TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Mercado Central" abre sus puertas en La 1

2019 está siendo un buen año en lo que a estrenos de telenovelas españolas se refiere, con dos estrenos desde enero y hasta hoy. Dos estrenos que pueden parecer pocos pero que son dos más de los que hubo en 2018, cuando no se estrenó ninguna telenovela española y uno más que en 2017, en el que solo se estrenó una. La primera que llegó, ya terminada, fue Derecho a soñar. Hoy, a las 16:15 horas, abre sus puertas Mercado Central, la nueva apuesta de TVE para las tardes de La 1.

Una apuesta que es un pelín curiosa, ya que con ella resurge la alianza entre la Diagonal TV y TVE. Juntas triunfaron durante siete años –entre 2005 y 2012– con Amar en tiempos revueltos y después de que Diagonal TV se llevase la historia a Antena 3, no faltaron los rumores que apuntaban a que la relación entre ambas había quedado tocada.  No sé si fue así, aunque no lo creo, teniendo en cuenta que tras ello siguieron trabajando en Isabel y Carlos, Rey Emperador, dos series semanales que se emitieron entre 2012 y 2016.
Así pues, Diagonal TV y TVE estrechan lazos de nuevo gracias a Mercado Central, una historia que por lo que se ha contado y por lo que revelan los promos, recuerda en algunas cosas a El súper, también de Diagonal TV. La historia comienza cuando a los vendedores de un mercado centenario de uno de los barrios de Madrid les llega el informe de una inspección municipal que considera que en el mercado debe haber una reconversión, para lo que debe cerrar. Detrás del informe se encuentra una empresa que busca derribar el mercado y construir un centro comercial. Lógicamente, los comerciantes se movilizan contra el informe del ayuntamiento y consiguen que les de un año para modernizar el recinto. Un barrio, un mercado como lugar de reunión y eje de tramas, una historia con muchos personajes unidos por ese lugar… Mucho no han arriesgado, porque esta fórmula es la misma que ha hecho triunfar a muchas telenovelas españolas, véase como ejemplo cercano Servir y proteger, con un barrio y una comisaría en vez de un mercado.

Diagonal TV es una de las grandes productoras de este país y sus responsables son unos cracks armandoelencos. El de esta historia lo encabezan Antonio Garrido, Begoña Maestre, Jesús Olmedo y Lola Marceli. Caras conocidas, conocidísimas, que además tienen en común el haber pasado por Amar en tiempos revueltos o Amar es para siempre. Insisto, Diagonal TV cuida mucho los detalles de lo que produce y aquí han construido más de 1.200 metros cuadrados para rodarla. Han conseguido, además, que Rozalén y Carlos Sadness se unan para poner voz al tema principal, compuesto especialmente para la telenovela.

Mercado central llega hoy a La 1 a eso de las 16:15 horas, lo que provocará que Servir y proteger se desplace a las 17:15 y que Acacias 38 comience a las 18:25. 
Sobre su número de capítulos, no se ha dado una cifra. Sí que en la sinopsis y en la información proporcionada a los medios. Supongo que la testarán antes de ir renovándola, como en su día hicieron con Servir y proteger
Yo, tras haber visto Derecho a soñar, tengo mi cupo de telenovelas españolas lleno por este año y puede que hasta el siguiente. Sí que veré, ya que hablamos de Diagonal TV, El nudo, una serie semanal que preparan para Antena 3, remake de la argentina Amar después de amar, de la que algunos vimos la versión mexicana, Caer en tentación.
Volviendo a Mercado central, veré el primer capítulo y escribiré unas líneas que saldrán publicadas la próxima semana o la siguiente. Ya me comentaréis qué tal está aquellos que la vayáis a ver.

