PRIMER VISTAZO: "Ellas soy yo" (Televisa, 2023)

El 11 de agosto Televisa estrenó Ellas soy yo, su anunciada bionovela de Gloria Trevi, un proyecto del que se lleva hablando años y que viene avalada por dos nombres propios, los de Carla Estrada, su productora, y Eric Vonn, responsable del guion.


Vamos a partir de que no soy muy de bionovelas, de que solo vi la de Silvia Pinal y de que conozco pocas cosas de la vida de Gloria Trevi. De hecho, no sé tampoco mucho de su trayectoria musical. 
Con esto como base, me enfrenté a Ellas soy yo como el primer capítulo de cualquier telenovela, como una ficción, por muy biográfica que sea. Sin embargo, el prólogo con el que abre, con la voz en off de la propia Trevi e imágenes y titulares suyos, hace se disipe esa autocreencia de estar viendo una ficción. 
En ese prólogo la protagonista de esta historia aborda lo que quizás sea más conocido de su vida, el tiempo que pasó en prisión acusada de una serie de delitos que, cuatro años después, se demostró que no había cometido. 


Tras ese prefacio, la historia viaja en el tiempo a los años 80, cuando una joven Gloria es descubierta en un programa de Televisa como doble de Chispita, un personaje popular en la cadena. Gloria triunfa en ese concurso y rápidamente es objeto de deseo por parte del productor musical César Santiago, que, siempre según la propia Trevi, fue su peor pesadilla durante varios años. 
Así se comienza a contar la vida de la artista, con saltos temporales que invitan al espectador a viajar por los ochenta, los años de juventud de Gloria, magistralmente interpretada en este capítulo por Regina Villaverde. Las imágenes de archivo se entremezclan con la ficción para dar más verosimilitud a la historia. En ese sentido, resulta impresionante ver a un nutrido grupo de actores y productores en 1982 como jurado del programa que catapultó a la fama a la Trevi. En el plano de la ficción, en este arranque se dejan ver Norma Herrera e Ingrid Martz, como la bisabuela y la madre de la protagonista, respectivamente.


El ritmo narrativo no tiene nada reprochable. Los cuarenta y cuatro minutos que dura este primer capítulo se ven bien y se disfrutan, gracias a una realización sublime. Quizás me parece excesiva la participación de Gloria, la auténtica, como voz en off, pues en algún momento aporta poco y rompe con la cuarta pared de forma innecesaria. La musicalización, evidentemente, es de diez.


No entra en mis planes verla, porque Gloria Trevi no es una artista a la que haya seguido con vehemencia, para qué negarlo. Sí que me alegro de que se haya producido esta bionovela porque si Eric Vonn ha vuelto tras ocho o nueve años de ausencia, tengo esperanzas de que regrese, tras ella, con algo original. Ojalá así sea.
¿Qué os está pareciendo a quienes la lleváis al día? 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Hola Gafemo, esta historia es oscura, oscura!!
Hay detrás abusos de menores, secuestros, teniendo todas hijos del tal Andrade muy heavy todo.
Trevi se zafó de la carcel pero ella también reclutaba jovencitas y el corrupto de Andrade ya está en libertad, tuvo hijos con todas y bueno que decir de estas personas que dominan la mente de niñas de 15 años haciendolas creer que las llevará a la fama, incluso se casó con dos o tres....en fin una historia dede terror.

Esta bioserie debe estar dulcificada, desde los ojos de Trevi, no sé, si lees lo que pudo explicar Aline una de ellas que pudo escaparse, publicó un libro...en fin que todo muy muy turbio!!!!


PD. Gafemo como estás? di algo, tranquilizanos porfiss 🙏
Abrazos
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Gafemo, yo recomiendo que no la veas, he visto videos sueltos en youtube y llegué hasta el capítulo 12 -14 en esos videos de hasta 9-10min y es bastante cruda de ver, la parte buena es que es ágil, las actrices están de 10 u 12 sobre todo las 2 Glorias Trevi, la jovencita y Scarlet Gruber que lo bordan incluso en las escenas de escenario y a pesar de tener que mostrar la parte cruda de la relación con Cesar Santiago/Sergio Andrade.

En resumen de la serie, va de la nefasta y toxiquísima relación de abuso fisico y psicológico que vivieron las chicas que cayeron en manos de ese tipo y por supuesto con ayuda de Gloria Trevi que es una de las 2 primeras y se convierte momentaneamente en la favorita de ese sádico, pero a base de dejarse hacer y de captar nuevas víctimas a la vez que su carrera musical va en aumento. Claro que todo contado y blanqueado desde la única perspectiva de la "santita" que medio esconde culpas y a la vez reconoce todo esto, pero en plan victima.