El
8 de octubre del 2001 La 1 de TVE estrenaba
“Cuando seas mía”. Todo un hito para el ente público, que desde hacía muchos
años venía apostando por telenovelas de Televisa, Venevisión y RCTV para sus
tardes y que ya había emitido en los 90 “Café con aroma de mujer”,
la original colombiana, con un gran éxito.
La
producción de Azteca llegó a este país con algo menos de 100 capítulos ya emitidos
en México y precedida del éxito que había cosechado allí. Silvia Navarro y Sergio
Basáñez triunfaron también en España con esta telenovela, con cuotas entre el
25 y el 30% de ‘share’. Era una época en la que en las tardes de la cadena
pública se podían encontrar dos, tres y hasta cuatro telenovelas, ocupando con
ellas prácticamente toda la tarde, desde las cuatro hasta las ocho.
Pienso
que cuando TVE compró los derechos de “Cuando seas mía”, en
el verano de 2001, lo hizo pensando en que la telenovela terminaría en
México a finales de año, teniendo en cuenta que se había proyectado rodar 175
capítulos de cuarenta minutos. Sin embargo, se confabularon diversas
circunstancias que echaron por tierra las previsiones de TVE y que abocaron a
una de esas curiosidades que tiene el género. El éxito en su país de origen la
llevó a alargarse y el ritmo de emisión en España provocó que TVE se acercase
peligrosamente a la emisión en México. Y en México no llevaban, precisamente,
un buen ritmo de rodaje como para tener material que enviar a España.
Conscientes
de que iban a alcanzar y a adelantar la emisión en México, desde Madrid llamaron a Azteca y
al distribuidor de la telenovela buscando soluciones. No se llegó a saber qué
opciones les dieron, pero no debían de ser las mejores, a juzgar por la
decisión que tomaron los directivos de TVE: encargar un final ‘ad hoc’, solo para España,
que se rodó rapidísimo y se emitió apenas unos días después.
De
esta manera, “Cuando seas mía” terminó en este país el 5 de marzo de 2002 con
195 emisiones a sus espaldas. Casi mes y medio después, el 12 de abril, llegaba
a su fin en México, con 238 episodios.
El
final para España fue apresurado, pero mantuvo lo más importante del que se
emitió en México, para el que se usaron buena parte de las escenas del que ya
habían rodado para España. Ya sabéis como va lo de ‘reutilizar’ en este género.
Quedaron cosas en el aire y los espectadores lo notaron. Recuerdo la sección de
cartas al director de la revista “Telenovela” echando humo durante semanas y
otra sección dedicada a la compraventa e intercambio de telenovelas repleta,
hasta meses más tarde, de espectadores que buscaban los capítulos extra y el
final de México.
Me habría gustado poneros algo del final de España y compararlo con el de México, que es el que abre la entrada, pero en 2002 no había Youtube. Os lo compenso con una imagen del ejemplar de la revista "Telenovela" con el final emitido en España y sus principales imágenes. Sé que no es lo mismo, pero es lo que hay. Se puede ampliar pinchando en ella.
Una curiosidad de esas que deja el género y que en cierta forma escriben su historia.
Una curiosidad de esas que deja el género y que en cierta forma escriben su historia.
Comentarios
Tengo el pc estropeado, si no lo subiria
No sé que hicieron en el alargue, pero viendo el final de Azteca parece una telenovela distinta, con esos secuestros y el villano muriendo (en el final español era condenado a unos pocos años de cárcel por estafa). Será porque es el que vi, pero me quedo con el final que hicieron para TVE, más acorde con el tono realista que tenía la historia. Me da la sensación de que en el alargue desvirtuaron su esencia.
Creo que fue la primera vez que sucedió algo así, que se venda una historia y tengan que hacerle un final porque se alcanza a la emisión en su país de origen.
