CRÍTICA: "La Nocturna" (T1) (Caracol, 2017)

A comienzos de año, Steven, lector de este blog, me recomendó La Nocturna. No había visto nada de esta telenovela, aunque sí recordaba haber leído algo sobre ella. Busqué el tráiler en Youtube y me encontré con una historia que pintaba muy bien, con un grupo de alumnos y profesores de una universidad nocturna de Bogotá como protagonistas.
Comencé a verla en abril y la terminé a finales de junio. Aquí tenéis mi crítica de esta historia.

[¡CUIDADO! Si estás viendo esta telenovela o tienes pensado hacerlo, quizás no deberías leer esta crítica. Puede contener spoilers que hacen aconsejable su lectura después de haber visto la historia].

Millones de estudiantes en el mundo recurren a la enseñanza nocturna para salir adelante, con la ilusión de cumplir su sueño de obtener un título académico que les abra puertas en el mercado laboral. Una de esas universidades es la Graham. Situada en el centro de Bogotá, la Graham ha permitido que miles de personas logren mejorar sus vidas, a través de distintos estudios reglados, como Administración y Dirección de Empresas. Es
precisamente esta titulación una de las que más éxito tiene y la que comienzan a estudiar los protagonistas de esta historia: Amelia (Carolina Acevedo), madre y esposa que trabaja en un supermercado de barrio; doña Pilar (Consuelo Luzardo), una mujer de casi 70 años que busca ocupar su tiempo y administrar mejor la herencia que le ha dejado su esposo; Faber (Jimmy Vásquez) e Ingrid (Yuri Vargas), dos cocineros que sueñan con montar su propio restaurante; Germán (Ernesto Ballén), un joven campesino recién llegado a la ciudad; Muriel (Jimena Durán), una secretaria a la que su jefe le paga el primer curso tras despedirla o Alejandro (Manuel Prieto), un joven de familia adinerada que desea abrirse camino por sí mismo, sin depender de sus padres.
Todos ellos serán guiados en su nueva aventura por un equipo de profesores capitaneado por Mario (Jorge Enrique Abello), director de carrera, y Esther (Marcela Carvajal), el nuevo fichaje de la universidad. Como ocurrirá con los alumnos, la Graham cambiará la vida de estos profesores, que pese a ser diametralmente opuestos tienen muchas cosas en común.

TRÁILER y DATOS TÉCNICOS

Colombia. Caracol, 2017.
105 capítulos.
Productor ejecutiva: Juan Carlos Villamizar.
Guion: Ana María Parra y Diego Ezequiel Vivanco.
Dirección: Andrés Mallorquín y Germán Porras.
Emitida en Colombia entre el 24 de mayo y el 31 de octubre de 2017.

