CRÍTICA: "La candidata" (Televisa, 2016-2017)

Me pareció una historia diferente, ambientada en un mundo, el de la política, que pese a afectarnos a todos pocas veces se aborda en el género. No fue lo único que me atrajo de esta telenovela, también que fuese una historia original, producida por Giselle González y con la gran Silvia Navarro como protagonista fueron otros motivos que me llevaron a verla.
La comencé a principios de junio y la terminé a finales de julio. Esta es mi crítica de “La candidata” (Televisa, 2016-2017).

[¡OJO! Si estás viendo esta telenovela o tienes pensado hacerlo, quizás no deberías leer esta crítica. Puede contener ‘spoilers’ que hacen aconsejable su lectura después de haber visto la historia].

SINOPSIS
*Logotipo de la telenovela.
Regina Bárcenas (Silvia Navarro) y Alonso San Román (Rafael Sánchez-Navarro) llevan más de dos décadas casados. Ella es senadora y él, gobernador de la ciudad más importante de México. Mientras que ella es una mujer empecinada en hacer política para el pueblo, y en particular para aquellos que más necesidades tienen, él es un político corrupto, obsesionado únicamente con ser presidente de México. Militantes del mismo partido, la personalidad y capacidad de liderazgo de Regina comienza a generar una marcada rivalidad con su marido cuando los líderes del partido la tientan para convertirse en candidata a la presidencia.
Los problemas en el matrimonio crecen cuando al Senado llega Gerardo Martínez (Víctor González), que se convierte en el líder de la oposición en la cámara y con quien Regina mantuvo una relación en su época universitaria.
La personalidad y las ideas de Gerardo, muy afines a las de Regina, hacen que ambos reanuden su relación, justo en el momento en el que Regina anuncia su intención de concurrir a las elecciones a la presidencia de México, con nuevo partido, MAS (Mujeres en Acción Solidaria) que funda tras abandonar el PRN, la formación de su marido, tras descubrir la corrupción y las malas mañas que reinan en ella.
Contará en su aventura hacia la presidencia con el apoyo de Gerardo, también candidato, por el partido opositor, pero no con el de Alonso, su principal rival en los comicios.
Regina deberá sacar adelante su candidatura en un mundo, el de la política, en el que las mujeres han permanecido relegadas en un segundo plano y en el que abundan negocios turbios y personas dañinas, algunas muy cerca de ella. 

DATOS y TRÁILER
61 capítulos. México. Televisa, 2016-2017. Productora: Giselle González.

