LA TRASTIENDA: Cocinando una crítica

Termino la semana como empecé la anterior, con la crítica de la T6 de El Señor de los Cielos como protagonista. El lunes 10 salía publicada esa crítica y hoy os quiero contar cómo la preparé, cuánto tiempo me llevó, qué dificultades me encontré para maquetarla y algún otro detalle. Por su cercanía en el tiempo, he tomado como ejemplo esta crítica, pero realmente lo que os voy a contar es predicable de todas las que escribo y publico en este blog.
Quiero también mostraros a todos cómo es el proceso de criticar una telenovela, al menos el que sigo yo, por si algún día os lanzáis a bloguear o por si queréis tomar nota de cara a algún concurso de críticas, como el que organizo cada año y que no sé si saldrá este 2019. Estoy trabajando para que así sea.

Toda crítica exige una base imprescindible: haber visto completo aquello que se va a criticar. Y si no se ha podido ver completo, por ejemplo, porque la telenovela fue recortada en su país de origen, se debe dejar clara desde el principio esa circunstancia, ajena a la voluntad del crítico. Para mí no tiene sentido, como hacían en una magnífica web relacionada con el género, escribir críticas de telenovelas a partir de las versiones en DVD de esas que resumen en quince horas una telenovela. Otra cosa es que se critique la versión DVD a partir de la telenovela completa, pero criticar la telenovela completa a partir de la versión DVD no tiene sentido.
Partiendo de algo tan básico como ver la telenovela que se vaya a criticar, lo siguiente es algo que también es muy obvio: según se vaya viendo hay que tomar nota de aquello de lo que se va a hablar en la crítica. Ayuda muchísimo a la hora de organizar ideas y ponerse a escribir. Yo lo hago en mi teléfono, con notas como esta:
Captura de la nota de ESDLC 6

Vista la telenovela y habiendo tomado nota de algunas cosas, toca ponerse a criticar. En mi caso, siempre uso una estructura fija, con una introducción, la sinopsis, el tráiler, una ficha técnica y los tres apartados: personajes y actuaciones, tramas y más cosas. Suelo terminarla con un párrafo de síntesis y la nota. Conviene hacer un borrador o un esquema, en un rato, para organizar un poco las ideas. Al principio los hacía en papel y relativamente extensos; ahora lo que hago son guiones en un Word, organizando lo que quiero contar y viendo cómo lo voy a presentar. Procuro también mantener varios hilos, generalmente uno por apartado, sin perder de vista que la crítica en su conjunto también debe tener coherencia y cohesión. 
Si se tiene listo ese guion o esquema, lo siguiente es empezar a escribir. En mis críticas todo lo que aparece escrito es mío: las sinopsis me las preparo yo –no me gustan esas sinopsis que difunden las productoras, que suelen ser muy sinsustancia–. Las fichas técnicas, también, previo proceso de documentación sobre quiénes fueron los guionistas, los directores de escena o entre qué fechas se emitió en su país de origen. El resto es ir comentando distintos aspectos, siempre con argumentos. Tienen cabida los juicios de valor, pero sin pasarse, especialmente con los negativos, como el “es un pendejo” que dedicaban a un actor mexicano en una crítica que leí hace tiempo en otro blog.
La crítica en Word, ya lista para subirla a Blogger

Nunca escribo una crítica del tirón. Voy poco a poco, a lo largo de varios días. Por ejemplo, en la de la sexta temporada de El Señor de los Cielos comencé a escribir ese guion previo el 19 de abril y la terminé el 30 de mayo. El 6 de junio retoqué una cuestión relacionada con la tipografía e hice dos o tres correcciones antes de programarla en el blog. La escribí a lo largo de pequeños ratos libres en ese casi mes y medio. En total, sumando esos pequeños ratos libres, el contador de Word arrojó un tiempo de edición de 5 horas y 6 minutos. Todas mis críticas suelen estar por ahí, en torno a las 5 horas de trabajo y con unas seis o siete páginas de Word, a letra Arial 11 sin espacio, salvo los títulos, que llevan otra tipografía.
Detalle de los datos del archivo, como las 5 horas de edición

Una vez la crítica está escrita, os aconsejo releerla un par de veces como mínimo. Siempre hay cosas que reescribir o corregir. Yo lo que suelo hacer es antes de ponerme a escribir, releer lo del día anterior, y luego, con la crítica ya lista, echarle un vistazo al conjunto. Aun así, es raro que no quede un espacio de más en algún sitio o alguna pequeño detalle que Blogger suele corregir.

Panel de edición de Blogger, muy sencillo y muy anticuado
Con la crítica escrita, lo siguiente es subirla a Blogger. Normalmente la programo cuatro o cinco días antes de que vaya a salir publicada y aquí sí, del tirón. Maquetarla tiene una parte fácil, que es copiar y pegar el texto de Word, y otra no tan fácil, que es meter las imágenes y los vídeos. Mientras escribo suelo pensar en dónde poner las imágenes y en cuáles quiero. Al final, el material que se puede conseguir en internet y lo que se puede obtener de los propios capítulos es el que es y rara vez consigo una crítica con las imágenes que en un principio había tenido en mente. Hay que jugar también con tiento, ya que las imágenes amenizan la lectura, pero en su justa medida: si te pasas acabas perjudicando a la crítica. Las imágenes dan mucha lata ya que hay cosas que Blogger no permite hacer con ellas, como insertar un pie de foto para dos imágenes que van juntas, en cuyo caso hay que meterle un texto en pequeñito, pero no un pie de foto como tal, o el cuidado que hay que tener en esos casos de que las dos imágenes sean igual de anchas, ya que si no lo son quedan francamente mal.
Maquetar esta crítica me llevó una hora y media, más o menos, de la tarde del jueves 6. Sumada al tiempo de redacción de la crítica, al final, 6 horas y media.

Acabo esta entrada con una observación personal válida para críticas y cualquier cosa extensa que tengáis que escribir: si tenéis un ordenador portátil o laptop, usadlo antes que uno de sobremesa. Es mucho más cómodo y yo escribo también mucho más rápido.
Por lo demás, me conformo con no haberos aburrido con esta entrada tan técnica. La idea era que vieseis cómo hago una crítica, que son las entradas que más tiempo me llevan de todas las que salen publicadas en el blog. 
Pese a todo el trabajo que hay detrás, como habréis notado, disfruto muchísimo con ello. 

Comentarios