No vi Velvet en los tiempos en que arrasaba en España y siempre me quedó la espinita de hacerlo. Por eso, cuando supe que Telemundo preparaba su propia versión en formato telenovela, me la apunté. Comencé a ver Velvet: el nuevo imperio en septiembre y la concluí tres meses más tarde, a comienzos de diciembre. Esto es lo que os puedo contar de la nueva versión de una serie que, para muchos, es ya un clásico.
¡ATENCIÓN! Esta crítica y sus comentarios contienen spoilers sobre la telenovela
Nueva York, época actual. Alberto (Yon González) lo tiene todo listo para marcharse a París con Ana (Samatha Siqueiros), el gran amor de su vida. Tras verse separados por distintas circunstancias, ambos tienen claro que ha llegado el momento de ser felices en el extranjero, lejos de Estados Unidos y de Velvet, la empresa de moda propiedad de la familia de Alberto.
Cuando se encaminan hacia el aeropuerto, Alberto recibe una terrible llamada: su padre se ha suicidado. Los acontecimientos le obligan a volver a Velvet y le llevan a descubrir la delicada situación económica de la empresa. Decidido a salvarla, Alberto explora muchas opciones, pero la única que resulta viable es acceder al capricho del millonario Gerardo Otegui (Jorge Aravena), que desea casar a su hija Cristina (Carolina Miranda) con Alberto a cambio de una inyección económica que salve la empresa. Pese a que la boda le parte el corazón, Ana anima a Alberto a casarse, aun cuando ello comporte el fin de sus sueños.
Es así como comienza a levantarse, de nuevo, un imperio que será testigo de innumerables romances, traiciones, secretos y sueños por cumplir.
Estados Unidos. Telemundo, 2025.
96 capítulos*
PRODUCTORA GENERAL: Minu Chacin, Elizabeth Suárez, Jacky Castro, Mónica Albuquerque y Juan Ponce,
GUION: Sandra Velasco, Alejandro Vergara, Laura Sosa, Rossana Negrín, Magda Crisantes, Juan Sebastián Granados y Felipe Silva, sobre Velvet, de Ramón Campos y Gema R. Neira.
DIRECCIÓN: Danny Gavidia, Miguel Varoni y Ricardo Schwarz.
Emitida en Estados Unidos entre el 19 de mayo y el 24 de septiembre de 2025.
*En su pase por Telemundo solo se contabilizaron 92 capítulos.
PERSONAJES y ACTUACIONES
Velvet: el nuevo imperio adapta una serie, lo que se nota en muchos aspectos de la telenovela. Uno de ellos es el elenco, pues si bien el elenco principal es reducido, no lo es tanto el secundario y el conjunto de personajes que van y vienen a lo largo de la historia.
Encabezan ese elenco principal Yon González y Samantha Siqueiros, como Alberto y Ana. Me han convencido como pareja. A Yon hay momentos en los que se le ve algo perdido. Cabe señalar que llevaba veinte años sin hacer una ficción diaria y que es la primera que rueda fuera de España, lo que quizás haya influido. Aun así, hace un muy buen trabajo, ayudado por una Samantha excepcional, a la que posiblemente esta telenovela le permita construirse un camino lleno de protagónicos.
![]() |
| Yon, Samatha, Carolina y Danilo, en la presentación a los medios |
Quien se lleva la telenovela es la villana, una soberbia Carolina Miranda que demuestra con Cristina que puede con lo que le echen, ya sea una noble protagonista como la que hizo en Tierra de Esperanza o la villana más desquiciada, como lo es Cristina. Carolina cuenta además con el respaldo de dos actorazos: Jorge Aravena, que interpreta a Gerardo, su padre, y Aylín Mújica, que da vida a Gloria, la madrastra de Alberto. El triángulo del mal que se ciñe sobre el protagonista es una delicia y, para mí, lo mejor de la telenovela. Lo completa, aunque no desde el principio, Danilo Carrera, como Carlos, un villano cínico y ambicioso, que hará todo por separar a Alberto de Ana. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores personajes de Danilo.
El grueso del elenco principal está ligado, de una u otra manera, a Velvet. Es el caso de Mateo, el mejor amigo de Alberto, magistralmente interpretado por Osvaldo de León. Su química con Daniella Navarro, que da vida a Clara, una de las mejores amigas de Ana, es excepcional. Por cierto, Clara puede ser el mejor personaje que ha hecho Daniella en su trayectoria, lejos de las villanas sexys que solían ofrecerle. Lo mismo cabe decir de Candela Márquez, que interpreta a Margarita, la hermana de Clara, una joven acomplejada y torpe, que encuentra el amor en Pedro, el ex de Clara, del que se ocupa Sahit Sosa.
