PRIMER VISTAZO: "Tía Alison" (RCN, 2023)

El 26 de julio RCN estrenó Tía Alison, una historia original de Héctor Alejandro Moncada que protagonizan Juliette Pardau, Rodrigo Candamil y Manuela González.


Quizás la premisa de Tía Alison os pueda resultar familiar. Una chica joven, sin compromiso alguno, se ve obligada a hacerse cargo de dos adolescentes y una niña pequeña, sus sobrinos. Digo que puede resultaros familiar, porque recuerda a otras telenovelas (La suerte de Loli, sin ir más lejos) y a unas cuantas películas. Aun así, la fórmula, aparentemente sencilla, se enriquece en un primer capítulo que apuesta por presentar a los personajes y detonar la acción.
Tía Alison da inicio con un capítulo que dura casi una hora, pero que aun así se ve rápido. Es fácil empatizar con la protagonista, con la que Juliette Pardau demuestra una vez más lo que vale, ya sea como protagonista o villana. No se queda atrás Rodrigo Candamil, que interpreta a una especie de trabajador social que será clave en la vida de Alison, la heroína de esta historia. También en la de sus sobrinos.


La historia intenta diferenciarse de esas a las que inevitablemente evoca y lo hace apostando por pequeños matices diferenciadores. Uno de ellos, el peso que toma el trabajador social que se hace cargo de la custodia de los sobrinos de Alison. Otro, que esos niños no son sus sobrinos, sino los hijos de una gran amiga con la que Alison se crió. Un tercero, que Alison es extremadamente humilde y que, de hecho, estaba por partir a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Uno cuarto, muy superficial, sí, pero poco común: la protagonista es una joven tatuadora y tatuada. Me encanta que se vaya viendo como algo normal que una persona lleve tatuajes, que no pasa nada por ello, y que es necesario que los y las protagonistas los lleven.
El ritmo narrativo de este primer capítulo es excelente y da tiempo a conocer a todos los personajes principales. También a que fallezca la cuasihermana de Alison y, de un día para otro, cambien los planes y la vida de esta joven. Deja con ganas de más, la verdad.
La realización es excelente, con Bogotá como trasfondo y se halla complementada por una musicalización soberbia, con temas como este, Mi tatuaje más especial.


Quiero ver algo de Colombia este año y puede que sea Tía Alison, a falta de conocer cuando se estrene La sustituta, la nueva telenovela de Julio Jiménez para RCN y Devuélveme la vida en Caracol.
¿Qué os está pareciendo a aquellos que la lleváis al día o, al menos, habéis pasado del capítulo 1?

Comentarios

Steven ha dicho que…
Hola Gafemo
Te saludo de antemano esperando te encuentres muy bien ya de salud.

A mí en lo personal no me gustó y de lo que últimamente se ha producido acá en mi país, te recomendaría más “Ana de nadie", pese a que la historia ya la conoces bien por “Victoria", ésta trajo sus cambios y es una buena adaptación, por otro lado está “Romina poderosa" un melodrama clásico modernizado diría yo que entretiene y entrega una muy buena villana a manos de Zharick León.