LUGARES DE TELENOVELA: Soplaviento

Quienes hayáis visto “Te voy a enseñar a querer” (Telemundo y RTI, 2004), recordaréis que la telenovela, protagonizada por Miguel Varoni y Danna García, se ambientaba en un pueblo de nombre Soplaviento.
Un pueblo que, como muchos en el género, se creó para la telenovela, sobre la base de uno real y con un nombre mucho más bonito: Cucunubá.
Pese a que yo vi esta telenovela y me encantó, esta entrada se la debemos a Steven, que fue quien me comentó lo del pueblo, dado que hace unos meses comenzó a verla.

Según me explicaba Steven, Cucunubá toma ese nombre de la lengua muisca (una lengua prehispánica hoy extinta) y significa, etimológicamente, “semejanza de cara”, ya que el cerro en el que se encuentra el pueblo tiene, contemplado desde la lejanía, forma de cara.
Ubicado a unos 88 kilómetros de Bogotá, Cucunubá vive fundamentalmente de la minería, de la ganadería y de la agricultura. Ello explica que de sus 8.000 habitantes, solo 1.300 vivan en la zona urbana del municipio, caracterizada por sus calles empedradas y sus viviendas pintadas de blanco y verde. El resto disfruta del campo, con sus verdes prados y montañas.

Me comentaba Steven que el nombre ficticio que le asignaron para la telenovela se corresponde, más o menos, con una realidad de este lugar. En concreto, con las temperaturas tan suaves con las que cuenta a lo largo del año, con una media máxima de 14,5 ºC y abundantes lluvias.


Entre los atractivos turísticos de este lugar se encuentran diferentes lagunas, bosques y montañas. En el plano arquitectónico, destaca, además del encanto de sus calles, con esas viviendas blanquiverdes, la Iglesia del Divino Salvador, que es casi una pequeña catedral. En los últimos años el turismo ha vivido un auge en la zona, que ha permitido reconocer también las diferentes artesanías que se elaboran en este municipio, como distintas prendas que se tejen con un tipo de lana autóctona.

Si esta entrada os ha sabido a poco, buscad en Google imágenes de este lugar, que a mí me gustó mucho, quizás porque me recuerda un poco a la zona central de Asturias, por su verdor y las montañas.
Me decía Steven que vivía muy cerca de Cucunubá. ¡Qué envidia me da! ¿No os apetece ir a visitar este lugar solo con verlo en las imágenes? 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy lindo este país! Gracias a tí y Steven por estas informaciones!
GAFEMO ha dicho que…
@Leda Leda... Todo el reconocimiento es para Steven, que me pasó fotografías e información. Yo fui poco más que un escribano.

Un saludo!