LA TRASTIENDA: Cuestión de números

Siempre lo he dicho. Para mí prima la calidad de lo que sale publicado, con independencia del mayor o menor éxito que tenga en términos de visitas. Los que me conocéis sabéis que no soy de buscar el clic fácil, ese que lleva a muchas webs a utilizar titulares engañosos, fotomontajes llamativos o a soltar decenas de tuits sobre el mismo asunto. 
Mi máxima desde hace seis años es tratar de que lo que vea la luz en este blog sea de calidad, se base en el respeto y se promocione con lo justo, que para mí es un tuit y una publicación en Facebook por entrada. Nunca me han importado las estadísticas, como os he dicho en varias ocasiones.

Hace unos días, una amiga que está por estrenarse en esto de bloguear, me preguntaba cuántas visitas debía tener un blog para que se pueda hablar de que las cosas le van bien. Le respondí lo que os acabo de decir, que las visitas son lo de menos, y que en todo caso dependen de muchos factores, desde los temas que se aborden a lo bien posicionado que esté el blog en los sistemas de búsqueda. Aquella conversación me dejó pensando y al volver a casa eché un vistazo a las estadísticas que nos proporciona Blogger y que no soy muy de mirar. Abrí un Excel y fui echando cuentas, calculando las visitas que este blog tuvo en cada uno de sus seis años de vida. Ya que lo tenía hecho, decidí escribir estas líneas y compartir esta información con vosotros, que a fin de cuentas habéis hecho posibles estos números. Aunque pueda sonar raro, así es, vosotros sois estas cifras:

Visto así, año a año, como que impresiona un poco. El 2016, con casi medio millón, fue el mejor año. Cerca estuvo el 2017. El 2018 hubo un importante bajón, aunque se cerró con más de 350.000 visitas. Este 2019 seguramente volverá a rebasar las 400.000 visitas, porque está siendo bastante mejor que el año pasado. Aquí tenéis todos los datos, mes a mes, en una tabla que se amplía haciendo clic sobre ella. Observad cómo crecen las cifras durante los tres primeros años del blog:

Estas son las estadísticas. A mí me parecen cifras de vértigo, aunque realmente no sé cuántas visitas debe tener un blog sobre telenovelas para que sea tildado de éxito. Tampoco me importa. Mientras esté contento con todo lo que salga publicado y haya al menos una persona dedicando un tiempo para leerme, me podré dar por satisfecho. Espero que no os haya aburrido tanta cifra. 
Aunque no preste mucha atención a las estadísticas, debo reconocer que me lo pasé bien haciendo esta entrada, que además creo que es un interesante ejercicio de transparencia. Pocas webs encontraréis que publiquen cifras de visitas y menos aún que lo hagan de una forma tan desglosada.

Comentarios