TELENOVELAS IN SPAIN: Así rindieron las repeticiones en la temporada 2022/2023

Sigo con balances. Si la semana pasada os hablé de las caídas en combate, en esta hago lo propio con las repeticiones. Selecciono, a tal fin, todos los títulos que se repitieron entre el 1 de septiembre de 2022 y el 14 de julio de 2023. Son un total de catorce, siete emitidos al completo y siete en emisión. Dentro de ellos hay repeticiones curiosas, como veréis a continuación.


CONCLUIDAS
Cuando me enamoro
El 17 de octubre Nova apostaba por una sexta emisión de Cuando me enamoro, dos años después del final de la quinta.
Era arriesgado programar por sexta vez una telenovela, que además en 2020 había firmado más de 400.000 espectadores de media. Sin embargo, puede decirse que Cuando me enamoro aguantó el tipo con 280.178 espectadores de media y un 3,20% de cuota de pantalla. Es su pase menos visto, sí, pero no son malos datos para una telenovela que en los últimos doce años se ha emitido seis veces.

Love is in the air
Divinity también decidió recuperar algún título. Tras el fallido regreso de Trampa de amor en agosto –movida a los fines de semana y retirada poco después– el canal de Mediaset decidió traer de vuelta Love is in the air. Volvió el 14 de noviembre, un año después de su final.
Si en su primer pase se apuntó una media de 321.248 espectadores y un 3,41% de cuota de pantalla, en este segundo, que concluyó el 9 de junio, marcó 259.734 y un 1,98% de media. Nada mal, para ser una historia tan reciente.

Mi hija 🏅
Tras arrasar en Antena 3 en la temporada 2020/2021, Nova decidió recuperar Mi hija, ahora en emisión diaria. Lo hizo el 21 de noviembre, y el segundo pase de esta producción turca concluyó el 16 de febrero. Sus datos le otorgan el título de repetición más vista de la temporada, con 312.297 espectadores y un 2,97% de cuota de pantalla de media.

La Tormenta 🏅
El 12 de diciembre Nova trajo de vuelta otro clásico. El canal de Atresmedia sumaba su quinto pase de esta telenovela, tras su estreno en La 1 de TVE en 2005. Tras siete meses de emisión, concluyó el pasado viernes 14 de julio. Pueden estar satisfechos, ya que cierra el podium de las repeticiones, con 293.624 espectadores y un 3,13% de cuota de pantalla.

La Tempestad 🏅
Uno de los hitos de la temporada, del que ya hablaré en el balance de estrenos, fue el éxito que cosechó Café con aroma de mujer en Divinity. Ese éxito hizo que el canal de Mediaset apostase de nuevo por las telenovelas hispanoamericanas y que trajese de vuelta a La Tempestad nueve años después de ser estrenada por La Siete, del mismo grupo audiovisual.
El éxito de este segundo pase, que se emitió entre el 23 de enero y el 16 de junio, se cifra en una media de 305.532 espectadores y un 2,55% de cuota de pantalla. Es la segunda repetición con mejores datos de la temporada.

Los miserables
En 2022 Mediaset España adquirió un lote de telenovelas de Telemundo, en el marco del contrato que suscribieron para hacerse con la T2 de Pasión de gavilanes. Entre esas telenovelas se hallaba Los miserables, estrenada por Nova en 2014 y que contó con un segundo pase en el canal de Atresmedia.
El 20 de febrero llegó a Divinity y allí concluyó el 7 de julio. Su media fue de 260.816 espectadores y un 2,60% de cuota de pantalla.

Sortilegio
El 20 de marzo Sortilegio volvió a Nova. El séptimo pase de esta telenovela marcó también la prueba de una estrategia de programación que resultó bastante fallida: emitir una telenovela en una nueva franja, la de las 23:00 h, y en modo maratón, con dos o tres horas de emisión.
El resultado fue que Sortilegio voló, ya que en cinco semanas y media llegó a su fin, y su séptimo pase se vio deslucido con una audiencia media de 111.609 espectadores y un 1,72% de cuota de pantalla, por debajo de la media del canal.

