de él. Que conste que yo lo vi en este segundo pase.
Es corta, con lo que a más tardar para principios de diciembre, creo que la tendré terminada. Ya os iré contando.

Un saludo!
juanjo ha dicho que…
A mí me pareció una telenovela bastante competente en muchos sentidos, en especial Sandra Echeverría que se luce y calla bocas con su protagonista y villana. La disfruté muchísimo y la considero superior a la versión de Gaby Spanic, que fue la que vi anteriormente.
En cuanto al concepto Fábrica de Sueños, vaya que estas versiones tienen sus cambios respecto a las originales, así que lo mejor es ver estas historias sin hacer comparaciones, las dos producciones que van hasta el momento me han gustado mucho, en especial Cuna de Lobos, que como ya mencionaron, sus últimos capítulos son muy potentes tanto visualmente como en términos de argumento, no vi la versión otiginal pero en mi opinión Paz Vega es una Catalina Creel maravillosa y ha dado unas escenas impactantes.
Gafemo ha dicho que…
Hola, Juanjo.

La verdad es que Sandra está espectacular y la telenovela tiene un ritmo magnífico y engancha. Me da una rabia tremenda que estos días ando con poco tiempo libre y casi que la estoy viendo a trocitos, pero la estoy disfrutando mucho. Tiene también pequeños giros, concentrados hacia el final de cada capítulo, que hacen que siempre que acaben en alto.

Quizás me anime a ver "Cuna de lobos", viendo lo bien que habláis de ella los que ya lo habéis hecho.

Un saludo!