![]() |
| Osvaldo de León y Daniella Navarro son Mateo y Clara |
La alta costura acompaña a Chantal Andere, como Blanca, la jefa de costureras de Velvet, y a Leonardo Daniel, como Emilio, el jefe de vendedores y tío de Ana. Me han gustado ambos personajes, aun cuando a nivel de guion Blanca deja mucho que desear. Todo lo contrario le sucede al diseñador de Velvet, Raúl de la Riva, que cae en manos de un Luciano D’Alessandro que está de matrícula de honor. Lo bien que lleva Luciano a este diseñador homosexual, sin caer en tópicos ni exageraciones.
Completa el elenco principal un triángulo amoroso de lo más interesante, el que conforman Valeria, interpretada por Gabriela Borges, la medio hermana de Alberto, y Enrique, del que se ocupa Josh Gutiérrez, el hermano de Cristina, con Bárbara, la mujer de este, encarnada por Sofía Aragón. Es otro aliciente de la telenovela, gracias al buen hacer de los tres implicados.
![]() |
| Sonya Smith es Pilar Márquez |
En un nivel secundario, se dejan ver por aquí la siempre grandísima Sonya Smith, como Pilar, la tía de Alberto, y la también enorme Itatí Cantoral, como Isabel, la madre del protagonista. Son dos personajes muy interesantes, aunque Pilar va y viene, e Isabel solo está presente durante una parte de la historia. Lo mismo le pasa a Carlos Ponce, que da vida a Esteban, otro tío de Alberto. Es la tónica habitual en una telenovela que bebe de una serie y en la que aparecen y desaparecen hasta dos docenas de personajes. Merecen una mención especial Claudio de la Torre, que da vida a Rodrigo, un buen amigo de Ana; Ricardo Kleinbaum, que interpreta a Alessandro, el secuaz de Gloria, Elizabeth Gutiérrez, que se convierte en Sara, una mujer de negocios clave en la reconstrucción de Velvet, o Roberto Escobar, que interpreta a Francisco, un abogado sin escrúpulos que echa una mano a Luisa, una costurera interpretada por Jeimy Osorio.
Si de algo puede presumir Velvet: el nuevo imperio es de los cameos tanto de personajes famosos, como Jackie Bracamontes, Gloria Trevi o Ana Gabriel, como de primerísimas figuras del género, como la extraordinaria Lupita Ferrer, acompañada de Mónica Sánchez-Navarro y Flor Núñez; Henry Zakka, o Víctor Cámara. ¡Esto sí que es una lluvia de estrellas!
PERSONAJES y ACTUACIONES: 1,75/2
TRAMAS
También en el plano argumental se nota que Velvet: el nuevo imperio es una versión de una serie. Si en una telenovela al uso solemos tener un marco narrativo más o menos constante, giros aparte, en esta ocasión todo sucede sin prisas, hasta el momento de cerrar lo que en la serie base eran cada una de las distintas temporadas.
![]() |
| Ana y Alberto viven una historia de amor desde niños |
Dentro de la telenovela, solo se mantiene, de principio a fin, una trama: el amor de Alberto y Ana. No se le plantean muchos obstáculos, más allá de esa separación forzada derivada del matrimonio de Alberto con Cristina, y el secreto de una relación conocida por muchos en Velvet, excepto para la propia Cristina. Si bien ahí la telenovela tiene un ingrediente muy a su favor, especialmente de cara a crear tensión, no sabe explotarlo y cuando Cristina quiere descubrir quién es el verdadero amor de su marido es demasiado tarde. No se entiende tampoco que Alberto, tan enamorado de Ana como está, cometa un desliz con Sara y que se enfade y se ponga celoso cada vez que Ana se relaciona con otros hombres. Bueno, sí se entiende, en que la serie original es de época, lo que casa con el machismo de hace unas décadas.
Las tramas secundarias ayudan a construir la telenovela, aunque muchas se acaban perdiendo por el camino. De las historias de amor, la de Mateo y Clara es la mejor, aun cuando dan demasiadas vueltas, hasta el final, con una boda no boda, una separación absurdísima o el rechazo que Clara genera en la familia de Mateo, al que le sacan un hermano experto en criptomonedas de la nada. Lo mismo pasa con la de Margarita y Pedro, hijo desconocido incluido. Sí que es un acierto mostrar lo mal que le va a Raúl en el amor, con la paliza que recibe tras una cita orquestada en una app, y cómo al final la suerte le sonríe gracias a un futbolista reacio, eso sí, a hacer pública su condición sexual.