PERSONAJES y ACTUACIONES
*Víctor González y Silvia Navarro, Gerardo y Regina.
Silvia Navarro encabeza un elenco potente, una de las principales bazas de la historia. Silvia ha sacado sin problemas, con mucha naturalidad, a Regina y se la ve muy implicada con el personaje y con todo por lo que la pobre senadora pasa a lo largo de la historia. Es un personaje distinto a lo que había hecho en el género, pensado para transmitir al público la imagen de que las mujeres son tan o más válidas que los hombres en la política y pensado para destacar la independencia de la mujer moderna.
Junto a ella está Víctor González, como Gerardo, la versión masculina de Regina, aunque divorciado. Gerardo y Regina son almas gemelas. Víctor ha hecho un muy buen trabajo, también con mucha naturalidad. Se nota que conocía a Silvia y que hay buena relación entre ellos, ya que tienen escenas en las que muestran una gran complicidad.
Rafael Sánchez-Navarro es Alonso, el marido de Regina. No es solo eso, es su antítesis, en el plano político y en el personal. No es un villano al uso, de hecho, para mí no es ni un villano. Es un tipo normal y corriente, con el poder subido a la cabeza y la libido disparada, lo que le lleva a constantes conflictos con Regina, con su hijo y con medio mundo. Sánchez-Navarro es un actorazo y lo vuelve a demostrar en esta ocasión.
Nailea Norvind, como Teresa, cierra el cuarteto principal. Teresa es la desequilibrada y ludópata exmujer de Gerardo. No había visto a Nailea nunca en ninguna telenovela y ha sido una gratísima sorpresa. Ha bordado el papel, pese a los altibajos emocionales y psicológicos que tiene Teresa a lo largo de la historia y que hacen que sea un personaje duro a la hora de interpretarlo. Teresa demuestra también que Gerardo es un santo… ¡Menuda paciencia tiene con ella pese a los problemas que no deja de causarle!
Ambas parejas tienen hijos. Regina y Alonso, a Emiliano (Federico Ayos), un joven veinteañero que es un poco alocado, todo lo contrario a Ximena (Karla Farfán), la hija de Gerardo y Teresa, de la misma edad. A él no lo conocía y desconocía también que era hijo de Diego Olivera y Mónica Ayos. En general me ha gustado cómo ha llevado el personaje, especialmente al final, cuando parece asentar cabeza tras llevar unos cuantos de esos bofetones que da la vida. A ella la recordaba de “Mi corazón es tuyo” y aquí la verdad es que me ha gustado mucho más, ya que la he visto más suelta. Ambos han conseguido una gran química con sus padres en la ficción, él con Silvia y ella con Víctor.
En la historia tienen también su peso las familias San Román y Bárcenas.
*Patricio Castillo interpreta a Omar.
En la primera se encuentran Patricio Castillo, como Omar, y Helena Rojo, como Natalia, los padres de Alonso. Sinceramente, Omar y Natalia son mis personajes favoritos, gracias a su historia y al magistral trabajo que han hecho tanto Patricio como Helena. Por algo son dos de los grandes primeros actores con los que cuenta el género. Patricio brilla como Omar, un hombre déspota y celoso, vieja gloria política que aún tiene su peso en el partido y que es un villano en toda regla para Natalia, su esposa, una dulce mujer cansada del maltrato al que su esposo la somete y que busca cariño en hombres más jóvenes.
Junto a Omar y a Natalia aparecen dos mujeres y un hombre. Las mujeres, Marcia (Michelle González) y Magda (Verónica Langer). Marcia es una prostituta que llega a la vida de Omar gracias a un plan muy bien trazado por su consuegro, que acaba dando mucho juego en la historia, con el magnífico trabajo hecho por la actriz. Magda es la antigua amante de Omar y secretaria de su hijo. Es un personaje al que no le he encontrado ningún interés.
El hombre es José (Fabián Ríos), uno de los guardaespaldas de Omar, que no duda en desobedecer a su patrón para salvar a Natalia de las palizas que aquel le propina, enamorándose de ella pese a la diferencia de edad que existe entre ambos. Un personajazo con el que Fabián brilla.
El matrimonio de Omar y Natalia tiene su reflejo en el matrimonio Bárcenas, formado por Mario (Juan Carlos Barreto) y Noemí (Luz María Jerez). Otros dos grandísimos actores. Juan Carlos se luce como Mario y demuestra que es uno de los actores más versátiles con los que cuenta Televisa, capaz de pasar del dulce Guadalupe de “El hotel de los secretos” a este tipo, mafioso, infiel y sediento de poder. Maltrata a Noemí, que se refugia en el alcohol para soportar los golpes y la desidia con la que la trata su esposo. Insisto, tanto Juan Carlos como Luz María están para aplaudirlos, aunque pienso que pudieron haber dado algo más de peso en las tramas al personaje de Luz María.
*Susana González es Cecilia.
Al lado de Mario se encuentran dos mujeres. Una es Cecilia (Susana González), una hija que tuvo fuera del matrimonio y que regenta un club de alterne hasta que su padre la coloca como jefa de prensa de Alonso, permitiendo así que la mujer dé comienzo a su particular venganza contra su hermanastra Regina. Un personaje duro, trastocado psicológicamente, con el que Susana ha hecho un excelente trabajo, gracias también a sus potentísimas tramas. La otra mujer es Isela (Pilar Ixquic), la madre de Cecilia y examante de Mario. Me pareció que se pudo haber aprovechado más como personaje y que quizás la actriz no fue la mejor elegida para darle vida. La vi un poco simple.
En el plano puramente político aparecen otros personajes, como Daniela e Ignacio, los responsables de prensa de Regina y Gerardo, interpretados, respectivamente, por Fernanda Borches y Ari Telch. Son un poco los ‘Pepito Grillo’ de sus jefes, pero sí que Daniela es más leal con Regina de lo que Ignacio lo es con Gerardo. Fernanda, que es una actriz muy natural, me ha sorprendido mucho con este personaje, que nada tiene que ver con la bandida disfrazada de hombre a la que dio vida en “El hotel de los secretos”. Ari, por su parte, lo vi mejor conforme avanza la historia, ya que al principio parece un poco sobreactuado. A Ignacio le dieron mucho más peso que a Daniela, cuando quizás lo correcto hubiera sido equilibrar un poco ambos personajes en lo que a tramas se refiere.
También, sin dejar la política, en el elenco aparecen nombres de la talla de Adalberto Parra, como Mauro, el segundo de a bordo de Alonso, un hombre parecido al gobernador que parece imitarlo por una razón muy íntima. Muy buen trabajo el de Adalberto, otro actor muy versátil. También por ahí andan, en pequeños papeles, otros grandes como Juan Carlos Colombo, José Carlos Ruiz, Irineo Álvarez o Martha Julia, como una sufrida mujer, muy distinta a lo que había visto de ella. Gran personaje también Fernando Escalante, interpretado por Arturo Ríos, que para mí debió estar presente desde el comienzo de la historia.
*Juan Martín Jáuregui es Hernán.
Termino con una mención positiva para dos actores, una mujer y un hombre. Él, Juan Martín Jáuregui, con un gran personaje, Hernán, el 'Jordi Évole' de la historia, un periodista incisivo e incorruptible que da mucho juego, en lo profesional y en lo personal, a través de su relación con Cecilia. Se le nota que se lo pasa en grande con Hernán, al que lleva con mucha naturalidad.
Ella, Laisha Wilkins, que interpreta a Lorena, un personaje que quiere parecerse a Cecilia en ciertos rasgos. Me encanta Laisha, lo confieso. Es una enorme actriz que nunca entenderé por qué no llegó a protagonizar o a convertirse en una gran villana y sigue a día de hoy con secundarios como este. No es solo el físico, tiene un gran talento  muy poco aprovechado por la empresa.
Lamento, en cambio, el poco juego que le han dado al personaje de Andrés, interpretado por Jorge Gallegos, que pudo haberse aprovechado muchísimo más y cuya presencia en la historia es meramente testimonial.
                                                                         [PERSONAJES y ACTUACIONES: 1,5/2] 