Una de las cosas que más llama la atención de esta historia es que tiene los personajes más humanizados que he visto en mucho tiempo. No es habitual en este género que los personajes tengan tantos matices y estén tan cerca de cualquier persona normal y corriente. La telenovela cuenta también con personajes originarios de distintos puntos de Colombia, lo que se traduce en una variedad enorme de dialectos y acentos que hace que se disfrute aún más. A todo ello hay que sumar otro factor: el grandísimo nivel de los actores elegidos para dar vida a esos personajes tan realistas.
Marcela Carvajal interpreta a Esther Cavallier, una profesora que llega a la Graham tras años trabajando en una importante universidad privada de la que es despedida tras denunciar por plagio a un alumno, hijo de un político. Es comprensible que Esther llegue a la Graham un tanto frustrada, pues además de lo que le toca vivir, pasa de dar clases a las élites en una prestigiosa universidad a impartirlas en un centro con pocos recursos y alumnos totalmente diferentes. Esther tiene una concepción de la enseñanza muy cuadriculada, en la que las normas y la exigencia son lo primero y lo más importante. Con este punto de partida es muy bonito ver cómo se aclimata poco a poco a la universidad, a sus alumnos y a sus compañeros, surgiendo una relación especial entre ella y Mario Quiñones, un profesor que lleva años trabajando en la Graham y que contempla el proceso educativo desde una óptica totalmente distinta a la de la profesora Cavallier.
Marcela Carvajal y Jorge Enrique Abello son Esther y Mario
Jorge Enrique Abello da vida a este docente, un tipo divertido, despreocupado, que respeta las reglas pese a no seguirlas siempre al pie de la letra. Un profesor vocacional que disfruta dando clase y que se desvive por sus alumnos. Dicen que los polos opuestos se atraen, y eso es lo que justamente ocurre con Esther y Mario. ¡Qué gran trabajo han hecho tanto Marcela como Jorge Enrique! Brillan por separado y juntos hacen una de las parejas más bonitas que he visto en los últimos años. ¡Qué naturalidad, qué arte y qué todo tienen estos dos actores! A Jorge Enrique lo conocía pero a Marcela no, pese a que tiene una trayectoria notable en el género. Ha sido un gran descubrimiento. Ojalá vuelvan a trabajar juntos, ya sea en una segunda temporada o en otro proyecto porque la química que tienen raras veces se ve.
Carolina Acevedo es Amelia
Pocas pegas se pueden poner a un elenco tan bien escogido. En lo que a los alumnos se refiere, Carolina Acevedo hace un trabajo excepcional. La recordaba por Jimena, su personaje en La ley del corazón, pero desde ahora lo haré por Amelia, una madraza, trabajadora incansable con un afán tremendo de superarse pese a las continuas dificultades que le pone la vida. He reído, me he enfadado y he llorado con Amelia, gracias a lo bien que la lleva Carolina. Mención especial para una escena dramática muy dura que tiene su personaje y que ella borda, haciendo que el espectador se eche a llorar y se lleve la pena de Amelia consigo. Se empatiza muchísimo con este personaje, tanto que Amelia deja mucha huella.
Algo parecido me ha pasado con Jimena Durán, que interpreta a Muriel, una mujer alocada, con trabajo estable, que decide entrar a la universidad para mejorar su estatus laboral, una decisión que le cambia la vida en todos los sentidos. Jimena es otro de los descubrimientos que me deja esta historia. Ha hecho un trabajo impecable, llevando a su personaje de una forma muy natural pese a que atraviesa por situaciones muy curiosas.
Consuelo Luzardo, como doña Pilar, es la más mayor de las alumnas. Doña Pilar es la abuelita que todos quisiéramos tener: adorable cuando hay que adorar y estricta cuando le toca ponerse seria. Me ha encantado, sinceramente. Se ve que se lo pasó en grande con este personaje con el que se deja clara una cosa: la gente mayor tiene mucho que aportar y no hay mejor forma que afrontar la tercera edad que con aficiones o estudios como los que emprende esta mujer para no sentirse sola y estar ocupada.
Jimmy Vásquez y Yuri Vargas interpretan a Faber e Ingrid
Esa diversidad de dialectos de la que os hablaba hace poco se ve en el grupo de alumnos a través de tres personajes. Dos de ellos son Faber e Ingrid, a los que dan vida respectivamente Jimmy Vásquez y Yuri Vargas. Faber e Ingrid son dos tolimenses, pareja desde que estaban en el instituto, que se trasladan a Bogotá para probar suerte. Ambos son dos grandes cocineros, especializados en la popular lechona, y como tal trabajan para un jefe un tanto explotador. Deciden matricularse en la universidad para abrirse camino por sí mismos y montar un restaurante. Son una pareja divertida y complicada, difícil de entender por momentos, ya que ni ellos mismos se entienden, quizás como las parejas de la vida real. No conocía ni a Yuri ni a Jimmy y me han convencido. Han hecho dos personajes muy divertidos que en la universidad comienzan a cumplir sus sueños, aunque no sin alguna que otra separación y discusiones varias.
Ernesto Ballén da vida a Germán
El otro personaje que habla con dialecto es Germán. Ernesto Ballén da vida a este joven natural de Somondoco que llega a la ciudad para estudiar, sin haber salido nunca de su pueblo y al que las circunstancias le hacen espabilar y madurar. A Germán se le coge mucho cariño pese a que la vida le hace llevarse alguna que otra desilusión, como le puede ocurrir a cualquier persona. Gran trabajo el de Ernesto.
Manuel Prieto completa el grupo de alumnos como Alejandro, conocido también como Alejo. En esta telenovela todos los personajes evolucionan gracias a su paso por la universidad y Alejo vive una de las evoluciones más interesantes, que lo es más aún si cabe por el hecho de que es poco habitual que en el género se presente un personaje como este, que  ha permitido hablar, entre otras cuestiones, de distintos aspectos relacionados con la identidad sexual de las personas. No conocía a Manuel y ha sido otro de los descubrimientos que me llevo de esta historia.
Estos siete actores tienen una química tremenda tanto entre sí como a nivel de grupo. Por ese grupo pasan otros personajes, como Luis Herney, interpretado por José Daniel Cristancho, que comienza la carrera pero la abandona poco después;  Luz Dary, a la que da vida Liliana González, la secretaria del rector que se ve obligada a retomar sus estudios cuando el resto del grupo ya lleva un semestre o Raúl, interpretado por Javier Ramírez, que llega también para incorporarse en el segundo semestre, aunque diversas circunstancias le obligan a abandonar la universidad.

