miércoles, 29 de abril de 2015

LUGARES DE TELENOVELAS: La casa Gaxiola en "El color de la pasión"

Escribir de cosas del otro lado del charco tiene sus riesgos, pero también sus ventajas: la ayuda inestimable y desinteresada que muchas veces me ofrecéis a la hora de ubicar ciertas cosas relacionadas con las telenovelas.
Hace mes y medio, os hablaba, a raíz de información que me pasaba Lucía Dasilva, de un cuádruple reutilizando: la misma casa de los Gaxiola en “El color de la pasión”, había sido usada en “Por ella soy Eva”, “Por siempre mi amor” y “La hija del mariachi”.
No es de extrañar. Es una casa sencillamente preciosa. Por más que busqué dónde se ubicaba y algo relativo a su historia, no encontré nada.
Vosotros, los lectores, completasteis el “Reutilizando”, comentando que había sido usada, además, en “Vivan los niños” (de Televisa), “La loba” y “Montecristo” (de Azteca).
Fue Eduardo S., otro lector, el que proporcionó un enlace en el que se explica toda la historia de esta impresionante casa, algo que aprovecho para agradecerle públicamente.
Para los que no os interese, o no tengáis tiempo para leer el artículo al que conduce ese enlace, os lo resumo… La casa se encuentra en México DF, en la colonia Condesa. Fue construida entre 1921 y 1923 y se conoce como la casa Torreblanca, en honor a su arquitecto. Fue propiedad y fue habitada durante muchos años por la familia Elías Calles (inclusive el expresidente mexicano Elías Calles).
La casa tiene rasgos de la alegoría medieval, con cuatro torres (dos al norte, y dos al sur) y cuenta con unos 480 metros cuadrados construidos. Junto a ella se levantaron  diversos edificios anexos. Si por fuera es una joya de la arquitectura, por dentro está cargada de joyas artísticas, como espectaculares vidrieras y rosones.
Tiene casi 2.000 metros cuadrados de terreno.
En 1986, la señora Elías Calles decidió donar la casona al Estado mexicano, así como gran parte del patrimonio de su familia. Desde entonces, es la sede de la fundación que gestiona tal patrimonio y que la ha arrendado, como hemos visto, para su uso en diversas telenovelas.
Gracias una vez más a Eduardo S. por el aporte. 

2 comentarios:

Tejiendo el ocio (Janeth Frederick) dijo...

Esta casa esta en la colonia san Ángel en México. Un barrio de clase alta y que alberga a ricos que tienen títulos nobles cuando existía la aristocracia en México.

Anónimo dijo...

Su fachada se asemeja bastante al Palacio de Linares ubicado en Madrid, España. Que curiosamente tiene fama por sus fenómenos paranormales y fantasmas, que es como termina El color de la Pasión.