2019 está siendo un buen año en lo que a estrenos de telenovelas españolas se refiere, con dos
estrenos desde enero y hasta hoy. Dos estrenos que pueden parecer pocos pero
que son dos más de los que hubo en 2018, cuando no se estrenó ninguna
telenovela española y uno más que en 2017, en el que solo se estrenó una. La
primera que llegó, ya terminada, fue Derecho
a soñar. Hoy, a las 16:15 horas, abre sus puertas Mercado
Central, la nueva apuesta de TVE para las tardes de La 1.
Reorganiza tu agenda de sobremesa. El lunes 23 a las 16.25 h abre sus puertas en @la1 #MercadoCentral https://t.co/FpUagg7Q8o pic.twitter.com/G99Ab3IveL— TVE (@tve_tve) September 20, 2019
Una
apuesta que es un pelín curiosa, ya que con ella resurge la alianza entre la Diagonal
TV y TVE. Juntas triunfaron durante siete años –entre 2005 y 2012– con Amar
en tiempos revueltos y después de que Diagonal TV se llevase la historia
a Antena 3, no faltaron los rumores que apuntaban a que la relación entre ambas
había quedado tocada. No sé si fue así,
aunque no lo creo, teniendo en cuenta que tras ello siguieron trabajando en Isabel y Carlos, Rey Emperador, dos series semanales que se emitieron entre
2012 y 2016.
Así
pues, Diagonal TV y TVE estrechan lazos de nuevo gracias a Mercado Central, una historia que por lo que se ha contado y por lo
que revelan los promos, recuerda en algunas cosas a El
súper, también de Diagonal TV. La historia comienza cuando a los
vendedores de un mercado centenario de uno de los barrios de Madrid les llega el
informe de una inspección municipal que considera que en el mercado debe haber
una reconversión, para lo que debe cerrar. Detrás del informe se encuentra una empresa
que busca derribar el mercado y construir un centro comercial. Lógicamente, los
comerciantes se movilizan contra el informe del ayuntamiento y consiguen que
les de un año para modernizar el recinto. Un barrio, un mercado como lugar de
reunión y eje de tramas, una historia con muchos personajes unidos por ese
lugar… Mucho no han arriesgado, porque esta fórmula es la misma que ha hecho
triunfar a muchas telenovelas españolas, véase como ejemplo cercano Servir y proteger, con un barrio y una
comisaría en vez de un mercado.
Diagonal TV es una de las grandes productoras de este país y sus responsables son unos cracks armandoelencos. El de esta historia lo encabezan Antonio Garrido, Begoña Maestre, Jesús Olmedo y Lola Marceli. Caras conocidas, conocidísimas, que además tienen en común el haber pasado por Amar en tiempos revueltos o Amar es para siempre. Insisto, Diagonal TV cuida mucho los detalles de lo que produce y aquí han construido más de 1.200 metros cuadrados para rodarla. Han conseguido, además, que Rozalén y Carlos Sadness se unan para poner voz al tema principal, compuesto especialmente para la telenovela.
Mercado central llega hoy a La 1 a eso de las 16:15 horas, lo que provocará que Servir y proteger se desplace a las 17:15 y que Acacias 38 comience a las 18:25.
Sobre
su número de capítulos, no se ha dado una cifra. Sí que en la sinopsis y en la información proporcionada a los medios. Supongo que la testarán antes de ir renovándola, como en su día hicieron con Servir y proteger.
Yo, tras haber visto Derecho a soñar, tengo mi cupo de telenovelas españolas lleno por este año y puede que hasta el siguiente. Sí que veré, ya que hablamos de Diagonal TV, El nudo, una serie semanal que preparan para Antena 3, remake de la argentina Amar después de amar, de la que algunos vimos la versión mexicana, Caer en tentación.
Yo, tras haber visto Derecho a soñar, tengo mi cupo de telenovelas españolas lleno por este año y puede que hasta el siguiente. Sí que veré, ya que hablamos de Diagonal TV, El nudo, una serie semanal que preparan para Antena 3, remake de la argentina Amar después de amar, de la que algunos vimos la versión mexicana, Caer en tentación.
Volviendo
a Mercado central, veré el primer
capítulo y escribiré unas líneas que saldrán publicadas la próxima semana o la siguiente. Ya
me comentaréis qué tal está aquellos que la vayáis a ver.
Comentarios
Habia oido nombrar El nudo porque va a ser para atresplayer premium,pero no tenia ni idea que era una versión de Adda. Han esperado más tiempo que los mexicanos para hacer la versión, pero me da que ni aún así la vere porque Adda es excelente y soy incapaz de ver a esos personajes en otros actores.
De El nudo vi el trailer y parece bastante diferente a Caer en tentación, quizás la vea.
@Rosario... Creo que somos dos. Yo solo vería una telenovela española si me garantizasen que va a tener X número de capítulos. Sobre "El nudo", cuando leí las primeras noticias se me hizo familiar la trama. Hablaban de dos matrimonios, de un accidente que lo cambia todo, de reconstruir el pasado para entender el presente... Pero no decían que era un 'remake'. Lo acabaron revelando cuando comenzó el rodaje.
@Jucovi... Supongo que en el fondo es lo que buscan. Algo sencillo, costumbrista, para enganchar al público que no ve los programas de entretenimiento que hay a esa hora y que puedan estar cansados de "Amar es para siempre". A ver si este finde puedo ponerme con el capítulo 1.
Sí. Comencé "Bolívar" el domingo y aunque solo llevo cuatro capítulos, me gusta. Estoy con la versión de Netflix, que tiene palabrotas y alguna otra escena dura que no sé si se emitirán o no en televisión. Está bastante bien, con una calidad técnica impresionante, superior a la de "La esclava blanca", que ya de por sí era muy buena, y una historia de la que puedes conocer más o menos detalles, pero que engancha. Aunque en el primer capítulo juegan con los tiempos, a partir de la mitad del mismo comienzan con la historia en modo lineal y así siguen en el cuarto, así imagino que será toda la historia así.
Un saludo!
Visto el primer capítulo de esta telenovela, que lo vi ayer, coincido con los que ya lo habíais visto. Es totalmente para presentar los personajes. Lo que más me ha gustado ha sido la cabecera. Tengo que ponerme a escribir unas líneas con más detalle.
@Rosario... Ahora que hablas de Netflix, se nota que pusieron bastante pasta en "Bolívar" y que incluso liberaron ciertos aspectos que de haber sido una producción solo de Caracol habrían quedado más encorsetados y puede que hasta censurados. Yo la estoy viendo a partir de los capítulos que hay en Netflix, aunque no a través de la plataforma, y raro es el episodio en el que no me asombre algo.
Un saludo!