TRAMAS
La telenovela lleva por subtítulo “El juego del poder”. Un subtítulo que resume muy bien, a grandes rasgos, lo que es la historia, con el poder como un elemento presente, de una u otra forma, en todas las tramas.
*Las familias Bárcenas y San Román.
Televisa buscaba un producto diferente, que tocase temas que habitualmente no se abordan en el género, y en ese sentido, “La candidata” cumple. Es una telenovela en la que se habla abiertamente de política y de las malas prácticas tan habituales en política (sobornos, colocaciones y adjudicaciones a dedo, financiaciones ilegales...). Sus tramas se ven salpicadas de grandes dosis de realismo, con temas, dolorosos, pero presentes en nuestro día a día, como el consumo de drogas, las redes de prostitución y trata de blancas, la violencia de género o el narcotráfico y su doble cara. Se habla de sexo sin reparos y se incluyen varios personajes homosexuales. Precisamente, sin dejar el sexo, hay escenas y tramas muy explícitas que me han sorprendido en algo producido bajo el manto conservador de Televisa, que parece que poco a poco va deshaciéndose.
Esta telenovela es un avance muy interesante en ese nuevo camino que se está queriendo abrir desde hace unos años, con propuestas diferentes en cuanto a contenido, temas y formas.
Eso en cuanto a los temas. Yendo ya a las tramas propiamente dichas,  tras haber visto la telenovela, la impresión que me llevo es que quienes se encargaron de escribirla tuvieron muy claro el punto de partida y el de destino, pero no lo que va entre ellos. O eso, o todo estaba muy planificado y tuvieron que hacer cambios sobre la marcha, por temas de empresa, de audiencia o de lo que fuese. Es así. Los diez primeros capítulos y los cinco últimos se ven preparados a conciencia. Lo que va entre ellos, parece escrito o reescrito un poco sobre la marcha. 
*Regina y Gerardo, en un apasionado beso.
De Regina, Gerardo y Alonso dependen, directa o indirectamente, todas las tramas. El romance de Regina y Gerardo va dándose poco a poco, y pese a toparse con varios obstáculos, la pareja no duda en afrontarlos y en no dejar que les venzan. Sin embargo, pienso que como pareja, y más teniendo la química que tienen Víctor y Silvia, su historia pudo haberse explotado más. Entre esos obstáculos destaca algo que veo muy trillado como para que esté en una telenovela arriesgada como es esta: el embarazo de la exmujer de Gerardo, que utiliza para tratar de separarlo de Regina aún cuando la criatura pueda no ser de él. Aunque Regina y Gerardo deciden seguir juntos, creo que hubiese sido interesante buscar otra opción antes de tirar a por el típico embarazo inoportuno que la villana de turno le achaca al galán.
No se entiende que, siendo tal para cual, y con lo buenazo que es Gerardo, rompiesen en la universidad por una infidelidad de él, según recoge la sinopsis oficial de la telenovela y me parece que también se cuenta en ella. Supongo que Gerardo era algo más inmaduro con veinte años menos.  
*Cecilia acaricia a Alonso en una escena.
Tampoco se entiende que Regina y Alonso no tomen la decisión de divorciarse hasta bien avanzada la historia, cuando su matrimonio lleva muchísimo tiempo muerto, a juzgar por cómo empieza Alonso, junto a una prostituta con la que lleva tiempo saliendo. Echo en falta también más discusiones y tiras y aflojas entre ellos. Es cierto que alguno hay, pero me ha sabido a poco.
De Alonso, sacándolo de la política, lo más interesante puede que sea su tóxica relación con Cecilia, llena de vaivenes. Precisamente Cecilia es uno de los personajes más ricos a nivel de tramas. Títere de su padre, su venganza particular contra Regina la lleva a derroteros insospechados para una telenovela con el sello Televisa, llegando incluso al incesto. La pobre se valora tan poco a sí misma que piensa que el sexo es su único recurso y con él pretende resolver sus problemas. Su baja autoestima la lleva a no reparar en Hernán, uno de los hombres con los que se acuesta y el único que realmente la quiere. Es un personajazo y a nivel argumental, es de los mejor explotados.
*Natalia y José se besan.