El grupo de alumnos, al completo, con Mario y Esther
El claustro de profesores de la Graham es amplio, aunque la historia se enfoca únicamente en tres. A Mario y Esther habría que sumar el profesor de Estadística, Álvaro, Guarito. Ricardo Vesga se mete en la piel de un profesor exalcohólico, bonachón, pero que mete la pata al guiarse por sus ideales conservadores. Gran trabajo el de Ricardo, igual que el de esos otros tres alumnos que he mencionado.
En torno a los alumnos y los profesores se encuentran una serie de personajes que pertenecen a la esfera privada de cada uno de ellos. La lista es muy larga, pero yo me quedo con siete. El primero, Carlos Manuel Vesga, que en la historia es José, el marido de Amelia, un tipo que evoluciona y aprende a partir de sus errores. Un personaje con el que se empatiza mucho, gracias también a la complicidad entre Carolina y Carlos Manuel, que ha estado sobresaliente. El segundo es Octavio, el marido de la profesora Esther, un prestigioso abogado que tiene mucho en común con José. Luis Mesa, el actor que le da vida, se ha lucido, aunque a nivel argumental pudo haber estado mejor aprovechado. En pareja van el tercero y cuarto: Alirio y Julia. Mario Ruiz y Marcela Valencia interpretan a estos dos campesinos, los padres de Germán, que son un matrimonio curioso, tanto como el hecho de que ella hable utilizando sinónimos y que ponen un poco la nota cómica y emotiva a todo aquello por lo que pasa su hijo. El quinto personaje que debo destacar es el del español
Antonio Gil Martínez, que en la historia interpreta al ingeniero Ernesto, el jefe, amante y gran amor de Muriel. Es un personaje muy interesante, que Antonio ha bordado, regalando al espectador una historia preciosa con Muriel, llena de tiras y aflojas, con un final que es muy emotivo.
Dos mujeres son los últimos personajes del entorno de los alumnos de los que os quiero hablar: Vicky y Lucy, o lo que es lo mismo, Viviana Santos y Juliette Pardau. Dos grandes amores en la vida de Germán, con historias que acaban de distintas maneras y que permiten al joven campesino espabilar y contemplar distintas formas de ver el mundo. A Viviana ya la conocía pero a Juliette no. Ambas me han gustado mucho.
[PERSONAJES y ACTUACIONES: 2/2]

