Pocas veces un hito literario tiene tanta o más repercusión en el plano audiovisual como la novela que en 1929 publicaba Rómulo Gallegos, un venezolano que en aquel entonces contaba con 45 años y que un par de décadas después, se convertiría en presidente de Venezuela durante un breve periodo de tiempo.
Civilización frente a barbarie; la ley frente a la violencia, la dureza frente al amor. Doña Bárbara es una novela muy bien estructurada, con personajes excelentemente diseñados por Gallegos. De hecho, yo diría que es más una novela de personajes que de acción, aun cuando esta exista, fundamentalmente en torno a doña Bárbara, Santos y Marisela.
Doña Bárbara fue una novela que rápidamente dio el salto al plano audiovisual, fruto de su éxito en ventas. En 1942 se convirtió en radionovela en Cuba, con María Valero y Ernesto Galindo prestando sus voces a los protagonistas de esta historia.
Un año después, en 1943, la mismísima María Félix se convirtió en la primera Doña Bárbara de la gran pantalla, con una película en la que el propio Gallegos participó, como adaptador del texto original. Aquí podéis disfrutarla completa:
La llegada de la televisión a América propició que Doña Bárbara tuviese varias adaptaciones en formato telenovela y en distintos países. En 1958 se produjo en Venezuela la primera, con Adilia Castillo y Edmundo Valdemar como protagonistas. Tres años después, Cubavisión hizo lo propio con Raquel Revuelta y Odalys Fuentes.
De Cuba, a Perú. En 1963, América Televisión convirtió a Saby Kamalich en este icónico personaje. Cuatro años más tarde, en 1967, Venevisión haría lo propio con Lupita Ferrer. En 1975, RCTV, la competencia de Venevisión, apostó por una nueva versión con Marina Baura y Elio Rubens al frente, cuyo primer capítulo podéis ver a continuación:
Ya en 1977 Cubavisión recuperó la historia, de nuevo con Raquel Revuelta interpretando a este icónico personaje.
Quizás por una explotación en demasía, la Devoradora de Hombres cayó en el olvido audiovisual durante un par de décadas. En 1998 Argentina se interesó en ella con una película que protagonizaron Esther Goris y Jorge Perugorría. Diez años más tarde, en Colombia, Telemundo y RTI rescataban la historia con Edith González y Christian Meier al frente. Comenzaba a producirse la Doña Bárbara más internacional de todas, aquella que triunfó sin problemas en el extranjero y que contribuyó a que millones de personas conociesen la obra de Rómulo Gallegos, con una telenovela que capta la esencia del personaje y que enriquece la novela original desarrollando a algún que otro secundario. Como curiosidad, también romantiza el final de la protagonista, mucho más duro en la novela.
El éxito de la Doña Bárbara de Telemundo y RTI hizo que la historia volviese a un primer plano y que en El Salvador se produjese una película en 2012, con Jocelyn Recinos como protagonista, y que Telemundo y Argos apostasen, desde México, por una nueva versión, mucho más libre, titulada La Doña, y protagonizada por Aracely Arámbula y David Chocarro.
Estas son, por ahora, las adaptaciones audiovisuales que tuvo la novela de Rómulo Gallegos. Doce en casi cien años. Hago el matiz de por ahora, ya que es bastante habitual que se hable de una posible nueva versión cada poco tiempo. Sin ir más lejos, en 2021 medios mexicanos apuntaron a Silvia Navarro como la nueva doña Bárbara de Azteca, en un posible remake para 2022 que no llegó a materializarse.
Os recomiendo encarecidamente la novela, en esta edición de Cátedra, de Domingo Miliani. Son 480 páginas, pero se lee rápido y se disfruta mucho. La habilidad de Rómulo Gallegos para construir personajes es directamente proporcional a la que tiene para trasladar al lector a esos llanos venezolanos repletos de naturaleza, fantasía e historias que trazan distintos paralelismos con la situación política de su Venezuela natal en la década de los 20 del siglo pasado.
Comentarios