PRIMER VISTAZO: "La reina soy yo" (Televisa, Sony Pictures y Teleset, 2019)

El 11 de mayo Univisión estrenaba La reina soy yo, el remake que Televisa, Sony Pictures y Teleset han llevado a cabo de la telenovela colombiana La reina del flow, producida también por Sony y Teleset, en colaboración con Caracol, en 2018.

Hace un par de semanas comí un strúdel de manzana aquí, hecho por gente de aquí y con materia prima de aquí. Estaba rico, pero no sabía como los que se hacen en Alemania y República Checa, entre otros países del centro de Europa donde este dulce es muy típico. Más o menos eso es lo que me ha pasado con el primer capítulo de La reina soy yo: está bien, sí, pero es raro ‘probar’ una historia concebida para el público colombiano pero ‘cocinada’ en México.
No discuto que la historia tenga su punto de universalidad, porque lo tiene, pero tras ver el capítulo, es inevitable acordarse de Colombia, por pequeños detalles que van desde ese flow que ha hecho famoso a Charly, el prota, a la empinada barriada en la que vive la joven Yamelí, la prota, que recuerda a los barrios altos de Bogotá que muchas veces se ven en las telenovelas colombianas. Y sí, también el nombre de la protagonista, Yamelí, recuerda a Colombia.

 
El primer capítulo es entretenido y sirve para presentar a los personajes y entrar un poco en la acción, dejando también al espectador ciertos interrogantes para que se enganche. Todo comienza en la época actual, con Charly triunfando sobre los escenarios mexicanos y Yamelí a punto de despedirse de la cárcel miamense en la que ha pasado los últimos diecisiete años de su vida, al parecer, por culpa de Charly. Un flashback traslada la acción diecisiete años antes, a un modesto barrio mexicano en el que Yamelí vive feliz con sus padres, componiendo letras de canciones, algo para lo que parece tener un don. Por allí anda también Charly, que pretende ser un gran cantante. El hecho de no contar con unas letras tan buenas como las que compone Yamelí le lleva a engatusarla y seguramente por ahí venga después el tema de la cárcel y los deseos de venganza de la Yamelí adulta contra Charly. También en ese barrio se encuentra Juanjo, el mejor amigo de Yamelí, enamoradísimo de ella, y que es todo lo contrario a Charly.
Han hecho un buen trabajo de casting. Michelle Renaud promete como Yamelí, un personaje diferente a las almas cándida que ha interpretado en sus últimos proyectos. A Lambda García lo he visto bien, igual que a Pakey Vázquez, que interpreta a Monchis, su manáger y todo apunta que el auténtico villano de esta historia. No he podido ver, porque no sale en este primer capítulo, a Mane de la Parra, que da vida a Juanjo, ese vecino, amigo y enamorado de la Yamelí adolescente, que dará mucho juego en esta historia, por lo que he leído en alguna sinopsis.

 
Sin dejar el elenco, valoro muy positivamente que para esa parte de la historia que transcurre diecisiete años antes se hayan valido de actores diferentes a los adultos, pero muy parecidos a ellos: Renata Vaca es Yamelí; Polo Morín, Charly, y David Caro, Juanjo. Siempre es mejor hacer que esto que no hacer el ridículo intentando que los adultos se hagan pasar por jovenzuelos. Si habéis visto la original, sobre la que he leído muy buenos comentarios, todos estos nombres os sonarán.
En lo que a la realización se refiere, se nota que detrás de esta historia se encuentran Sony Pictures y Teleset: muchos exteriores, muchos juegos de planos y mucho medios en escenas importantes, todo para obtener el mejor resultado. Genial también la musicalización, aunque en una producción donde la música tiene un papel tan importante, se hace raro ver el playback que usan en las escenas en las que canta Charly. No sé si Michelle, en una en la que canta, lo hace ella o no, pero en las de Lambda resulta muy evidente que mueve los labios y ya.


No vi la original y tampoco creo que vaya a ver esta. A priori, no me llama la atención la historia y ese transfondo musical me echa un poco para atrás, no sé.
Ello no me impide reconocer que han hecho un buen trabajo, aunque se haga raro eso de estar viendo una historia concebida inicialmente para Colombia en manos de un elenco mexicano. Por lo que he leído, han cambiado poco en este primer capítulo respecto de lo que pasa en la original. Quizás busquen una adaptación fiel, no sé. Teniendo en cuenta que Caracol anunció una segunda temporada de La reina del flow, me atrevo a pronosticar que si La reina soy yo triunfa en México y Estados Unidos, también puede tomar el mismo camino.