Puede parecer una tontería, pero os aseguro que así fue: mientras veía esta telenovela se me venía a la mente la imagen de Benito Pérez Galdós sentado en el sofá y disfrutando con ella. Podría, incluso, haberla escrito él. Una telenovela con personajes tan reales, como cualquiera de nosotros, tenía que contar necesariamente con tramas extraídas de la realidad, lo que permite que el espectador se identifique con lo que le cuentan y se involucre aún más en la historia. Es realismo puro y duro, pero a diferencia de lo que hacían Galdós y otros escritores, es un realismo positivo, optimista, con el que se pretende demostrar que somos los únicos dueños de nuestros destinos y que cualquier situación, por más dura que sea, termina por dejarnos alguna enseñanza.
Todas las tramas conectan de alguna manera con la Graham. Es en la universidad donde Mario y Esther se conocen y donde, dejándose llevar por lo que sienten, comienzan una relación muy bonita, como la que dos adultos cualquiera podrían tener en la vida real, con momentos románticos, alguna que otra discusión, contratiempos…
Mario y Esther disfrutando de una romántica velada en el apartamento del profesor
Es muy interesante la relación entre Mario y Esther porque además muestra algo que también ocurre en las parejas reales: Mario se estheriza y Esther se mariariza. Mario provoca que Esther se vuelva una mujer más comprensiva, más flexible y también más soñadora. Esther hace ver a Mario que es necesario poner límites para que quienes nos rodean no nos cojan el brazo cuando lo que queremos es solo darles la mano. Es interesante ver cómo, pese a ser pareja, Esther y Mario se dan su espacio, respetándose mutuamente las decisiones que cada uno de ellos toma en el ámbito de su vida privada y proyectando a la vez un futuro juntos. Su historia está muy bien llevada y se disfruta muchísimo.
La Graham cambia la vida de los alumnos que pasan por ella. Amelia, Germán, Faber, Ingrid, Muriel, doña Pilar, Alejo… Todos tienen sus propias tramas, que parten de eso que los une: su vida en la universidad. Argumentalmente esta es una telenovela muy interesante también por el hecho de que ninguno de los personajes principales tiene más protagonismo que los otros. Es una historia extremadamente coral.
Doña Pilar y Germán charlan en una escena
El abanico de tramas de los distintos alumnos es amplísimo: Amelia y sus malabares para poder ser mamá y esposa, estudiar y trabajar al mismo tiempo; Germán y su descubrimiento de la vida en la gran ciudad, lejos de sus taitas y de su pueblo; Faber e Ingrid, luchando por su amor y por llegar a ser sus propios jefes; Muriel, buscando cumplir su sueño de mejorar a nivel laboral y otros muchos que le surgen tras entrar en la universidad; doña Pilar, con su acérrima voluntad de estudiar para ocupar el tiempo y manejar mejor la fortuna de su esposo o Alejo, que busca ser independiente económicamente de sus padres y que en el camino se descubrirá a sí mismo. No podría quedarme con una o con varias tramas en concreto, porque, sinceramente, me han gustado todas. He sufrido con Germán y los varapalos que se lleva hasta comenzar a ver la luz; he reído y disfrutado con las continuas idas y venidas de Faber e Ingrid, con Muriel como tercer vértice de un peculiar triángulo; con doña Pilar y sus problemas para enfrentarse a la universidad del siglo XXI, dominada por una tecnología que le cuesta usar; con Muriel y sus alocadas relaciones, con su historia con Ernesto y con cómo cumple su sueño de ser madre; he llorado con Amelia y su dura y a la vez triste historia y he aplaudido a Alejo cuando decide asumir quién es y luchar por ello.
La Nocturna estaba concebida para tener 60 capítulos. Sin embargo, tuvo 105. Se nota a la hora de ver la telenovela, pues en torno al capítulo 60 los alumnos terminan el primer semestre de su carrera y comienzan un periodo de vacaciones en el que ocurren muchas cosas que conectan con el inicio del segundo semestre, en el que se incorporan nuevos alumnos, como Luz Dady o Raúl. Es un alargue, sí, pero es un alargue lógico: si la historia iba a terminar cuando los alumnos acabasen el primer semestre, lo lógico es alargarla contando cómo les va en el segundo semestre, con nuevos personajes y cambios en la universidad y en la vida de alumnos y profesores. En ese sentido, hasta el final del primer semestre se nota que la historia está más planificada que lo que viene después que no lo está tanto. Común a toda ella es algo que a mí me ha encantado: los speeches de Mario y Esther en los que, en voz en off, muestran cómo la economía y sus principios son plenamente aplicables a nuestro día a día, ya no solo en el plano económico o laboral, sino también a aspectos de nuestra vida privada, ejemplificando con ellos mismos o con los alumnos.
Esther y Mario abordan en sus clases temas como las estafas piramidales o la competencia entre empresas
