Hace algo más de dos meses, el 19 de abril dediqué una entrada a una efeméride que no es cualquier efeméride: la revista Telenovela cumplía, aquel miércoles, tres décadas en los quioscos. En aquel entonces me preguntaba si no iban a celebrar esos treinta años y Pilar M. Manzanares, una de sus actuales artífices, me contestó en redes sociales que sí. Ese aniversario se ha empezado a festejar esta semana, con un número que me ha dejado muy buen sabor de boca.
La propia portada anima a deleitarse con la revista y esos treinta años que han pasado desde que se comenzó a editar. Me gusta mucho un detalle que apuntaba hace unos meses, y es que lo venden como un "número de coleccionista". Lo va a ser para muchos, entre los que me incluyo. Han tocado la fibra coleccionista de una revista que siempre se ha prestado a eso. A ser coleccionada por las emociones y recuerdos que nos provocan sus contenidos.
A esa emoción apelan los contenidos de este número tan especial. Por cuestiones legales y éticas evidentes, no voy a reproducir nada de lo que trae, pero sí que os puedo contar que cierran el círculo de una manera preciosa. Al editorial, con la primera portada, lo sigue una entrevista con Catherine Fulop, protagonista de la primera portada, junto a su entonces pareja Ferando Carrillo.
Tras ello, el aniversario se celebra con mensajes de los lectores y lectoras y de algunos de los rostros más conocidos del género. En el interior, tras los resúmenes, se incluye Las 30 mejores telenovelas de la historia, una nueva sección coleccionable muy bien maquetada. Habrá que ver cuáles son las 30 mejores, pero es jugársela un poco con algo tan subjetivo. Me gusta, si bien en mi ejemplar se repite la página 23. No sé si es cosa del ejemplar o de la tirada o si es general, pero me ha hecho gracia.
El aniversario trae consigo el coleccionable de Topacio. Ya fue editado hace décadas y ahora vuelve un poco para apelar a esa fibra sensible y de coleccionista de muchos de los seguidores de esta publicación. Por cierto, por lo de la página 23, mi coleccionable tiene una página menos, otro dato curioso.
Los treinta años de la revista se festejan, por último, con un concurso que me ha parecido original. Igual me apunto y todo.
Mi enhorabuena a Pilar, Isabel y todo el equipo que hace posible que, treinta años y varios temporales después, Telenovela siga estando en los quioscos. Que vengan, como mínimo, otros treinta más.
Comentarios