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
¿No hiciste primer vistazo de la reina del flow?. Aunque aún no he visto la reina del flow y esta no la pienso ver si que te puedo decir que ni siquiera se han molestado en cambiar las canciones y que sonaran las mismas que en la original. Tengo todas las canciones y en las promos se escuchaban la mismas letras y con la misma voz. Parece mentira que con lo que me gustaba a mi televisa ahora cada vez me decepcione más.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Rosario:

No. No lo hice. Su estreno coincidió con esas últimas semanas antes de las vacaciones y por no ver no vi ni el primer capítulo. Aun así, ya te digo que en "La reina soy yo" se nota mucho que esta es una historia pensada para Colombia. La adaptación es incapaz de ocultarlo.
:O ¡Qué fuerte lo de las canciones! Es para decepcionarse.
No sé, la impresión que me dio y con lo que me cuentas es que si de verdad querían versionar esta historia debieron haberla hecho más propia, con un trasfondo y un contexto más mexicano. Supongo que esto también los limitará en ventas, porque la original, por lo que tengo entendido, se vendió bastante bien.

Un saludo!
Valentina ha dicho que…
Yo estaba de vacaciones en Colombia cuando emitieron el primer capítulo de La reina del flow y me encantó. Me enganché desde el minuto 1, y eso que en los últimos tiempos la única novela colombiana que había visto era La ley del corazón.
He visto partes del capítulo de Televisa, y no está mal, tal vez sin ver la original podría gustarme, pero los 4 actores protagonistas en Colombia tenían tanta química entre ellos, y me sorprendieron tanto en actuaciones diferentes a lo que venían haciendo, que me resulta imposible creerme a los actores mexicanos.
Efectivamente, las canciones son las mismas que la novela colombiana, que están muy bien, la banda sonora era una de las cosas que más me gustaron. Más raro se me hace aún escucharlas en boca de otros actores distintos.
La recomiendo mucho; aunque parezca raro estoy deseando que estrenen la segunda temporada. Espero que sea tan entretenida como la primera.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Gafemo, es que la original esta en el catalogo de netflix y se puede ver mundialmente.
Valentina, a mi de todas las canciones que suenan la que más me gusta es deprerador.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

@Valentina... Por lo que comentáis, cada vez estoy más convencido de que este remake de Televisa no tiene sentido. Supongo que buscaban un producto fuerte para Estados Unidos (en México aún no se ha estrenado ni hay fecha) e imagino que por lo que comenta Rosario sobre Netflix, les era imposible comprar la original, de ahí que apostaran por un remake tan calcado.
Si tengo tiempo, este finde le echaré un vistazo al primer capítulo de la original. Solo por curiosidad.

@Rosario... Desconocía lo de Netflix. Estoy un poco perdido con estas plataformas, pero sí, es otro mazazo para las posibles ventas.

Un saludo!
morrisonhotel ha dicho que…
Yo me vi la original colombiana, "La Reina del Flow" y casualmente me he topado haciendo zapping con este remake mexicano titulado "La Reina soy Yo", vi uno de los capítulos, y parece que van a contar la misma historia de Pe a Pa (hasta ahora eso parece). Lo que considero lamentable es el uso de las canciones, las mismas que la original, la misma banda sonora, ni se molestaron en mortificarlas y que la cantaran otros músicos. Lo otro que considero penoso es la elección fallida de algunos actores que ya no tienen la edad par interpretar a un personaje, por ejemplo, el personaje de Erick, lo interpreta Polo Morín, que ya tiene 28 años, y el personaje de Erick, es de un chico de 18 a 20 años. El actor ya no luce como un adolescente para nada. Tiene casi la misma edad de Michelle Renaud, que tiene 31 y Lambda García que tiene 32 años. Y no quiero spoliar, pero ¿como justifica sin caer en el ridículo que el hijo tenga casi la misma edad del padre y la madre? El personaje de Vanesa Cruz, tiene unos 17 años, y la actriz que lo interpreta, Renata Manterola, tiene 24 años. ¿Charlie la tubo cuando tenia 8 años? Todo muy lamentable.