HOY EMPIEZO A VER: "Escupiré sobre sus tumbas" (Caracol, 2024)

Con Sed de venganza en su recta final, es el momento de estrenar una nueva telenovela. Dejo Estados Unidos y me voy a Colombia en un giro de guion propiciado por Juana Uribe, Ana María Parra y Héctor Chiquillo. Hoy empiezo a ver Escupiré sobre sus tumbas, el último gran éxito de Caracol.


Me llamó la atención desde que se anunció el proyecto y hace unos años que no veo nada de Caracol. En concreto, desde la segunda temporada de La Nocturna, hace ya un lustro, y, casualmente, también obra de Ana María Parra.
Escupiré sobre sus tumbas es una versión de la novela Escupiré sobre vuestra tumba, publicada en los años 40 por el escritor francés Boris Vian. No es una telenovela de época; al contrario, es una historia ambientada en la actualidad y en la lujosa y ficticia Ciudad Caribe.
Cristian Gamero, Essined Aponte y María Elisa Camargo protagonizan esta historia. He ahí dos motivos de peso para verla: Essined y María Elisa. La segunda me encanta y la primera me hubiera gustado verla en La reina de Indias y el conquistador, mas nunca conseguí encontrarla en buena resolución y no, no tengo Netflix ni ninguna otra plataforma. Celebro también ver a Cristian Gamero protagonizando una telenovela y algo me dice que va a pasar con él lo mismo que ocurrió con Emmanuel Esparza en su día: allí van a reconocer su trabajo más de lo que podría habérsele reconocido aquí.


60 capítulos componen esta historia, que ha sido y sigue siendo todo un pelotazo en Netflix. En Colombia no le fue nada mal en su pase en abierto. ¿Qué me contáis aquellos que ya la habéis visto?

Comentarios

:) ha dicho que…
No esperaba qe Caracol apostara por una historia así, tan directa y actual, cn una estética tan bn cuidada. Tiene buen ritmo dsde el inicio y los 60 capítulos están muy bn medidos. María Elisa está brillante y Essined es un gran descubrimiento si no la habías seguido antes. Vle la pena, y más si vienes d ver cosas más clásicas o d Televisa. Muy distinta, pro justo por eso engancha.