Os hablaba en el apartado anterior de Natalia y Omar, mis personajes favoritos, quizás porque tienen las mejores tramas de la historia. Son el reflejo de un matrimonio donde posiblemente nunca hubo amor, un matrimonio agotado del que Natalia quiere salir sin que Omar se lo permita. Los malos tratos se vuelven una constante en la vida de Natalia después de que su marido la descubra siéndole infiel, desatando una locura que va a más, con un final que muestra cómo la vida tiene su propia justicia. Que Natalia no se amedrente, lo abandone y, tiempo después, comience una relación con José, muestra una vez más ese mensaje de que la mujer debe ser independiente y controlar su propio destino. Me agrada también que se aborde la diferencia de edad entre los personajes como lo que es, un tópico absurdo. ¿Qué importa la edad habiendo amor? 
*Federico Ayos, Emiliano, en una escena.
Sobran, para mi gusto, muchas de las tramas de los jóvenes, que solo sirven para restar ritmo a las principales. En especial, me sobra Nayeli, la hija de Ignacio, y sus historias con la droga. No entiendo tampoco tantas vueltas al principio con Hugo, el amigo de Emiliano, para que luego desaparezca, argumentalmente hablando, sin que se vuelva a saber nada de él y sin que Emiliano pague de alguna forma por el acoso al que lo tenía sometido.
Lo mismo me pasa con las tramas personales de Magda, la secretaria de Alonso, que poco o nada aportan a la historia. También las tramas de la red de prostitución se hacen pesadas en muchas ocasiones.
En el plano puramente político, hay varias cosas que fallan. La telenovela se llama “La candidata”, pero Regina se proclama como tal bastante avanzada la historia y apenas se dedican los últimos capítulos a mostrar actos y declaraciones en campaña que podían haber dado mucho más juego si se hubiesen usado con anterioridad. Yo hubiera comenzado la historia con Alonso y Regina en vías de divorcio y la campaña electoral a punto de ponerse en marcha.
Al hilo de la campaña electoral, a unos veinte capítulos del final llega a la historia un personaje, Fernando Escalante, que es muy interesante. Es un narcotraficante con piel de empresario, que da mucho juego, que adquiere gran peso al poco de llegar, y que podía haber sido un personaje redondo si hubiésemos sabido de él, de sus negocios y de su peso en la política del país desde el comienzo.
*Regina, hablando de la ley en el Senado.
La telenovela muestra, con acierto, por lo que he leído al respecto, cómo es el día a día del Senado de México, que tiene muchas más funciones que el cementerio de elefantes que es el Senado español. Sin embargo, no entiendo cómo un gobernador de una ciudad puede apropiarse de un proyecto legislativo, la Ley de Asignación Universal, surgido en el Senado. Es cuestión de competencias: el gobernador tendrá competencias sobre su ciudad; el Senado, sobre el país entero. Trayendo la situación a España, es como si Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se apropiase de una ley propuesta por Podemos en el Congreso. No tendría mucho sentido.
La historia no tiene un mal ritmo, aunque insisto en lo de la planificación: los primeros capítulos se ven muy estudiados, al igual que los últimos, pero el grueso de la telenovela parece sacado un poco sobre la marcha. El devenir de los acontecimientos lleva a un final casi apocalíptico, que cierra gran parte de las tramas pero deja abiertas otras, con una última escena inquietante.
Quizás su final estuviese pensado para una continuación que se negoció por sus responsables, aunque Televisa no dio luz verde. ¿Hubiera sido posible una segunda temporada?  Tal y como acaba la primera, sí. Si no una segunda temporada como tal, sí un ‘spin off’ o algo por el estilo. No soy partidario de alargues ni de continuaciones, pero sí que hubiese sido interesante ver a Regina ejerciendo el poder y comprobar si, quién sabe, la lucha que decide emprender contra la corrupción, para devolver la política al pueblo acaba teniendo o no sus frutos. Quizás en una segunda temporada Alonso acabase pagando por las irregularidades cometidas durante su gobierno. También podría haberse visto a una nueva Noemí, que diese más juego, dado el cambio que al final sufre su matrimonio con Mario, o hacia dónde va la relación entre Emiliano y Ximena, por ejemplo. Sin embargo, nos quedaremos sin saberlo.
[TRAMAS: 3,4/5]


