TELETIPO DE ACTUALIDAD: Arranca el 'mercado' de estrenos y repeticiones

Es septiembre y las cadenas de televisión renuevan sus parrillas de cara al otoño. En lo que al género se refiere, varias van a ser las novedades que irán salpicando las distintas parrillas durante las próximas semanas. Por esa razón, bien se merecen un Teletipo de actualidad.

Un Teletipo que arranca en Nova, que este verano ha recuperado el terreno perdido frente a Divinity, aunque no por logros propios, sino por el demérito de su competidora.
Entre enero y mayo, ambos incluidos, Divinity lideró sobre Nova con holgura. En marzo lo hizo, de hecho, con medio punto de ventaja (2,4% vs. 1,9%). En junio, julio y agosto ambas cadenas han empatado con un 2,3%, un 2,1% y un 2,2% en cada uno de esos tres meses. Habrá que ver qué sucede en septiembre.
De momento, en Nova parecen haber entendido que los enésimos pases de telenovelas como Doña Bárbara o Mar de amor ya no rinden como antaño, cosa lógica, y que tampoco brillan las repeticiones de historias vistas hace poco, como Hercai o Infiel. Por esa razón, la cadena de Atresmedia apuesta por recuperar una telenovela que solo emitió una vez en la tarde, La impostora.
 
Emitida entre febrero y junio de 2015, esta telenovela cosechó en aquel entonces una media de 443.000 espectadores y un 3,63% de cuota de pantalla. Sin fecha de estreno, todo apunta a que sustituirá a Doña Bárbara a eso de las 17:00 h y que esperan seducir, con ella, a quienes buscan una telenovela no de estreno, pero casi.
A este estreno se sumará otro, el de Melissa, el título que han dado a Yesil Vadi'nin Kizi, la producción de Yesil Yapim y Haciyatmaz que se estrenó el pasado mes de julio en Turquía.
 
Beren Gökyildiz vuelve tras arrasar en Mi hija y lo hace con una telenovela, con emisión diaria en su país de origen, que suma ya unos 55 capítulos emitidos. Se desconoce qué hueco ocupará en una parrilla en la que también están por terminar las repeticiones de Mar de amor y Hercai o si la reservarán para fines de semana, como sucedió con Doctor Alí.
A estos títulos debería sumarse uno más, La herencia (Televisa, 2022), anunciada en enero como uno de los estrenos para el 2023 y el único que no ha llegado. Tras el éxito de Quererlo todo en la temporada 2022/2023, deberían apostar por ella en un horario similar.

Recuperar el terreno perdido es también el objetivo de Divinity. El canal de Mediaset ha pasado un verano descafeinado en términos de audiencia, con estrenos que no han rendido bien –véase Chicos de barrio– y con una nota positiva, que el traslado de Mía es la venganza ha permitido mejorar la franja en la que se emite, aunque no tenga un efecto notable en el resto de la parrilla.
Para coger impulso, en Divinity ya tienen listo el estreno de La luz de mi vida para el próximo lunes 25 a las 21:30 h. Ya hablaremos con más detalle de ella.
   
También llega El clon, en su versión de 2010, con Sandra Echeverría y Mauricio Ochmann al frente. Estrenada por La 1 de TVE en septiembre de 2010, fue la última telenovela que rebasó la barrera del 20% de cuota de pantalla, mermada ya en su recta final por la irrupción de El secreto de Puente Viejo en Antena 3. Nova la repitió hace justo una década, entre el verano y el otoño de 2013, también con buenos datos. Sorprendentemente, no hubo más pases, hasta este tercero en Divinity.
 
A estos títulos se sumarán algunos más, ya que son varias las producciones en emisión que encaran su recta final.
Se ha quedado un buen arranque de temporada... La batalla por las audiencias no ha hecho más que empezar.

Comentarios

rocio ha dicho que…
Hola Gafemo,y ayer se estrenó en Nova"Hermanas"que cuenta con solamente 8bölums y que sustituirá a "Corazón herido".
Sí,hay varias por finalizar tanto en Nova como en Divinity.
Yo por mi parte,si puedo veré las2que comentas de Nova.
"La impostora" no la vi completa en su momento y "Melissa" que me llama mucho,depende cuando la pongan.
Y aver que siguen emitiendo o con que sorprenden.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
En mi opinión no creo que funcione mas que las otras reposiciones de Telemundo, vamos si eso 3,4% y estaría bien, por que tiene a Christian Bach que es una gran actriz, pero este año de verdad he vivido como una explosión de exigencia de mayor calidad y una mayor acogida a esas mejoras de calidad. Cosa que las latinas no tienen, por lo tanto el máximo que debe importar es llegar a hacer 3,4 - 3,6%. El resto sería cuestión de atraer con por ej calidad tipo El Clon de tener ese decorado de Marruecos, ese intro tan espectacular y metiendo personajes como Doña Barbara y con una trama más tipo El Zorro o lo que sea.

Vamos que tiene algo más o mismas papeletas El Clon, salvo por la promo que es muy fea.