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
uff a mi de pensar lo que hacen con las novelas españolas si funcionan me da pereza y no crea que la vea.
Habia oido nombrar El nudo porque va a ser para atresplayer premium,pero no tenia ni idea que era una versión de Adda. Han esperado más tiempo que los mexicanos para hacer la versión, pero me da que ni aún así la vere porque Adda es excelente y soy incapaz de ver a esos personajes en otros actores.
Jucovi ha dicho que…
Vi el primer capítulo por curiosidad y es una historia muy costumbrista, parece que simplemente va a contar el día a día de los personajes, con tramas totalmente cotidianas y problemas que nos pueden pasar a cualquiera. Para tenerla de fondo a la hora de la siesta no está mal, pero no le veo ningún atractivo que te enganche y te haga poner la tele todos los días para ver como sigue la historia. Yo no creo que vea más.
De El nudo vi el trailer y parece bastante diferente a Caer en tentación, quizás la vea.
Jucovi ha dicho que…
He visto que estás viendo Bolívar, yo quizás la vea si tengo tiempo, porque estoy ahora con La usurpadora y Juegos de poder, y cuando se acabe La usurpadora quiero ver Cuna de lobos. ¿Qué tal está Bolívar?
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Rosario... Creo que somos dos. Yo solo vería una telenovela española si me garantizasen que va a tener X número de capítulos. Sobre "El nudo", cuando leí las primeras noticias se me hizo familiar la trama. Hablaban de dos matrimonios, de un accidente que lo cambia todo, de reconstruir el pasado para entender el presente... Pero no decían que era un 'remake'. Lo acabaron revelando cuando comenzó el rodaje.

@Jucovi... Supongo que en el fondo es lo que buscan. Algo sencillo, costumbrista, para enganchar al público que no ve los programas de entretenimiento que hay a esa hora y que puedan estar cansados de "Amar es para siempre". A ver si este finde puedo ponerme con el capítulo 1.
Sí. Comencé "Bolívar" el domingo y aunque solo llevo cuatro capítulos, me gusta. Estoy con la versión de Netflix, que tiene palabrotas y alguna otra escena dura que no sé si se emitirán o no en televisión. Está bastante bien, con una calidad técnica impresionante, superior a la de "La esclava blanca", que ya de por sí era muy buena, y una historia de la que puedes conocer más o menos detalles, pero que engancha. Aunque en el primer capítulo juegan con los tiempos, a partir de la mitad del mismo comienzan con la historia en modo lineal y así siguen en el cuarto, así imagino que será toda la historia así.

Un saludo!
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo no pude ni puedo verlo en su emisión, ya os contaré por que, pero lo vi en la web de rtve y aunque tenía un buen ritmo, me pareció más interesante el capítulo 0 de Acacias 38. Es que sucedían cosas, pero ninguna tan interesante como lo que sucedía en el de Acacias, tan sólo escenas relleno para presentar a los personajes, ni una huelga, ni explosión que capte la atención. Así que una cosa menos, el Jueves intentaré seguir online Estoy Vivo.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Yo cuando volvi de la playa me di de alta en netflix y la verdad es que me puse a ver Bolivar,pero solo he visto un capítulo ya que estoy viendo otras cosas. La verdad lo puse porque almaceno lo que descargo y así al menos el contenido que esta ahi me quito de descargar.
Gafemo ha dicho que…
Buenos días:

Visto el primer capítulo de esta telenovela, que lo vi ayer, coincido con los que ya lo habíais visto. Es totalmente para presentar los personajes. Lo que más me ha gustado ha sido la cabecera. Tengo que ponerme a escribir unas líneas con más detalle.

@Rosario... Ahora que hablas de Netflix, se nota que pusieron bastante pasta en "Bolívar" y que incluso liberaron ciertos aspectos que de haber sido una producción solo de Caracol habrían quedado más encorsetados y puede que hasta censurados. Yo la estoy viendo a partir de los capítulos que hay en Netflix, aunque no a través de la plataforma, y raro es el episodio en el que no me asombre algo.

Un saludo!