MÁS COSAS
Giselle González trabaja siempre con un equipo de profesionales muy curtido, a los que les gusta apostar por realizaciones cuidadas, probando, en la medida en la que el presupuesto lo permite, nuevas formas y nuevas técnicas de realización. “La candidata” va en esa línea, con una realización de sobresaliente, apostando en determinadas escenas por el uso de drones, valiéndose también de sistemas multicámara… Visualmente es una telenovela muy agradable.
Dentro de la realización me encantan las escenas sexuales, que tiran a lo explícito, pero muy planeadas, cuidando hasta el más mínimo detalle y resultando casi artísticas. Tienen impregnado un erotismo tremendo y les han quedado muy bien.
En lo que a efectos especiales se refiere, hay escenas en las que pudo haberse hecho algo más, pero en general, bien.  
*Interior de la Asamblea Legislativa del DF.
La historia es muy urbana y moderna, y por ello se apuesta por variadas localizaciones en el DF, que van desde el Senado de la telenovela, que en realidad es la Asamblea Legislativa del DF, a las casas de los protagonistas, como la mansión de los San Román-Bárcenas, cuyo interior real se ha aprovechado para la telenovela, igual que las casas de otros personajes como la de Mario y Noemí o la mansión de Omar y Natalia, que es, para mí, la más bonita.
Pese a utilizar el interior de algunas casas, en otras ocasiones se apuesta por decorados. Es lo que ocurre con el apartamento de Gerardo, con un decorado que quizás en colores más claros hubiese quedado mejor, o las oficinas del Senado, que tienen unos decorados que se ven muy trabajados.
Sobre la musicalización, bien los ‘soundtracks’. El tema de entrada, un instrumental compuesto por Jordi Bachbush me parece que encaja muy bien con lo que es la historia. No hay, como en otras telenovelas, ningún tema con letra, aunque por ejemplo, la historia de Emiliano con Ximena o la de Natalia y José si se prestan a haber tenido un tema propio, alguna canción que pudiera quedarles bien, aunque solo fuese para escenas románticas.
En una telenovela con la política como trasfondo, el vestuario tiene que tener nivel, y lo tiene. Aciertan con todos los personajes dedicados a la política. Da gusto ver la elegancia que derrocha Silvia con sus vestidos, que luce como nadie, o a todos los hombres debidamente entrajetados y corbateados. No solo Silvia derrocha elegancia, también Susana González, Luz María Jerez y Helena Rojo. Han acertado también con el vestuario de otros personajes, como Hernán o Emiliano, con ropa muy informal, acorde un poco con el espíritu de los personajes.
*Silvia y Luz María, en una escena.
La caracterización de Silvia, hace que pese a tener 39 años, realmente pueda pasar como madre de un veinteañero. Lo mismo me pasa con Luz María Jerez y Juan Carlos Barreto, que pese a llevar poco más de veinte años a Silvia, pasan como padres de ella. Lo que no acabé de ver fue a Helena Rojo como madre de Rafael Sánchez-Navarro. Ella tiene 73, él 59. Ha de ser por lo bien que se conserva ella que no acabo de verlo. Curioso también que Cecilia sea menor que Regina cuando Susana tiene cuatro más que Silvia, aunque con la caracterización traten de disimularlo.
Sabéis que estoy a favor de las palabrotas en las telenovelas, porque todos en nuestro día a día las decimos y no pasa nada. Por eso me alegra que aquí se escuchen “joder”, “mierda”, “carajo” y similares. Palabras cotidianas, que sin embargo otras cadenas habrían censurado.
Termino comentando una cosa curiosa: “La candidata” tiene dos entradas. La primera, hecha a base de los ‘promos’ de la historia y con una tipografía que no le queda muy allá:

La segunda, hecha a base de efectos visuales, con los rostros de los personajes sobre un fondo que representa la noche de la Ciudad de México, y una tipografía elegante y acorde con la historia. Es, sencillamente, fabulosa:

Esta segunda, pese a darle mil vueltas a la primera, solo se usa una vez, en torno al capítulo veinte, más o menos. Todos los capítulos, salvo ese, tienen la entrada más cutre, la primera. Que alguien me explique a quién se le ocurre hacer una entrada magnífica para usarla solo en un capítulo. No lo entiendo.
[MÁS COSAS: 2/3]


*El elenco, en la presentación a los medios.
Como experimento, en un género que busca nuevos caminos, “La candidata” es una telenovela interesante en lo que a temas se refiere. Un elenco sólido y una apuesta valiente por hacer algo distinto, que se traduce en una historia bien planeada al inicio y al final, pero que da la impresión de haber sido escrita sobre la marcha en lo que al desarrollo se refiere. Pese a ello, no tiene mal ritmo, aunque haya tramas que son relleno y otras mal planteadas. 
El final, de infarto, hace que la historia termine muy en alto. Sin embargo, como podréis observar por la crítica, las altas expectativas que yo tenía en esta historia no se han cumplido.

~PUNTUACIÓN FINAL: 6,9~



Comentarios

GAFEMO ha dicho que…
Hola a tod@s...

Os comento una cosa que es una novedad parcial, por así decirlo. Debajo de cada apartado tenéis la puntuación que he dado a cada uno de esos aspectos de la telenovela. Sumando las puntuaciones se llega a una nota que es la que figura en la puntuación final.
Como os decía, es una novedad parcial, porque aunque antes no la mostraba, desde las primeras críticas publicadas en este blog he seguido el mismo sistema: un máximo de 5 puntos para las tramas (para mí, lo más importante de una historia), hasta 2 para personajes y actuaciones y un máximo de 3 para esas otras cosas que me gusta analizar (realización, efectos especiales, decorados, musicalización...).

Nada más. Si queréis comentar cosas de esta telenovela, aquí estoy, como siempre.

Un saludo!

Erica ha dicho que…
Muy buena critica. Cuando yo la vi me parecio que era diferente de todo lo que Televisa habia hecho. Las tematicas que abordaba eran variadas y me parece que ese fue un error. Debeiron concentrarse en algo y no complicar tanto la trama que se volvio incoherente. Tambien me parece que hubo demasiadas escenas de sexo que no aportaron mucho a la trama. Hicieron un experimento con esta telenovela, pero creo que fue algo bueno porque impulso que Televisa se decidiera a poner historias arriesgadas como ahora hacen con Caer en tentacion.
Rocio ha dicho que…
Ola Gafemo!ya me llamaba la atencion la telenovela y con tu critica mas,aunque a este paso,tal como va Nova no se si la vere,y al ser de cierta tematica menos..
Tu critica excelentemente hecha como siempre
Por cierto no te llama la atencion Caer en tentacion?El elenco es super potente,he visto trailers y promete mucho,la productora ya ni te cuento,sus producciones son de una calidad impecable,yo la veria si pudiera,sin pensar
Saludos
Altair ha dicho que…
Yo la tengo en mi lista de espera, también le tengo ganas. La verdad, no creo que Nova la emita, con lo que hace últimamente...
Creo que con esta telenovela han hecho un "experimento" a abrirse a otras temáticas o a otra manera de contarlo. No siempre a la primera se consigue... Caer en tentación va por esa línea, no sé si mejor o peor porque sólo he podido ver el primer capítulo, ya que por el terremoto han suspendido la emisión, y tampoco he visto la candidata, pero el primer capítulo consiguió engancharme y mucho. El capítulo es muy ágil, en dos tiempos y en esos dos tiempos se ven a los protagonistas muy cambiados y no solo de look. Silvia Navarro, no decepciona, por lo menos a mí. La iluminación y todo eso, es del tipo de la candidata. Sería muy interesante que Nova apostara por ella, pero visto lo visto, no sé y sería volver a lo mismo de siempre.
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buneas tardes,