Decía Marcela Carvajal en una entrevista que esta historia aborda temas que preocupan a los colombianos. Yo diría que toca temas que preocupan a todo el mundo, más allá de Colombia. Así, en las clases de Mario, Esther y Guarito, se explican y debaten temas de actualidad relacionados con la economía como la crisis y el papel que los bancos han jugado en ella, las estafas piramidales, los créditos gota a gota, las preferentes, los microcréditos o los excesivos intereses que cobran los bancos a quienes les solicitan préstamos. El realismo se ve también en las situaciones por las que pasan los alumnos, que plantean pequeños debates y críticas hacia aspectos como la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, el acoso laboral, la conciliación familiar, el alzhéimer y su tratamiento, la violencia de género o la discriminación por razón de sexo o identidad sexual. Respecto a esto último, es interesante ver cómo se explica qué es la bisexualidad, la pansexualidad y la transexualidad y que en la Graham se tome la decisión de crear baños unisex para evitar discriminaciones, algo que hace poco, y para que veáis una vez más los paralelismos con la realidad que tiene esta historia, llevaba a cabo la Universidad de Oviedo en algunas de sus facultades. Hablando de paralelismos, es muy curioso también que el rector de la Graham se vea obligado a dimitir por regalar un título a su hijo, que ni tan siquiera había asistido a clases. Sí, un poco a lo Cifuentes.
Sin dejar el mundo de la enseñanza, son muy interesantes las conversaciones de Mario y Esther sobre lo que significa ser profesor y cómo se debe tratar a los alumnos; los usos de las nuevas tecnologías en el proceso educativo o los pros y los contras de estudiar a distancia, algo que se pone sobre la mesa gracias a una fallido experimento que tiene lugar en la Graham.
Más allá de las tramas concretas que abordan todos esos aspectos que acabo de mencionar, el realismo se ve también en menciones a temas de actualidad por parte de los personajes, algunos más serios y otros no tanto, como la crisis de refugiados o el negro de Whatsapp.
Alumnos y profesores, en una de las últimas escenas
El ritmo narrativo es el que tiene que ser para una historia de estas características. No hay grandes saltos temporales, lo que permite al espectador seguir los semestres como si de un alumno más se tratase. El final está pensado para poner un punto y aparte. En él se resuelven algunas cosas y otras parecen quedar resueltas, con una última escena en la que se muestra que la vida en la Graham continua, con el comienzo de un nuevo semestre. ¿Seguiremos siendo los espectadores testigos de lo que el nuevo semestre depare a profesores y alumnos? La revista VEA, del grupo de medios de Caracol, confirmó hace unos meses la preparación de una segunda temporada con el mismo grupo de actores, de la que ya se habían comenzado a escribir los guiones. La historia se presta a ello. Sería muy interesante ver a Mario y Esther con el nuevo rol que adquieren al finalizar la telenovela. También sería bonito acompañar a los alumnos hasta que terminen la carrera, algo para lo que les faltaría dos semestres. El vacío que deja esta telenovela una vez que se acaba es grande. No soy partidario de segundas temporadas, pero ojalá lo que avanzaba la revista VEA llegue a buen puerto y a finales de año o comienzos del 2019 vea la luz esa segunda parte.
Poco se puede reprochar, en el plano argumental, a esta historia. Sin embargo, sí que hay cosas que no cuadran. No se entiende que Octavio abandone Bogotá tras su divorcio de Esther y tras haber tenido un breve noviazgo con Amelia, justo en el momento en el que esta peor lo está pasando. Hubiera dado mucho juego dejar a Octavio cerca de Amelia, acompañándola. Sin dejar a Octavio, en una ocasión Esther comenta que él no lleva nada de cuestiones económicas. Sin embargo, una vez divorciados, Esther discute con él por teléfono ya que se niega a devolverle una determinada cantidad de dinero que él había ocupado en unas inversiones. Octavio y Esther tienen en común una hija, Mariana, que aparece en muy pocas escenas. No entiendo por qué no le dieron un mayor peso a nivel de tramas, por ejemplo, tras comentar a su madre que deseaba estudiar una carrera en la Graham, algo que finalmente no hace. También en torno a Esther gira un error curioso: el notario que oficia su matrimonio con Mario dice estar casándolos en 2012. ¿A qué se debe ese fallo, con la de referencias a temas actuales que tiene la telenovela, grabada en 2017?
Por último, y esto es algo que no he podido averiguar, me sorprende que un menor de edad acceda a estudiar una carrera técnica como la que estudian los protagonistas de esta historia. No obstante, aunque la técnica se diferencie de la profesional en que una es de cuatro semestres (dos años) y la otra de ocho o diez (cuatro o cinco años), un poco lo que ocurría en España entre diplomaturas y licenciaturas, pienso que las carreras técnicas se asemejan más a lo que aquí conocemos como FP y que, como en nuestras FP, los menores sí podrían tener acceso a ellas. Si alguien me lo puede confirmar, se lo agradecería.
[TRAMAS: 4,5/5]