EN EMISIÓN
Mujer
Tras el éxito de la repetición de Mi hija, Nova decidió sustituirla por Mujer, que también arrasó en 2020/2021 en Antena 3. El 30 de enero dio inicio el segundo pase de esta historia, que a día 14 de julio cosecha una media de 288.992 espectadores y un 2,80% de cuota de pantalla.

Hercai
Una fórmula similar a la de Mujer y Mi hija es la que también están llevando a cabo con Hercai. Emitida semanalmente en Nova entre 2020 y 2022, el canal decidió recuperarla en versión diaria a partir del 20 de febrero.
Su audiencia media, a día 14 de julio, es de 274.580 espectadores y un 2,42% de cuota de pantalla.

Doña Bárbara
El 10 de abril Nova decidió seguir apostando por telenovelas estrenadas por La 1 de TVE y programó un quinto pase de Doña Bárbara, contando el de su estreno.
A día 14 de julio suma una media de 235.455 espectadores y un 2,86% de cuota de pantalla.

Un camino hacia el destino y Tres veces Ana
Tras los finales de La Tempestad y Los miserables, Divinity decidió apostar de nuevo por títulos ya emitidos en Nova. En concreto, por Un camino hacia el destino y Tres veces Ana. La primera llegó el 12 de junio y, un mes después, firma una media de 207.190 espectadores y un 2,32% de cuota de pantalla.
La segunda arrancó el 3 de julio y, dos semanas más tarde, se anota una media de 206.500 espectadores y un 1,91% de cuota de pantalla.

Mar de amor y Dame chocolate
El 5 de junio Mar de amor volvió a Nova. De nuevo, la misma fórmula de repetir algo que ya se ha repetido varias veces y estrenado en origen por La 1 de TVE. Cinco semanas después, promedia 225.259 espectadores y un 2,99% de cuota de pantalla. 
Unos días más tarde, el 26 de junio Nova apostó por un quinto pase de Dame chocolate, estrenada en Antena 3 hace dieciséis años. Por ahora cosecha una media de 300.934 espectadores y un 3,11% de cuota de pantalla y se perfila como uno de los estandartes veraniegos del canal.

La temporada se cierra con cuatro telenovelas repetidas más que el curso pasado, en el que las repeticiones llegaron también a Ten, con La gata, La fuerza del destino y Teresa. Nova suma ocho, frente a las siete del curso 2021/2022, y Divinity se apunta, seis, seis más que la temporada pasada.
En líneas generales, los datos de las repeticiones son buenos, aunque solo dos de ellas –Mi hija y La Tempestad– rebasan los 300.000 espectadores de media, lejos, eso sí, de los casi 400.000 (389.698) que firmó en el curso 2021/2022 la repetición de Destilando amor tras once años sin emitirse, algo parecido a lo que ocurrió este año con La Tempestad. Moraleja: una telenovela que lleve años sin emitirse puede funcionar bien.
Nova ha llenado su parrilla con sus clásicos y la emisión diaria de títulos que en su primer pase fueron semanales y Divinity ha conseguido liderar sobre su competidora con un modelo inspirado en aquella. Y es así como, por fin, tras varios intentos fallidos, parecen haber conseguido captar al público consumidor de telenovelas hispanoamericanas.

En cualquier caso, como defensor de los estrenos, ojalá el curso 2023/2024 nos deje de tantas repeticiones y ambos canales apuesten por estrenos. De los de este curso os hablaré mañana, en el último balance.

Comentarios

Rocio Prieto Colmenero ha dicho que…
Hola!yo de esas reposiciones sólo vi Mi hija,ya que no habia podido verla en Antena3 y me gustóy ahora estoy viendo Un camino hacia el destino que las otras veces no habia podido verla completa y bien.
Sí,siguen reponiendo y siguen teniendo buena acogida las reposiciones
Sí que es verdad que las que llevan varios pases no hacen las audiencias estratosféricas de hace años pero aún asi siguen siendo bien recibidas.
En Divinity las latinas han encontrado un buen hueco y muchas de ellas han sido como estrenos por los pocos pases que llevaban.
No sé por qué,lo repetido sigue siendo más aceptado que lo nuevo no sé la razón
Será por el efecto nostalgia y porque lo nuevo cuando lo van a poner mucha gente ya lo vio.
A mi personalmente me gusta que repongan pues dá oportunidad a veces de ver algo que no pudo verse