@Erica. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Quisieron meter corrupción, drogas, problemas de los jóvenes y demás y acabaron armando una macedonia que les costó llevar y acabaron perdiéndose en muchas tramas. Quizás buscaban complacer al mayor público posible, no sé.
Como novedad, es una novedad interesante y se agradece que hayan abierto un poco la veda a ciertos temas como algunos de los que toca esta historia.

@Rocío... Te debo un correo, que espero enviarte hoy. Que no te desanime la temática, porque al final son 61 capítulos y se aguantan bien. Tiene a Silvia de protagonista y las de Silvia les han funcionado muy bien. Igual se animan a emitirla los de Nova solo por eso...

@Altair... Esa es la palabra: "experimento". Es lo que han querido hacer, y para mí, no lo han conseguido. La historia necesitaba un par de vueltas más y yo sigo pensando que el nudo, por así decirlo, lo escribieron sobre la marcha, porque da esa impresión, viendo cómo van un poco a tientas, sacando tramas de cualquier sitio.

No he podido ver "Caer en tentación". Me decanté por "Muy padres", que se estrenó el mismo día y justo ahora acabo de programar para el lunes su 'primer vistazo'. El primero de "Caer en tentación" me lo veré la semana que viene, porque me llama mucho la atención y ha tenido muy buenas críticas y comentarios como los vuestros. Aún no he leído nada malo contra ese primer episodio. Ya os contaré...

Por lo demás, recuerdo a todo el mundo que esto es una crítica personal, es decir, lo que a mí me ha parecido esta historia. Siempre digo que para formarse una opinión sobre una telenovela solo hay una opción: verla.

Un saludo!
Silca ha dicho que…
Una crítica muy completa, como siempre! Yo tengo pendiente ver esta telenovela. Me encanta Silvia Navarro y, entre eso y la temática diferente, tengo ganas de echarle un vistazo. Ahora mismo solo tengo tiempo para seguir una telenovela y estoy con "La ley del corazón", pero cuando la termine no descarto empezar esta.

Un saludo
Daniel ha dicho que…
excelente critica Gafemo Silvia nunca defrauda;y como Regina Bárcenas estubo genial ella y Victor Gonzalez me parecieron de lo mejor como dato el PRN al que pertenecen me da a espina que es el PRI y Victor Gonzalez que interpeta a Gerardo es del PAN jaja.. pasando a mas cosas la temantica me parecio de 10 es muy cierto en la politica la mayoria es corrupcion para llegar al poder fue por eso que termine la tlnovela con un gran sabor de boca. posdata el apellido del papel de Navarro la Senadora Regina Bárcenas me encanto :D
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches,

@Daniel... La verdad es que Silvia se entrega al máximo en cada escena. Da gusto encontrarse con actrices que se entregan y disfrutan tanto como la Navarro.
Me imaginaba lo del PRN y el PRI. Es mucha coincidencia que con la de nombres que hay vayan a elegir un partido con las mismas siglas que el PRI.
La verdad es que si se hubieran centrado solo em política hubiera estado aún mejor. Quisieron abarcar mucho, como decía Erica hace unas líneas.
Imagino el por qué de lo del apellido jajaja... Aquí en España no le tendríamos mucho cariño por culpa de Luis Bárcenas, uno de los grandes corruptos de este país.
GAFEMO ha dicho que…
@Silca... Discúlpame. Estoy desde una tablet y no había visto tu comentario. Si tienes ocasión de verla, hazlo. Es algo muy diferente a lo habitual y solo por el elenco y algunas cosas que toca merece la pena.

Un saludo!
Daniel ha dicho que…
Lo curioso aqui en México es poco común él apellido. Es por eso que lo utilizaron.