![]() |
| Blanca y Max fueron una pareja muy desaprovechada |
Por el camino, como os decía, se desdibujan muchas tramas secundarias interesantes. Una, el romance de Blanca y Max, marcado por la diferencia de edad y el hecho de que Max es el hermanastro del hijo que Blanca tuvo con Esteban. Max se va prometiendo volver… pero no vuelve y nadie parece acordarse de él, ni la propia Blanca. Otra, el asesinato del marido de Luisa, que nunca llega a ser descubierto por la policía ni por nadie. De hecho, Luisa es otra de las que se va para no volver. No tiene sentido tampoco, argumentalmente hablando, rescatar a Isabel de la cárcel para luego hacerla morir, justo cuando más podía aportar el personaje como esposa de Emilio. Tampoco aportan nada tramas secundarísimas, como las de los padres de Clara y Margarita, o la llegada a Velvet de Rick, el primo de Pedro, al que emparejan con Sofía, la hija de Esteban.
![]() |
| Gloria es una villana un tanto desaprovechada |
En general, ese es el principal problema de esta telenovela, un amplísimo catálogo de tramas secundarias que dan sombra a la principal y evitan que esta transcurra a un ritmo adecuado. Cuando la principal toma ritmo se comete otro error, un salto temporal de tres años, casi al final, que lo trastoca todo, incluso unas cuantas tramas secundarias. Desconozco si la serie original tiene ese salto, que, de estarlo, podría hallarse justificado en compromisos laborales del protagonista, pero a la telenovela no le sienta bien que, cuando debería ir cerrando flecos, todos se abran más que nunca.
Telemundo editó el número de capítulos en su emisión en Estados Unidos, y condensó en 92 los 96 inicialmente grabados. No se nota el recorte y, tal y como fue emitida, cabría haber podado mucho más. Entiendo que quisieran ceñirse a la serie, pero una telenovela pide otras cosas. Sí que hay que reconocer el mérito que tiene haberla adaptado a la época contemporánea y a una Nueva York que es muy Miami, porque en ese sentido han hecho un trabajo estupendo.
![]() |
| Detrás de cámaras de un beso en Velvet entre Ana y Alberto |
La historia llega a su fin de la mejor manera posible, con unos últimos tres capítulos de infarto, que resuelven todo lo abierto, que ya os digo que era mucho, y ponen un punto y final a una historia que, salvo sorpresa, no tendrá continuación alguna. Como pega al desenlace, es una pena que después de haber convertido a Velvet en un personaje más, la historia acabe pasando muy de puntillas por el futuro de la empresa y sin una escena final que conecte con ese nuevo imperio de la moda neoyorquina. La escena final que la cierra bien puede ser la escena final de cualquier telenovela grabada en Miami en los últimos veinticinco años.
TRAMAS: 3/5
MÁS COSAS
Velvet: el nuevo imperio es una telenovela con una factura extraordinaria, de esas que te emboban mientras las ves. Todo está extremadamente cuidado, desde la dirección a la fotografía, pasando por la realización o el vestuario, un punto clave en una telenovela que se ambienta en un atelier.
![]() |
| Fachada principal de las galerías de Velvet |
Han sabido disimular el Miami actual y convertirlo en una creíble Nueva York y lo han hecho a base de decorados como los interiores de Velvet o los apartamentos en los que viven los trabajadores. Entre tanto, han apostado por localizaciones reales como el apartamento de los Márquez o distintos locales de ocio y restauración.
Es una telenovela con gran identidad visual, que se pone de manifiesto ya desde la propia entrada, una de las más bonitas de los últimos años, acompañada de un tema musical precioso, titulado Laberinto, e interpretado a dúo por Lucero y Mijares.
Únicamente cabe reprocharle a los realizadores que se les colase en escena aquel plano con un croma sin montar, del que os hablé hace unas semanas. No ha lugar en ninguna telenovela, pero menos en una como esta, tan cuidada.
El vestuario es, como os adelantaba hace unas líneas, uno de los atractivos de esta historia, en la que permanentemente se habla de moda y se diseñan vestidos y colecciones a cada cual más espectacular.
MÁS COSAS: 2,75/3
Si buscáis una telenovela entretenida y que se deja ver, animaos con Velvet: el nuevo imperio. Cuenta con una trama principal muy interesante y una villana magistralmente interpretada por Carolina Miranda. Si bien es cierto que muchas de las tramas secundarias la empobrecen y que, además, ni tan siquiera se cierran, esto no es del todo un obstáculo para disfrutar de una telenovela muy agradable a la vista, que maneja distintos tonos, desde el drama amoroso más puro a la comedia ligera.
PUNTUACIÓN FINAL: 7,5
Gafemo ·Hablemos de telenovelas·










Comentarios