Caracol cuida todo, hasta el más mínimo detalle, de lo que produce. Es por ello que no tengo nada que objetar en lo que a la realización y a las localizaciones se refiere. Ya os comenté hace unos días que me fascinó el edificio que en la historia es la sede de la Graham e igualmente me quedé muy sorprendido con el buen gusto que han tenido a la hora de elegir casas y viviendas reales para los personajes. Me encanta el chalet tan vanguardista en el que vive Esther, el apartamento de Mario, la casa de Faber e Ingrid o el apartamento de Muriel, por mencionar algunos ejemplos.
Esta es una telenovela urbana, ambientada en Bogotá, que no duda en mostrar diversas calles y plazas de la ciudad. Hay también algo de campo gracias a las historias de Germán y sus padres, que permiten al espectador disfrutar con esas impresionantes tierras sembradas de papas que tienen los Jiménez en Somondoco.

Mario y Esther conversan en un pasillo de la Graham, uno de los decorados que recrean el interior del edificio
La historia no cuenta con muchos decorados, más allá de los que reproducen el interior de la universidad (aulas, despachos, cafetería, sala de profesores…). Han sabido hacer unos decorados congruentes con la fachada del inmueble que dan una sensación de estar dentro de una universidad antigua, con sus vidrieras, mucha madera, ese color amarillo… Me han gustado mucho.
Tampoco tengo nada que criticar respecto al vestuario, un aspecto en el que se ve que han querido trasladar ese realismo de la historia y de los personajes: todos visten como podemos vestir cualquiera de nosotros.
Me he quedado fascinado con la musicalización que tiene esta historia, con una amplísima banda sonora y una gran variedad de temas, ritmos y voces de primer nivel. A diferencia de lo que suele ser habitual en el género, las canciones no se han asociado a personajes, sino que los personajes han visto acompañadas sus historias por diferentes canciones, que aparecen todo lo más una o dos veces: Sicofonía, de Gloria Trevi; Inolvidable, de Laura Paussini; Un siglo sin ti, de Chayanne; Gracias a la vida, de Mercedes Sosa; Te veo venir soledad, de Franco de Vita; A gritos de esperanza, de Alex Ubago; Me lleva tiempo y Antes de que te vayas, de Andrés Cepeda o Muchas gracias papá, de Raúl Santi son algunos de los muchísimos títulos que se escuchan en esta historia. Junto a ellos se encuentra el tema principal que le queda como anillo al dedo, compuesto especialmente para la telenovela: La estrategia, de Cali y El Dandee. Ellos mismos la interpretan en una escena de la telenovela:

Es una canción preciosa, que da buen rollo y tiene esa idea de que los sueños nunca duermen que pretende transmitir la historia. Si la versión original es preciosa no se queda atrás el cover que como agradecimiento a los espectadores hicieron de ella Manuel Prieto y Ernesto Ballén, con otro ritmo, tirando más a la balada.
Por último, no puedo dejar de aplaudir esa variedad de acentos de la que os he hablado varias veces en esta crítica y el hecho, también relacionado con el lenguaje, de que no se censuren palabras malsonantes. Una muestra más de ese realismo que caracteriza a la historia.

[MÁS COSAS: 3/3]

Parte del elenco y del staff en el comienzo del rodaje

La Nocturna es una telenovela pensada para entretener, educar y animar al espectador a luchar por sus sueños. Una telenovela con mensajes optimistas sobre multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, lo que le da un valor añadido a una historia con tramas muy bien construidas, inspiradas en la realidad, y una serie de personajes llenos de matices con los que se empatiza muchísimo gracias también al buen hacer de un elenco impresionante.
Especialmente recomendable para profesores y personas que estén formándose para serlo, por las cuestiones que se plantean en torno a la enseñanza y la profesión.
Habrá que ver qué pasa con esa segunda temporada que parece que se está preparando. Si finalmente se produce, ahí estaré para verla.

-PUNTUACIÓN FINAL: 9,5-