LUGARES DE TELENOVELAS: La Fundación Universitaria Graham ("La Nocturna")

“Hace veinticinco años, don Manuel Torres fundó una universidad. Lo hizo porque a ninguna universidad quería admitir a sus tres hijos, recién llegados del campo, sin buenas calificaciones y sin referencias. En la actualidad el mayor es gerente de un banco, el mediano dirige un exitoso negocio de repuestos y el pequeño es un vago mantenido: en todas las familias hay una manzana podrida”. Esta es la historia de la Fundación Universitaria Graham contada por Mario Quiñones, profesor de la misma desde hace quince años.
La Graham cuenta a día de hoy con jornada diurna y nocturna y ofrece la posibilidad “cinco carreras profesionales y siete técnicas”, como explica la profesora Esther Cavallier. La diferencia entre uno y otro tipo radica en que las profesionales tienen una duración de cuatro o cinco años y las técnicas, de dos o dos años y medio. Un poco lo que ocurría en España con las diplomaturas y las licenciaturas.
Aunque lo que os acabo de contar pueda sonar real y la Graham se inspire en cualquiera de las muchas universidades colombianas con jornada diurna y nocturna y estudios técnicos y profesionales, esta universidad no existe más allá de La Nocturna, esa telenovela producida por Caracol el año pasado, que acabo de ver. Antes, quiero hablaros de una de las investigaciones que más tiempo me han llevado: averiguar dónde se encuentra y qué función tiene el imponente edificio que acoge a la Graham.

Me llevó mucho tiempo y horas navegando en Google Maps. En algunas de las transiciones se aprecia que detrás del edificio hay una parcela en la que aparcan autobuses. Fue la única referencia con la que trabajé durante semanas, rastreando Bogotá en busca de estaciones de autobuses o aparcamientos para este tipo de vehículos sin éxito alguno. Cuando todo parecía perdido, en uno de los últimos capítulos el realizador tuvo a bien ofrecer esta imagen, con Mario y Esther conversando delante de la Graham y viéndose una iglesia detrás de ellos:

Fue como buscar una aguja en un pajar, pero di con esa iglesia, consagrada a san Francisco Javier y situada en el Distrito Sur de Bogotá. Frente a ella se encuentra el edificio que ha dado vida a la Graham. Es muy curioso porque, además, en el Street View de Google se ve cómo personal pagado por la productora pone a punto la fachada del inmueble apenas un mes antes de que comenzase el rodaje de esta telenovela. Se puede ver cómo estaba en 2015 y la diferencia es notable: la telenovela ha permitido al edificio librarse de pintadas, de ventanas rotas y de farolas torcidas, entre otros desperfectos que presentaba:
 

Este edificio, de enormes dimensiones y un patio central que en la telenovela no se muestra, es en realidad y desde hace medio siglo la sede de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC). Su patio acoge la celebración de mercados con productos del campo y en sus dependencias se organizan, entre otras actividades, charlas y cursos sobre agricultura y alimentación. En el Facebook de la ANUC se puede ver cómo es por dentro este edificio cuyo interior la telenovela recreó por medio de decorados:
 

Desconozco su fecha de construcción y su uso original, aunque por su estructura y dimensiones, tiene pinta de haber sido una casa de gobernación o algo equivalente, ligado al poder político de la zona. La Nocturna no es la única telenovela que se ha rodado allí: en el Facebook de la ANUC se encuentran fotografías de otros rodajes, aunque no he podido determinar de cuáles. Agradeceré cualquier información que podáis proporcionarme sobre este edificio que ha servido para demostrar que los sueños nunca duermen.

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Pues a mi me suena de alguna otra de Telemundo, creo que de Bella Calamidades y Te voy a enseñar a querer, pero no estoy seguro, tendría que verlo, pero ahora tengo que ver otras cosas, entre ellas Fatmagul, ¿alguien podría comprobarlo por mi?
tessa ha dicho que…
Gafemo en ' Kara Para Ask' el asqueroso medico trafica con organos de niños que dice que son refugiados sin padres, así no sufren en esta vida!! Me repugna que salga este tema, pues siempre hay un fondo de actualidad en los temas que tocan las telenovelas, y para postre hoy sale el tema del jugador del Barça....la que faltaba!!
Saludos
Anónimo ha dicho que…
bueno yo vi la telenovela contigo apredi y me encanto e incluso me encantaria estudiar hay derechos ps estoy cursando 4to año de bachillerato ps no se si me llamaran incredula o inocente ps no se si deverdad la univercidad existe pero si existiera ps yo quiero esa carrera alli ps sin mas nada que decir