El otro caso que yo conozco se dio años después con la colombiana "La hija del mariachi" que creo se emitía en la filial de Univisión, no sé si se llamaba Unimás en aquel entonces. El caso es que se alcanzó a la emisión del país originario y se grabó un final que se emitió en Estados Unidos dando fin a la historia que continuó como unos dos meses más para los colombianos.
Respecto a esta curiosidad, yo tenía 6 años y no recuerdo nada de ello. Pero por lo que has contado tiene pinta de ser un problema de planificación. Porque si tenían un colchón de 100 capítulos y se lo "comieron" es porque echaron más de 1 capítulo al día. Tenían que haber previsto que podía suceder cualquier cosa desde este alargue o por ejemplo algún accidente de algún protagonista o cualquier cosa que pudiera retrasar la novela y al ir a más de un capítulo acabas adelantando a la emisión en México. Por eso, considero que si una novela no ha acabado de emitirse en su país de origen, deben echar solo 1 capitulo; más vale prevenir que curar.
Pues yo no tenía ni idea de lo que había pasado. Por aquella época tenía 10 años y recuerdo cosas sueltas como palabras que sonaban mucho y que no tenía ni idea de lo que significaba por aquel entonces, pero que nunca se me han olvidado como lo de las operaciones ficticias o ser prófugo de la justicia. Lo que sí me acuerdo es que por las tardes salía corriendo para verla porque me gustaba mucho. Luego, años después, la volvieron a emitir por las mañanas en Localia y la veía en las vacaciones. Recuerdo que comenzó más o menos a pocos días del inicio de curso y no terminó hasta el verano siguiente. Al poco tiempo de finalizar en Localia, empezó en TVE, Destilando amor. Creía que esta iba a durar más o menos lo mismo y le quitaron mucho alargue. No he visto la original, pero creo que Destilando amor fue más fiel a la original sin tanta vuelta.
Saludos
@Bayron181... Si cuando arregles el ordenador lo subes a la red, estarías subiendo algo inédito. Lo he buscado en Youtube, en foros y en mil sitios y no he podido encontrarlo. Si tienes un canal de Youtube yo creo que te aseguras miles de visitas porque, como ves, hay mucha gente que aún hoy lo andamos buscando.
@Jucovi... Yo me enteré en su día por la revista "Telenovela". La telenovela terminó, publicaron esa portada que tenéis en el artículo y el reportaje sobre el final para España, pero tras ello siguieron publicando los resúmenes de México hasta que terminó allí, lo que fue un bonito detalle y permitió que muchos conociésemos la 'trampa' que no se hizo ni pública. Busqué en las hemerotecas de medios especializados como Vertele, que ya funcionaba en aquel entonces, y no encontré noticia alguna del final, cuando de otras telenovelas siempre sacaban alguna nota de prensa emitida desde TVE.
Yo también me quedo con el final para España.
@Lucía... Desconocía el caso de "La hija del mariachi". Muchas gracias por el dato.
@Andrea... Falló la planificación desde el comienzo. Compraron una telenovela pensando que iba a tener 175 capítulos y al final se fue alargando la cosa. También les falló el horario de emisión. Yo recuerdo tardes en las que la echaban desde las cinco hasta las ocho, con publi, pero que no dejaban de ser tres horas. Estaba visto que algo así pasaría.
Aunque lo del final para España fue una buena forma de solucionarlo, yo hubiera parado las emisiones y las hubiese retomado unos meses después, con la telenovela ya finalizada en México.
@Altair... Te debía esta entrada. Me acuerdo que lo comentaste al hilo de algún juego de la que estaba preparando nuevos contenidos y aquí está. "Destilando amor" tuvo menos alargue, pero también le sobra algún capítulo. A mí también se me hizo más entretenida que "Cuando seas mía".
Qué envidia os tuve siempre a los que podíais ver Localia. En la zona en la que vivo no se cogía la señal y me daba mucha rabia leer en la revista "Telenovela" que echaban telenovelas nuevas, repetían otras que no había visto... Y con variedad. ¡Ya podían resucitar Localia a través de la TDT!
Un saludo!