PRIMER VISTAZO: "Cuna de lobos" (Televisa, 2019)

El 7 de octubre comenzaron las emisiones del segundo ‘sueño’ de la Fábrica de Sueños de Televisa: Cuna de lobos. Paz Vega, Paulette Hernández, Gonzalo García Vivanco y Diego Amozurrutia protagonizan esta versión de uno de los grandes clásicos del género.

Tengo que empezar diciendo que no vi Cuna de lobos, con lo que no sé cómo de fiel (o infiel) es esta nueva versión. Sí que vi La verdad de Laura, un remake español, participado por Televisa, que Europroducciones y TVE sacaron adelante en el 2002. Y como alguna vez os he contado, me gustó mucho.

 
Volvamos al presente, a la nueva Cuna de lobos. El primer capítulo deja claro en torno a quién va a girar la historia: Catalina Creel. Paz Vega interpreta a esta malvada mujer, que en el primer capítulo asesina a su marido Carlos (Leonardo Daniel), al que además engañaba con su hermano. En los cuarenta y tres minutos que dura este primer episodio el guion se encarga de que los espectadores sepan que no, que Catalina no tiene ni un atisbo de bondad, que es una villana de armas tomar. Paz Vega cumple. Es cierto que es un registro muy diferente a su último papel en televisión, en la serie Fugitiva, pero no está mal. A mí me gustó, aunque se nota que es el primer capítulo y hay escenas donde pienso que podría haber estado mejor.

 
  
Me gusta que hayan apostado por actores que han venido haciendo secundarios para interpretar a los hijos de Carlos y en particular me alegro por Diego Amozurrutia, que hizo un villano implacable en Quiero amarte, y por Gonzalo García Vivanco, al que poco a poco le están reconociendo su talento. Ellos son los dos hijos más pequeños de Carlos –el personaje de Diego lo es también de Catalina–. Parece ser que Paz tendrá mucho que ver con el personaje de un gran actor, Flavio Medina, que interpreta a Francisco, el hermano de Carlos. Siempre es un placer encontrarse con Flavio, al que hacía un tiempo que no veía.
La protagonista de esta nueva versión, con permiso de Catalina, es Paulette Hernández, que interpreta a Leonora, una joven fotógrafa de prensa. Me parece una buena elección. Ella y otros cinco o seis actores más fueron lo poco salvable que encontré hace unos años en Las Bravo. En el elenco figuran también José Pablo Minor, Osvaldo de León, Azela Robinson, Nailea Norvind… Han hecho un muy buen trabajo de casting.
En lo que a la narrativa se refiere, este primer capítulo tiene un buen ritmo, aunque desde la primera escena el espectador sepa qué va a ser del marido de Catalina. A partir de ahí, un flashback reconstruye las últimas horas de vida del pobre Carlos e hila su muerte con lo que viene después. El primer capítulo desdibuja algunas tramas que parecen ser novedades de esta versión, porque yo no me las imagino en 1986, por muy rompedora que fuese la original: el hijo de Catalina mantiene relaciones con otro hombre; la propia Catalina parece tener algo o haberlo tenido con una mujer; hay por ahí un supuesto contrabando de diamantes… Pinta bien.

No os lo he dicho, pero la productora ejecutiva de este sueño es Giselle González, que trabaja desde hace años con un equipo que imprime calidad a todo lo que hacen. La realización, la dirección o la banda sonora son impresionantes, igual que los exteriores o los pocos decorados que aparecen en este primer capítulo. También lo son el vestuario, la iluminación y hasta ese elegante parche que lleva la villana, que no se si es vestuario propiamente dicho o caracterización o qué. Han trabajado también para sacar adelante una entrada muy chula:

Puede que la vea, pero ya en 2020. Dependerá también de las críticas que lea de esta versión, ya que, como os decía al hilo de El Dragón, se me viene un año intenso, con muchas nuevas temporadas de telenovelas que sigo.
¿Alguno de vosotros la lleva al día y puede comentar qué tal está?

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Pues está siendo muy criticada porque al parecer se parece bastante poco a la original, que allí en México la consideran un clásico intocable. Yo no la vi pero por los resúmenes que he leído tanto en la del 86 como en La verdad de Laura la trama principal es que a la protagonista le roban a su hijo, mientras que en esta versión Leonora acaba de dar a luz en el capítulo 16 de 25, y ni siquiera sé si se lo robarán, ya que al hacer gay a Alejandro no existe el personaje de la esposa estéril que finge el embarazo y eso lo cambia todo. Paz Vega ha logrado convencerme (aunque algunas veces me cuesta entender lo que dice porque habla muy bajo) con una villana más humana de lo que parece al principio, y el resto del elenco están todos perfectos, destacando Nailea Norvind como Ámbar. Un detalle que me gusta es que en cada capítulo antes de la entrada ponen un adelanto de unos segundos de alguna escena del capítulo, que a veces luego resulta no ser lo que parece. Es una producción de gran calidad, pero para mí falla en el guion, demasiado lento para tener solo 25 capítulos. En mi opinión, es una telenovela que está bien, si la ves se disfruta y te entretiene, pero si no la ves tampoco pasa nada.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Jucovi, el personaje no es gay, si no bisexual, vamos que le va tanto hombres como mujeres. Así que hay una pequeña posibilidad de que pase y digo pequeña por que es solo de 25 capitulos, si fuese de unos 32 habría más posibilidad.
Jucovi ha dicho que…
Sí, es bisexual, pero está enamorado de un hombre, la historia es diferente, no le han robado el hijo a Leonora, o si se lo roban será ahora en los últimos capítulos, no ha sido la trama principal, esta versión se centra en Catalina y en sus intentos porque no descubran que Alejandro es hijo de Francisco y lo del tráfico de diamantes. Tampoco La usurpadora se parecía en nada a la original, pero como Cuna de lobos para los mexicanos es intocable le están lloviendo las críticas de manera muy injusta, creo que la idea de Fábrica de sueños es contar historias nuevas inspiradas muy libremente en los clásicos, no son adaptaciones como tal.
cosas mias ha dicho que…
Yo vi la primera versión hace dos años,(en Youtube, porque cuando la pasaron en España yo tendría 6 ó 7 años, y sí recuerdo que tenía sueños feos con la mujer del parche, María Rubio). Me encantó, innovadora para la época. También vi la verdad de Laura porque sabía que era una versión de cuna de lobos y a pesar del tiempo transcurrido, seguía acordándome de la mujer del parche. Yo la llamaba la mala malísima; y también me encantó. Ahora estoy viendo la nueva versión y está claro que no es la misma que la primera, pero parecida. Y veo injusto el aluvión de críticas negativas, está muy bien, me quedan dos capítulos. Ah, y que conste que Paz Vega nunca me ha gustado. No sé por qué. A ver si no me decepciona el final, aunque está claro que como la primera, ninguna.